lunes, 18 de febrero de 2019

Christine And The Queens - Christine (letra en francés y traducción al español)


La vida es un camino, en ocasiones te lleva más allá de lo que imaginas y en otras te hace retroceder tantas casillas que desesperas. Pero nuestra Capitana tiene la solución que es tener siempre los ojos, la mente y el corazón abiertos porque si sólo nos fijamos en el suelo nos perdemos todo lo que sucede a nuestro alrededor que es en sí lo que importa, ya que la meta final es una utopía pero todas las intermedias son la vida de verdad. Ella va buscando belleza por todos los lugares y hace nada descubrió esta para podérnosla ofrecer.

Christine And The Queens es en realidad el alter ego de la cantautora francesa Héloïse Letissier nacida en Nantes en 1988 dentro de una familia de profesores de inglés y francés que le inculcaron su amor por la literatura y la música. Estudió teatro en París y comenzó a actuar en Londres lanzando su primer EP Miséricorde en 2011. Un año después edita Mac Abbey con donde encontramos esta Christine. En 2013 el EP Nuit 17 à 52 le permite entrar por primera vez en listas. El sencillo Tilted, traducido de Christine y dentro de su primer LP Chaleur Humaine, se lanza en 2015 lo que le permite su despegue internacional. Para la publicación de su segundo LP, Chris, en 2018 vuelve a lanzar una versión en francés Damm, Dis-moi y otra en inglés Girlfriend que le permiten penetración en ambos mercados y siendo número uno en las listas francesas.

Según la autora la canción “trata de sentirse fuera de lugar, no encontrar el equilibrio, o incluso estar deprimido, pero con imágenes juguetonas, con una canción con la que se puede bailar, de abrazar el hecho de que realmente no puedes encontrar tu equilibrio, que en su caso es abrazar su propia torpeza y el sentimiento de ser imperfecta. Se trataría, por tanto, de abrazar quién eres y estar orgulloso de quién eres y dónde estás"



La música empieza con unas notas distorsionadas de teclados y un ritmo de percusión que precede a la voz suave y aguda de la cantante que crea una composición elegante.




© Héloïse Letissier y Becouse.

Letra Original:
Letra Traducida:
Je commence un livre par la fin
Et j'ai le menton haut pour un rien
Mon œil qui perce à cause du vent
Mes absences et du sentiment

Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur
Ça ne tient pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Ça ne tient pas debout
Sous mes pieds le ciel revient

Il sourit rouge et me parle gris
Je fais semblant d'avoir tout compris
Et il y a un type qui pleure dehors
Sur mon visage de la poudre d'or

Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur
Ça ne tient pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Ça ne tient pas debout
Sous mes pieds le ciel revient

Nous et la man on est de sortie
Pire qu'une simple moitié
On compte à demi-demi
Pile sur un des bas côtés
Comme des origamis
Le bras tendu pareil cassé
Tout n'est qu'épis et écli
Ces enfants bizarres
Cachés dehors comme par hasard
Cachant l'effort dans le griffoire
Une creepy song en étendard

Qui fait
"J'fais tout mon makeup
Au mercurochrome
Comme toi les pop up sur le trône
J'fais tout mon makeup
Au mercurochrome
Comme toi les pop up? sur le trône"

Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur
Ça ne tient pas debout
Le ciel coule sur mes mains

Ça ne tient pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Je ne tiens pas debout
Le ciel coule sur
Ça ne tient pas debout
Le ciel coule sur mes mains
Ça ne tient pas debout
Le ciel coule sur mes mains

Je ne tiens pas debout
Sous mes pieds le ciel revient
Empiezo un libro al final
y tengo la barbilla alta por nada.
Mi ojo llora por el viento
Mis ausencias es sentimiento

No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre mis manos
No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre
No tiene sentido.
El cielo fluye sobre mis manos
no tiene sentido.
Bajo mis pies el cielo vuelve

Sonríe rojo y me habla gris
finjo haber entendido todo.
Y hay un tipo llorando afuera
en mi cara empolvada de oro

No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre mis manos
No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre
No tiene sentido.
El cielo fluye sobre mis manos
no tiene sentido.
Bajo mis pies el cielo vuelve

Nosotros y el hombre estamos fuera
peor que una simple mitad
contamos la mitad de la mitad
Apile en uno de los lados inferiores
como el origami
El brazo estirado como ese roto
todo se trata de oídos y eclipses
Estos chicos raros
escondidos afuera, como por casualidad.
Ocultan el esfuerzo en el poste de rascar
Una canción espeluznante como una canción de batalla
que dice
"Hago todo mi maquillaje
Como tus pop-ups en el trono
Hago todo mi maquillaje.
como tus pop-ups en el trono"

No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre mis manos
No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre
No tiene sentido.
El cielo fluye sobre mis manos

No tiene sentido
el cielo fluye sobre mis manos
No puedo estar de pie
el cielo fluye sobre
No tiene sentido
el cielo fluye sobre mis manos
No tiene sentido
el cielo fluye sobre mis manos

No puedo estar de pie
bajo mis pies el cielo vuelve


2 comentarios:

  1. Christine and The Queens tienen buenísimas canciones, la traducción es muy buena. Muchas gracias por subir algo en francés, os animaría a que lo hicieráis más a menudo. Me encanta vuestro blog desde hace años (aunque escriba poco, pero me lo veo todos los fines de semana) . Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras y por seguirnos. Intentaremos darle más cabida a otras lenguas que no sean el inglés y el español-
    Un saludo

    ResponderEliminar