miércoles, 19 de diciembre de 2018

Otis Redding - Merry Christmas Baby (letra en inglés y traducción al español)


Los regalos en estas fechas son de obligado cumplimiento, están los amigos invisibles varios, la familia, y demás allegados, los aguinaldos y pagas extraordinarias se funden como la mantequilla en la sartén y no siempre recibes lo que das. Pero para nosotr@s el mayor de los presentes es reencontrarnos con aquellas personas que queremos y que nos hacen la vida mejor y eso es lo que nos quiere decir María con esta canción, que lo importante es estar con quien te hace sentir que tú eres el mejor regalo que Santa te puede entregar.

Otis Redding (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Georgia en 1941. Desde pequeño participará en los coros parroquiales y escolares siendo una estrella del góspel local, pero el tendrá claro que su objetivo es ser como su ídolo Little Richard (al que hemos tenido en estas entradas). Su calidad se demostrará en los concursos de talentos de la zona en la que de los que es vetado porque los ganaba siempre. Tras pasar un tiempo con varias bandas se marcha a Memphis para grabar con Stax Records donde se convertirá en uno de los creadores del soul. En 1965 consigue sus primeros éxitos de la mano de I've Been Loving You Too Long y Respect, sobretodo cuando esta última es versionada por Aretha Franklin (a la que hemos tenido en estas entradas). Su popularidad va en aumento y será el gran triunfador del Festival de Monterrey de 1967 donde su versión de Satisfaction será para muchos mejor que la original de The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas). Funda su propia compañía y su fama sube como la espuma merced a temas propios como I’ve Loing You Too Long, Hard To Handle o versiones como Try A Little Tenderness, Shake, Amen, o esta Merry Christmas Baby. El 8 de diciembre de 1967 aprovecha que habían terminado antes los ensayos y hace una revisión de un tema que le llevaba rondando la mente todo el año, y dos días después muere en una accidente de aviación con tan tenía 26 años, la canción es (Sittin’ On) The Dock Of The Bay que es su único número uno.

La letra nos habla lo bien que le trata la Navidad con regalos, música y su Nena a su lado.



La música es una mezcla de soul y música navideña con el bajo, la sección de viento, la guitarra y la batería con el órgano y las campanillas, que sirven al cantante a desarrollar su socarrona interpretación con su voz rota y llena de ritmo.




© Lou Baxter, Johnny Moore y Atlantic.

Letra Original:
Letra Traducida:
Merry Christmas baby
Sure do treat me nice
Merry Christmas baby
Sure do treat me nice
Bought me a diamond ring for Christmas

I feel like I'm in paradise

I feel mighty fine, y'all
I've got music on my radio
Feel mighty fine, girl
I've got music on my radio, oh, oh, oh
I feel like I'm gonna kiss you
Standing beneath that mistletoe

Santa came down the chimney
Half past three, y'all
Left all them good ole presents
For my baby and for me, ha, ha, ha

Merry Christmas baby
Sure do treat me nice
You bought me all those good ole presents

I love you baby rest of my life

Merry Christmas, girl
Merry, merry, merry Christmas baby
Sure do treat me nice
Merry Christmas baby
I said you sure do treat me nice
You bought all those lovely things, yeah
I feel like I'm in paradise

I wish you a merry Christmas baby
Happy new year, ha
A merry Christams, honey
Everything here is beautiful
I love you, baby
For everything that you give me
I love you, honey
Feliz Navidad Nena
seguro que me tratas bien.
Feliz Navidad Nena
seguro que me tratas bien.
Me compró un anillo de diamantes para Navidad.
me siento como si estuviera en el paraíso.

Me siento muy bien, amigos.
vengo música en mi radio.
Siéntete muy bien, Chica.
tengo música en mi radio, oh, oh, oh, oh.
Siento que voy a besarte.
de pie bajo ese muérdago

Papá Noel bajó por la chimenea
a las tres y media, amigos.
Dejó todos esos buenos regalos
para mi Nena y para mí, ja, ja, ja.

Feliz Navidad Nena
seguro que me tratas bien.
Me compraste todos esos buenos antiguos regalos
te quiero, cariño, el resto de mi vida.

Feliz Navidad, Chica
feliz, feliz, feliz Navidad Nena
seguro que me tratas bien.
Feliz Navidad nena
dije que me tratas bien.
Compraste todas esas cosas encantadoras, sí
me siento como si estuviera en el paraíso.

Te deseo una feliz Navidad, Nena.
Feliz año nuevo, ja
Feliz Navidad, cariño.
Todo aquí es hermoso
Te amo, nena
por todo lo que me das
Te quiero, cariño


No hay comentarios:

Publicar un comentario