miércoles, 10 de octubre de 2018

Leonard Cohen - You Got Me Singing (letra en inglés y traducción al español)


Cuarenta y siete años cumplo hoy y hace diez días que el blog llegó a su séptimo aniversario, y ambas vidas han tenido sus altibajos, sus momentos en los que parecía que no había demasiado futuro y otros en los que la euforia era tal que parecía que el Universo se nos quedaba pequeño. Ahora ambas trayectorias están asentadas, con muchas ilusiones por realizar, con experiencia en saber en qué aventuras no meterse, con unas personas magníficas a nuestro alrededor que nos apoyan y animan, en suma, viviendo la vida con ganas de más. Y para ello contamos con un arma imposible de vencer que es la tenacidad, esa fuerza que te hace levantarte a pesar de los reveses porque crees en lo que haces y sabes que al final sólo los perseverantes pueden lograr ver hechos sus sueños, y por eso seguimos cantando, con las voces de otros, para conseguir nuestro Aleluya. Gracias de todo corazón por acompañarnos en este viaje maravilloso.

Leonard Cohen (al que hemos tenido en estas entradas) El cantautor nace en Montreal en 1934 dentro de una familia judía. Desde muy niño sintió pasión por la poesía y España de la mano de Federico García Lorca y el flamenco. En la Universidad será un líder estudiantil y al graduarse empieza a publicar poemarios en 1956 que son recibidos con buenas críticas pero no tan buenas ventas. Tras años de escribir, en 1967 decide apostar por su carrera musical con el éxito obtenido por Suzanne en la voz de Judy Collins, y que él empezará a interpretar por EE.UU. de la mano de su primer disco Songs Of Leonard Cohen y junto a So Long, Marianne. Sus siguientes trabajos Songs From A Room en 1969, donde está esa perla que es Bird On The Wire, y dos años más tarde Songs Of Love And Hate tendrá una simplificación de la orquestación y un estilo folk que le permiten aumentar su fama y salir de gira por Europa donde será aclamado. Tras varios cambios de estilo no demasiado bien acogidos por el público en New Skin For The Old Ceremony de 1974 y tres años después con Death Of A Ladies' Man vuelve a su sonido original en Recents Songs en 1979. En 1984 evoluciona hacia el folk-rock con Various Positions que le lleva de nuevo a las listas de éxitos de la mano de temas como Dance Me to The End Of Love o Hallelujah, pero será I’m Your Man tres años más tarde el que le consigue buenas ventas sobretodo en Europa con su coqueteo con el Synth pop con la magnífica First We Take Manhattan. En 1992 The Future muestra la preocupación por la situación política y social del mundo que le provoca a una crisis existencial que le lleva a recluirse cinco años en un monasterio budista. En 2001 publica Ten New Songs que pinchó en EE.UU. sin embargo tuvo buena recepción en Canadá y el norte de Europa. En 2006 descubre que la administradora de sus bienes le había robado casi toda su fortuna que no pudo recuperar, lo que le obligó a embarcarse en una gira de conciertos dos años más tarde que le permitieron recuperarse económicamente. En 2011 recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras que recogerá emocionado volviendo a declarar su amor por nuestra cultura, y un año más tarde publica Old Ideas que será un éxito en todo el mundo merced a canciones tan emocionantes como Come Healing. Le sigue en 2014 el sensacional Popular Problems donde encontramos esta preciosa You Got Me Singing y que tuvo notable éxito. El 21 de octubre de 2016 publicó You Want It Darker muriendo dos semanas después a la edad de 82 años.

La letra nos habla de una vida en la que no todo es fácil pero en la cual se sigue soñando y amando para llegar a hacer realidad esa canción de Hallelujah.



El arranque de la música es muy simple con una guitarra y el violín que da paso el fraseado escaso pero perfecto del cantante. Después van entrando los coros femeninos en los estribillos para crean un ambiente de increíble belleza.



© Leonard Cohen, y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
You got me singing
Even though the news is bad
You got me singing
The only song I ever had

You got me singing
Ever since the river died
You got me thinking
Of places we could hide

You got me singing
(Singing,) even tho the world is gone
You got me thinking
(Thinking) that I'd like to carry on

You got me singing
(Singing,) even tho it all looks grim

You got me singing
(Singing) the Hallelujah hymn

(Singing that Hallelujah hymn)

You got me singing
Like a prisoner in a jail
You got me singing
Like my pardon's in the mail

You got me wishing
Our little love would last
You got me thinking
Like those people of the past

You got me singing
(Signing,) even tho the world is gone
You got me thinking
(Thinking that) I'd like to carry on

You got me singing
(Singing,) even it all went wrong
You got me singing
(Singing) the Hallelujah song

(Singing that Hallelujah song)
Me tienes cantando
a pesar de que las noticias son malas.
Me tienes cantando
la única canción que he tenido

Me tienes cantando
desde que el río murió
Me tienes pensando
en lugares en los que podríamos escondernos

Me tienes cantando
(cantando,) incluso cuando el mundo se ha ido
Me tienes pensando
(pensando) que me gustaría continuar

Me tienes cantando
(cantando), incluso aunque todo parezca sombrío.
Me tienes cantando
(cantando) el himno de Aleluya

(Cantando ese himno de Hallelujah)

Me tienes cantando
como un prisionero en una cárcel
Me tienes cantando
como si mi perdón estuviera en el correo.

Me tienes deseando
(que) nuestro pequeño amor durará
Me has hecho pensar
Como esas personas del pasado

Me tienes cantando
(Firmando), incluso cuando el mundo se ha ido
Me tienes pensando
(pensando que) me gustaría continuar

Me tienes cantando
(cantando), incluso todo salió mal.
Me tienes cantando
(cantando) la canción de Hallelujah

(Cantando esa canción de Hallelujah)


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog y creo que es lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y esperamos seguir mereciéndolas en el futuro.
      Un saludo

      Eliminar