Si
hablamos de grandes cantantes femeninas y nos ponemos a hacer una encuesta en
cualquier foro, esta mujer que hoy os traemos saldrá seguro, porque para muchos
melómanos Ella es la voz más poderosa que hemos escuchado, capaz de llenar de
sensibilidad sus actuaciones y al mismo tiempo derrochar una potencia tal que
sobrecoge y que hace que much@s la consideremos la reina del rock.
Tina Turner (a la hemos
tenido estas
entradas) nace en 1939 en Nutbush y su
infancia la pasa de casa en casa de familiares hasta que sus padres se terminan
separando y va a vivir con su abuela. Mientras estudiaba para enfermera empezó
a actuar en clubes nocturnos, y es en uno de ellos donde conoce en 1957 a Ike Turner su mentor y
maltratador a partes iguales. Es indudable que él será el que la guiará en su
propósito de convertirse en la estrella que podía ser, pero que también no dejó
pasar ocasión para agredirla verbal y físicamente durante las casi dos décadas de
relación hasta su separación en 1978. Tardará unos años en centrarse, y en 1984
lanza el disco Private Dancer que
en el que encontramos esta I Can't
Stand The Rain, Better Be Good To Me,
What’s
Love Got To Do With It (con la que consigue el número uno de listas) y esta
tremenda Private
Dancer. Y es entonces, con esos 45 años que muchos ven como el
principio del fin, cuando ella recibe todas las alegrías que los años
anteriores le habían negado y venderá más de 200 millones de discos, mientras
toma al asalto las listas de éxitos y sus giras por todo el planeta serán
espectaculares (tiene el record de asistencia a un concierto en un estadio al
llenar Maracaná
con 180.000 espectadores). En este siglo ese vendaval se ha controlado un poco
y se ha centrado en actos benéficos, en actos de promoción de sus
recopilatorios y contadas actuaciones en las que los fans pueden escuchar Typical Male, We Don’t Need
Another Hero, Two People,
Nutbush City Limits,
I Don’t Wanna
Lose You.
La
canción la compuso Mark
Knoppler (al que hemos tenido en estas
entradas) para el disco de los Dire Straits (al que
hemos tenido en estas
entradas) Love Over Gold pero
se dio cuenta que es una historia que sólo podía interpretar una mujer, así que
se lo ofreció a Ella. En ella se nos narra la descarnada historia de una
prostituta que tiene sueños pero se ve sumida en la sordidez de su condición.
La
melodía arranca con unas notas tristes de teclados, bajo y percusión que dan
paso a la vocalista que desgrana los versos llenos de derrota hasta que toda la
rabia por su situación explota en los estribillos mediada la canción, y es allí
donde toda su capacidad de emocionar se desborda, para caer de nuevo en la
realidad en el interludio musical con guitarreo incluido del genial Jeff Beck.
Página oficial
Mark Knoppler y Capitol.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
All the men come in these places
And the men are all the same You don't look at their faces And you don't ask their names You don't think of them as human You don't think of them at all You keep your mind on the money Keeping your eyes on the Wall
I'm
your private dancer, a dancer for money
I'll do what you want me to do I'm your private dancer, a dancer for money And any old music will do
I
want to make a million dollars
I want to live out by the sea Have a husband and some children Yeah, I guess I want a family All the men come in these places And the men are all the same You don't look at their faces And you don't ask their names
I'm your private dancer, a dancer for money
I'll do what you want me to do I'm your private dancer, a dancer for money And any old music will do
I'm
your private dancer, a dancer for money
I'll do what you want me to do Just a private dancer, a dancer for money
And any old music will do
Deutch marks or dollars
American Express will do nicely, thank you
Let me loosen up your collar
Tell me, do you want to see me do the shimmy again?
I'm
your private dancer, a dancer for money
I'll do what you want me to do I'm your private dancer, a dancer for money And any old music will do
I'm
your private dancer, a dancer for money
I'll do what you want me to do I'm your private dancer, a dancer for money And any old music will do
I'm your private dancer, a dancer for money
I'm your private dancer, a dancer for money |
Bueno,
los hombres entran en estos lugares,
y los hombres son todos iguales. No les miras a la cara, y no les preguntas su nombre, no piensas en ellos como humanos, no piensas para nada en ellos, mantienes tu cabeza en el dinero, mientras mantienes la mirada en la pared.
Soy
tu bailarina privada, una bailarina que baila por dinero,
haré lo que quieras que haga, Soy tu bailarina, una bailarina que baila por dinero, cualquier vieja música servirá.
Quiero
ganar un millón de dólares,
quiero vivir el resto de mi vida junto al mar. Tener un marido y algunos hijos, sí, supongo que quiero una familia. Todos los hombres entran en estos lugares, y los hombres son todos iguales. No les miras a la cara, y no les preguntas su nombre.
Soy tu bailarina privada, una bailarina que baila por
dinero,
haré lo que quieras que haga, Soy tu bailarina, una bailarina que baila por dinero, cualquier vieja música servirá.
Soy tu bailarina privada, una bailarina que baila por
dinero,
haré lo que quieras que haga, Tan sólo una bailarina privada, una bailarina que baila por dinero, cualquier vieja música servirá.
Marcos
alemanes o dólares,
American Express servirá perfectamente, gracias. Déjame que te afloje el cuello de la camisa, dime, ¿quieres volver a ver cómo bailo el shimmy?
Soy tu bailarina privada, una bailarina que baila por
dinero,
haré lo que quieras que haga, Soy tu bailarina, una bailarina que baila por dinero, cualquier vieja música servirá.
Soy tu bailarina privada, una bailarina que baila por
dinero,
haré lo que quieras que haga, Soy tu bailarina, una bailarina que baila por dinero, cualquier vieja música servirá.
Soy
tu bailarina privada, una bailarina que baila por dinero,
soy tu bailarina privada, una bailarina que baila por dinero |
No hay comentarios:
Publicar un comentario