lunes, 10 de abril de 2017

Nick Cave & The Bad Seeds - Into My Arms (letra en inglés y traducción al español)

De nuevo dedicamos esta Semana Santa a canciones de temática relacionada con la religión y las creencias. En este blog estamos divididos prácticamente a partes iguales entre los que tenemos el catolicismo como fe y los que transitan entre el agnosticismo y el ateísmo, pero todos sí que profesamos el dogma de la tolerancia a lo que cada uno crea y piensa. Por eso hoy hemos decidido hacer la entrada de una canción que versa sobre una persona que no pertenece a Iglesia pero que ama a quien sí, y es a través de ella con quien habla con la divinidad.

El pianista y vocalista Nick Cave y el bajista y teclista Mick Harvey acababan de dejar la banda The Birthday Party y deciden abandonar el rock gótico por un estilo que estuviera entre el post punk y el rock alternativo, por lo que deciden llamar al guitarrista alemán Blixa Bargeld y al baterista Barry Adamson y fundar en Austalia en 1983 Nick Cave & The Bad Seeds. Un año después lanzan From Her To Eternity que no tendrá unas buenas ventas y provoca que la banda decida trasladarse a Alemania donde tenían mejor aceptación. Allí componen su segundo LP, The Firstborn Is Dead, que tendrá una buena acogida en el circuito independiente norteamericano con su homenaje al sonido sureño estadounidense. En 1986 lanzan dos discos, uno de versiones (Kicking Against the Pricks) y Your Funeral... My Trial en los que entra el nuevo baterista Thomas Wydler. Empiezan años de experimentación en el que las colaboraciones de artistas llenan de “semillas negras” el mundo musical admirado de la creatividad del líder de la banda. En 1987 empiezan su relación con el cine de la mano del director alemán Win Wwnders en El Cielo Sobre Berlín. Los noventa arrancan con The Good Son en el que la temática es menos combativa y el sonido brasileño muestra el optimismo del autor tras superar sus adicciones. Tras su directo Live Seeds de 1993 su popularidad está en alza y sus siguientes trabajos, Let Love In (1994) y sobretodo Murder Ballads (1996) con su dueto con Kylie Minogue en Where the Wild Roses Grow, tendrán buena aceptación por parte del público. En 1997 deciden dar un cambio hacia sonidos más sombríos y con orquestaciones mínimas en The Boatman's Call donde esta Into My Arms será su sencillo de lanzamiento y será aclamado por crítica y público. En ése momento deciden darse un descanso para explorar nuevos proyectos musicales, volviendo en 2001 con No More Shall We Part en cuyo proceso creativo Nick Cave pudo rehabilitarse de su alcoholismo y drogodependencia. Tres años más tarde lanzan el aclamado disco doble Abattoir Blues/The Lyre of Orpheus que vuelve a llevarles a lo más alto de las críticas y ventas. Tras el disco de garaje rock Dig, Lazarus Dig de 2008 Mick Harvey abandona la banda siendo el vocalista el único de los miembros originales que quede, pero el éxito seguirá sonriéndoles en Push the Sky Away en 2013. Su último disco hasta la fecha es Skeleton Tree

Esta canción nos habla de cómo la fe de una persona hace que su amante sienta que si ha de existir la divinidad será tan sabia de no cambiarla, de protegerla, y guiarla a sus brazos.



La música es contenida y mínima, con un piano que lleva el peso melódico mientras la voz de barítono (escaso) del cantante consigue llenar de sentimiento cada verso.

Página oficial

© Nick Cave y EMI.

Letra Original:
Letra Traducida:
I don't believe in an interventionist God
But I know darling, that you do
But if I did I would kneel down and ask him
Not to intervene when it came to you

Oh, not to touch a hair on your head
Leave you as you are
If he felt he had to direct you
Then direct you into my arms

Into my arms, oh Lord
Into my arms, oh Lord
Into my arms, oh Lord
Into my arms

And I don't believe in the existence of angels
But looking at you I wonder if that's true
But if I did I would summon them together
And ask them to watch over you

And to each burn a candle for you
To make bright and clear your path
And to walk, like Christ, in grace and love

And guide you into my arms

Into my arms, oh Lord
Into my arms, oh Lord
Into my arms, oh Lord
Into my arms

But I believe in love
And I know that you do too
And I believe in some kind of path
That we can walk down, me and you

So keep your candles burning
Make her journey bright and pure
That she will keep returning
Always and evermore

Into my arms, oh Lord
Into my arms, oh Lord
Into my arms, oh Lord
Into my arms 
No creo en un Dios intervencionista,
pero sé, Cariño, que tú sí.
Pero sí lo hiciera, me arrodillaría y le pediría
que no interviniese cuando se trate de ti,

Oh, que no te toque ni un pelo de la cabeza,
(que te) deje tal y como eres,
y si Él sintiera que tiene que dirigirte,
entonces, que te dirija a mis brazos.

A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos.

Y no creo en la existencia de los ángeles,

pero mirándote, me pregunto si es verdad.
Pero si lo hiciera, les convocaría a todos
y les pediría que cuidasen de ti,

Y a cada uno (que) encienda una vela para ti,
para hacer brillante y despejar el camino,
y para caminar, como Cristo, en la gracia y el amor,
y guiarte a mis brazos.

A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos.

Pero creo en el Amor,
y sé que tú también,
y creo en alguna clase de camino
por el que podemos caminar, tú y yo.

Así que mantén encendidas tus velas
y haz que su viaje sea radiante y puro,
así ella seguirá volviendo
por siempre y eternamente.

A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos, oh Señor.
A mis brazos


1 comentario: