Hay
películas que marcan a toda una generación, y para las chicas de la añada de
nuestra Capitana Armas De Mujer fue
una de ellas. En este filme se narraba la lucha de una joven que trataba de
romper ese techo de cristal que encadenaba a las mujeres a ser sólo
secretarias, para poder ser las ejecutivas que cortasen el bacalao. Ahora nos
puede dar la risa en un país donde tenemos a la dueña del principal banco del país,
vicepresidentas del gobierno, ministras de defensa, presidentas autonómicas,
etc. que alguien ponga en duda la valía de unas mujeres que dan mil vueltas sus
homólogos varones, pero hace no demasiado la feminidad era razón suficiente
para negar el ascenso laboral y profesional a quienes lo habrían merecido.
Todavía quedan muchas cavernas que desasnar, pero a no tardar seremos nosotros
los que pediremos la paridad y las listas cremallera para que no nos desbanquen
ellas, y si no al tiempo.
Carly Simon nace
en Nueva York en 1945 dentro de una de las principales familias editoras de
libros del país con lo que su educación fue en las escuelas de élite del país.
Para combatir la tartamudez empezó a aprender canto y a tocar el piano y con su
hermana empezará a hacer pequeñas actuaciones con gran éxito por lo que deciden
dedicarse profesionalmente hasta que Lucy lo deja para casarse. En 1971 debuta
con el disco Carly Simon
que contendrá su primer éxito That's
The Way I've Always Heard It Should Be que le permite ganar su primer Grammy. Ese mismo año consigue otro éxito con Anticipation,
que es antesala de su primer número uno la celebérrima You’re So Vain
que hace del LP No Secrets
uno de los más vendidos del momento. En 1974 Hotcakes
seguirá la estala de los anteriores bombazos con temas como Mockingbird,
que canta con su esposo del momento James Taylor
(al que hemos tenido en estas
entradas) y Haven't
Got Time For The Pain que la convierten en una de las cantantes
femeninas de moda. Se abre un periodo donde alterna grandes éxitos como con el
tema Nobody Does It
Better para la película de James Bond La
Espía Que Me Amó o el LP Boys In The Trees
de 1978, con discos que no entran en listas. Tras desmayarse durante un
concierto en 1980 decide frenar un poco el ritmo de actuaciones y trabajo lo
que hace que pierda presencia mediática, hasta que decide colaborar en las BSO
de Se Acabó El Pastel con Coming
Around Again y sobretodo de Armas De Mujer con
esta Let The River Run
que la vuelven a poner en lo más alto de las listas y a ganar el Oscar
en 1989. Y desgraciadamente cuando estaba en lo más alto un cáncer de mama la
obligará a reducir sus actuaciones y a centrarse en proyectos menos ambiciosos,
aunque sin dejar de componer para infinidad de artistas. En 2005 un disco de
versiones de estándares americanos titulado Moonlight
Serenade se convierte en un éxito de ventas lo que la permite volver a
entrar en los circuitos musicales.
La
letra es una exhortación a todas las persona que llegan a las ciudades y por
ende a las naciones, con el ánimo de comerse el mundo y hacer de él un lugar mejor,
una nueva Jerusalén.
La
canción arranca con coro que da paso a ese chorro de voz de la cantante que
estará apoyada por el piano y la percusión primero y después por el bajo y la
guitarra, llenando de fuerza y esperanza la melodía.
Página oficial
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
We're
coming to the edge,
running on the water, coming through the fog, your sons and daughters.
Let
the river run,
let all the dreamers wake the nation. Come, the New Jerusalem.
Silver cities rise,
the morning lights the streets that meet them, and sirens call them on with a song.
It's
asking for the taking.
Trembling,
shaking.
Oh, my heart is aching.
We're
coming to the edge,
running on the water, coming through the fog, your sons and daughters.
We
the great and small
stand on a star and blaze a trail of desire through the dark'ning dawn.
It's
asking for the taking.
Come run with me now,
the sky is the color of blue
you've never even seen in the eyes of your lover.
Oh,
my heart is aching.
We're coming to the edge, running on the water, coming through the fog, your sons and daughters.
It's asking for the taking.
Trembling,
shaking.
Oh, my heart is aching.
We're coming to the edge, running on the water, coming through the fog, your sons and daughters.
Let
the river run,
let all the dreamers wake the nation. Come, the New Jerusalem |
Llegamos
a la orilla,
corriendo sobre las aguas, atravesando la niebla, tus hijos e hijas.
Deja
que el río corra,
deja que los soñadores despierten a la nación. Ven, la nueva Jerusalén.
Se
levantan ciudades de plata,
las luces de la mañana, las calles que les dirigen, y las sirenas que les llaman
con
una canción.
Es
pedir algo que te puedes llevar sin preguntar
temblando, agitándose. Oh, mi corazón duele.
Llegamos
a la orilla,
corriendo sobre las aguas, atravesando la niebla, tus hijos e hijas.
Nosotros,
los grandes y los pequeños
en pie sobre una estrella y abriendo un camino de deseo, a través del amanecer nocturno.
Es
pedir algo que te puedes llevar sin preguntar,
ven, corre conmigo ahora, el cielo es de un color azul que nunca has visto en los ojos de tu amante.
Oh,
mi corazón duele.
Llegamos a la orilla, corriendo sobre las aguas, atravesando la niebla, tus hijos e hijas.
Es
pedir algo que te puedes llevar sin preguntar,
temblando, agitándose. Oh, mi corazón duele. Llegamos a la orilla, corriendo sobre las aguas, atravesando la niebla, tus hijos e hijas.
Deja
que el río corra,
deja que los soñadores despierten a la nación. Ven, la nueva Jerusalén. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario