Mañana
25 de noviembre es el Día
Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y queremos
que desde ya seamos conscientes de esta lacra que hace de nuestra sociedad
cómplice de que un 70% de las mujeres sea víctima de ella durante algún momento
de su vida. El ser humano siempre tendrá la tentación de buscar en la agresión,
en la dominación, en el sometimiento, su forma de hacer prevaler su voluntad
sobre quienes se relaciona y son más débiles, bien a nivel intelectual (niñ@s o
dicapacitad@s) o bien a nivel físico (mujeres), pero sólo seremos personas
cuando la dejemos a un lado y basemos nuestras actuaciones en el respeto, en la
comprensión y en la aceptación de que nuestra voluntad cuando se impone se
convierte en tiranía y nos revela como monstruos. Llegará un tiempo en el que
este día no sea necesario, pero sólo cuando tod@s aceptemos que el problema
existe y para su solución tenemos que luchar tod@s para erradicarlo. Va por
vosotras.
Pablo Benegas
(guitarrista y compositor), Xabier San Martín
(teclista y compositor), Álvaro Fuente
(bajista) y Haritz Garde
eran un grupo de amigos que tocaban de forma amateur versiones de grupos como U2 (a los que hemos tenido en estas entradas) como Los Sin Nombre. Pero en una fiesta conocen a Amaia Montero y la
consiguen convencer para que cante las canciones que componían y así surge en
1996 en San Sebastián La Oreja de Van Gogh
(a los que hemos tenido en estas
entradas). Al principio componen en inglés y no les va nada bien, pero cambian
al castellano y ganan el VI
Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián que les empieza a hacer conocidos
por Guipúzcoa y que terminen fichando por EPIC. La compañía contrata
a Alejo Stivel, antiguo
miembro de Tequila (a
los que hemos tenido en estas
entradas), y les produce su primer disco, Dile Al Sol, que
gracias a temazos como El 28, Dile
Al Sol, Soñaré,
Cuéntame Al
Oído se convertirá en el disco revelación de 1998. Dos años más tardes
vuelven a la carga con El Viaje De
Copperpot que con París o La
Playa confirmó su éxito en España y se extendió por los países hermanos
del otro lado del charco. Lo
Que Te Conté Mientras te Hacías La Dormida se publica en 2003 y muestra
la cada vez mayor implicación de la cantante en la composición con temas como Puedes Contar
Conmigo o esta Nadie Como Tú. En
2006 alcanzan el cénit con Guapa con el que venden 6
millones de discos pero que muestra durante la gira las tiranteces entre la
cantante y el resto del grupo por lo que no sorprendió a nadie que esta un año
más tarde anunciara que empezaba su carrera en solitario. En 2008 eligen a Leire Martínez como
su nueva vocalista y lanzan A Las Cinco En
El Astoria que es una vuelta al sonido de sus primeros discos y que
cuenta con temas como El
Último Vals y la estremecedora Jueves dedicada
a las víctimas de los atentados
del 11 de Marzo con los que llega al medio millón de copias vendidas que
demostraba que habían conseguido sobrevivir a los cambios tan drásticos en su
formación. Tras una extensa gira mundial en 2011 se meten en el estudio para
grabar su sexto LP al que titulan Cometas
En El Cielo. Este 4 de noviembre de 2016 han publicado su último
trabajo hasta el momento llamado El Planeta Imaginario del que forma parte esta
canción.
La
letra nos narra una relación basada en la violencia y el menosprecio por lo que
ella decide dar el paso de romperla, porque no soporta un golpe más ni creer ni
una más de sus mentiras, porque sabe que es mejor que él.
La
música arranca mínima con unas notas de piano y surge la voz susurrante y
cantarina de la solista que llena de sentimiento y emoción la letra, que va
cobrando fuerza para llegar a los estribillos al que se suman la percusión, la
guitarra y los coros dejándonos la piel de gallina.
Página oficial
©
Pablo Benegas y Sony.
Letra Original:
|
Hoy
he despertado en el suelo del salón
con la mirada esquivando el nuevo sol que acariciaba mi mejilla con temor
Fuera
discutían golondrinas y un avión
pero el silencio en casa era ensordecedor estas paredes saben bien lo que pasó
Ya
no quiero tus disculpas, no quiero escuchar tu voz,
no quiero nada solo un poco de valor para decirte que no eres mejor que yo
Se
acabó tu mano al viento dibujando un cinturón,
tu voz cobarde excusando al tirador, tus condolencias explicando la razón
Y
por eso me voy y por eso te digo
ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño
que
me has hecho tu
y por eso me voy, por eso te maldigo pero antes quisiera decirte a la cara una vez sin temor que tú no vales más que yo.
Bajo
las costuras sigo siendo de papel.
Te di mi alma escrita en cada atardecer Te di mi vida y la arrugaste sin leer
Llevo
tu fantasmas tatuados en mi piel
y tu desprecio paseando en el andén de mi memoria que no pierde nunca el tren
Ni
una noche más en vela esperando al cazador
desorientado por la niebla y el alcohol mientras al alba cae vacío el cargador
Se
acabó mirar al suelo cuando cruzo el callejón
de tus miserias como si fuera mi error en mi tristeza nadie manda más que yo
Y por eso me voy y por eso te digo
ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño
que
me has hecho tu
Y
por eso me voy por eso te maldigo
pero antes quisiera decirte a la cara una vez sin temor que en tu viaje al olvido por el camino infinito veras, veras como el viento que guarda mis gritos te escupe a la cara todo mi dolor. Cuando tu sientas frío en un rincón de los siglos oirás lo que siempre le dice la luna al cobarde el sol que tú no vales más que yo, que tú no vales más que yo, que tú no vales más que yo. |
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