jueves, 18 de agosto de 2016

Mark Ronson - Uptown Funk (ft. Bruno Mars) (letra en inglés y traducción al español)

Uno de los momentos del año más temidos por mí, musicalmente hablando, es cuando empiezan a subir las temperaturas ya que la calidad de las canciones del verano son inversamente proporcionales a la cantidad de veces que las ponen, por lo que una vez llegado el otoño, estas quedan desterradas al olvido. Pero contra todo pronóstico, el verano 2015 nos recibió con Uptown Funk de Mark Ronson en la que resonaba el funky de hace 30 años con su sección de viento y su bajo poderoso, nos reafirmaba la personalidad de desempolvar estilos del pasado que suenan bien y, en definitiva, me evocaba a mi despertar musical con Wham! (a los que hemos tenido en esta entrada).
 
Mark Ronson nace en Londres en 1975 dentro de una familia acomodada inglesa que desde pequeño apoyará las inquietudes musicales del chaval, que se verán impulsadas cuando su madre se case en segundas nupcias con el guitarrista de Foreigner (a los que hemos tenido en esta entrada) Mick Jones, que se los lleva a vivir a Nueva York donde él estará en contacto con las nuevas tendencias musicales mientras estudia en la Universidad. Empieza como DJ y pronto cobra fama como productor siendo su primer disco, Here Comes The Fuzz, un fracaso en ventas y un éxito en críticas. En 2006 vuelve al Reino Unido y entra en contacto con Amy Winehouse (a la que hemos tenido en esta entrada) con la que produce su brutal Back To Black y sus hits como Rehab, You Know I’m Not Good, Back To Black que les hacen a los dos mundialmente famosos. Para su segundo disco, Version, publicado en 2007 volverá a trabajar con la cantante británica en la hermosa Valerie que será todo un éxito. Tras giras por todo el mundo vuelve a los estudios tres años más tarde con Record Collection que será un retroceso en su presencia en las listas de éxitos. Pero él sigue trabajando mucho como productor y en 2012 trabajará con Bruno Mars (al que hemos tenido en esta, esta, esta y esta entradas) para hacer esa obra de excelente calidad que es Locked Out Of Heaven que será número uno en medio mundo. Y de esa relación encontramos que tres años después ambos participasen en este Uptown Funk, sencillo de lanzamiento de Uptown Special, que volverá a arrasar en listas.
 
La letra es un llamamiento a esas chicas de la vecindad que son estilosas para vestir de Saint Laurent mientras calzan unas deportivas y que le ponen más caliente que un plancha. Así que les dice que se dejen llevar por el funk del uptown para que sepan lo buenos que son.
 
 
 
La música es una muestra de producción cuidada a la perfección en la que se conjuntan elementos electrónicos con la sección de viento a todo trapo y arropando a la voz perfecta del solista que es acompañado por los coros.
 
Página oficial

© Mark Ronson, Bruno Mars y Sony.

Letra Original:
Letra Traducida:
This hit, that ice cold
Michelle Pfeiffer, that white gold
This one for them hood girls
Them good girls straight masterpieces

Stylin', whilen, livin' it up in the city

Got Chucks on with Saint Laurent

Got kiss myself, I'm so pretty
 
 
I'm too hot (hot damn)
Called a police and a fireman
I'm too hot (hot damn)
Make a dragon wanna retire man
I'm too hot (hot damn)
Say my name you know who I am
I'm too hot (hot damn)
Am I bad 'bout that money,
 break it down
 
Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
Saturday night and we in the spot
Don't believe me just watch (come on)
 
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Hey, hey, hey, oh
 
Stop, wait a minute
Fill my cup, put some liquor in it
Take a sip, sign a check
Julio, get the stretch
Ride to Harlem, Hollywood
Jackson, Mississippi
If we show up, we gon' show out
Smoother than a fresh dry skippy
 
I'm too hot (hot damn)
Called a police and a fireman
I'm too hot (hot damn)
Make a dragon wanna retire man
I'm too hot (hot damn)
Bitch say my name you know who I am
I'm too hot (hot damn)
Am I bad 'bout that money
Break it down
 
Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
Girls hit your hallelujah (whoo)
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
'Cause uptown funk gon' give it to you
Saturday night and we in the spot
Don't believe me just watch (come on)
 
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Hey, hey, hey, oh
 
Before we leave
Lemmi tell y'all a lil' something
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up uh
I said uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
 
Come on, dance, jump on it
If you sexy then flaunt it
If you freaky then own it
Don't brag about it, come show me
 
Come on, dance
Jump on it
If you sexy then flaunt it
Well it's Saturday night and we in the spot

Don't believe me just watch come on!
 
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch uh
Don't believe me just watch
Don't believe me just watch
Hey, hey, hey, oh
 
Uptown funk you up
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up
Uptown funk you up (say what?)
Uptown funk you up
Este éxito, que genial,
Michelle Pfeiffer, ese oro blanco.
Esta (canción), para esas chicas del barrio,
esas buenas chicas, directamente obras maestras.
Con estilo, dispuestas, disfrutando de la vida en la ciudad.
Llevan unas zapatillas de deporte con Saint Laurent,
tengo que besarme a mí mismo, soy tan guapa.
 
Estoy que ardo (maldición)
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo (maldición),
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo (maldición),
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo (maldición),
y soy malo con el dinero,
explícate:
 
Chicas, soltad vuestros aleluyas (whoo).
Chicas, soltad vuestros aleluyas (whoo).
Chicas, soltad vuestros aleluyas (whoo).
Porque el funk del uptown te lo va a dar,
porque el funk del uptown te lo va a dar,
porque el funk del uptown te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Sólo mira (Vamos)
 
¿No me crees? Sólo mira uh
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
Hey, hey, hey, oh
 
Alto, espera un minuto,
llena mi copa, pon un poco de licor dentro,
toma un sorbo, firma la cuenta.
¡Julio! ¡Trae la limusina!
Conducimos hasta Harlem, Hollywood, Jackson, en Mississippi.
Si aparecemos, vamos a romper,
más suaves que un bote de Skippy.
 
Estoy que ardo (maldición)
llama a la policía y a los bomberos.
Estoy que ardo (maldición),
hago que un dragón quiera jubilarse.
Estoy que ardo (maldición),
di mi nombre, sabes quién soy.
Estoy que ardo (maldición),
y soy malo con el dinero,
explícate:
 
Chicas, soltad vuestros aleluyas (whoo).
Chicas, soltad vuestros aleluyas (whoo).
Chicas, soltad vuestros aleluyas (whoo).
Porque el funk del uptown te lo va a dar,
porque el funk del uptown te lo va a dar,
porque el funk del uptown te lo va a dar,
sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Sólo mira (Vamos)
 
¿No me crees? Sólo mira uh
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
Hey, hey, hey, oh
 
Antes de irnos,
dejadme que os diga algo.
el funk del uptown te hace subir,
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir uh
he dicho que el funk del uptown te hace subir,
 el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
 
Vamos, baila, salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello,
si eres un monstruito, entonces reconócelo,
no te pavonees, ven a mostrármelo.

Vamos, baila,
salta dentro,
si eres sexy, entonces haz ostentación de ello.
Bien, es sábado noche y estamos bajo los focos,
¿No me crees? Sólo mira (Vamos)
 
¿No me crees? Sólo mira uh
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
¿No me crees? Sólo mira
Hey, hey, hey, oh
 
El funk del uptown te hace subir,
el funk del uptown te hace subir (¿Qué dices?)
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir uh
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir (¿Qué dices?)
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir (¿Qué dices?)
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir
el funk del uptown te hace subir (¿Qué dices?)
el funk del uptown te hace subir

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario