Cuando
hablamos de arte confundimos demasiado el me gusta y no me gusta con lo bueno y
lo malo cuando son conceptos diferentes, lo primero es la muestra de tu
subjetividad lo segundo lo objetivo. A servidor de Vds. una infancia de viajes por
carretera con las casetes de mi Padre me han hecho muy refractario a lo que se
ha dado en llamar como “canción española” y estilos semejantes, pero eso no
quita para que cuando escucho a las grandes voces que la han interpretado no
sepa reconocer l@s que son buen@s hasta decir basta. Hoy rendimos homenaje a la
figura más importante del flamenco
del siglo XX porque se lo merece y porque mi Santa Madre me lo ha pedido por el
chat, y a quien te ha dado la vida no se le puede negar nada.
Camarón de La Isla (al que hemos tenido en estas entradas) nace en San Fernando (Cádiz) en 1950. Pronto dejó la escuela para ayudar a su
padre que era herrero. Éste era un gran aficionado al flamenco y desde pequeño le
enseñó a amar esta música hasta que falleció cuando el cantante tan sólo tenía
siete años. Esa situación le obligó a empezar a actuar en tablaos para salir
adelante ganando su primer concurso con tan sólo doce años. Es fichado por Juanito Valderrama
para su espectáculo con el que recorrerá Europa y América. Con dieciséis años
decide marchar a Madrid para hacer fortuna y en Torres Bermejas conocerá a su alma gemela
el genial guitarrista Paco
de Lucía(al que hemos tenido en estas entradas) . Juntos publican en 1969 Al Verte Las
Flores Lloran que será una revolución en el cante y que les convierten
a los dos en las máximas figuras del género. Recorrerán todo el mundo con su
espectáculo y por eso al año siguiente lanzan Cada
Vez Que Nos Miramos que demuestra que si se hicieron famosos por los
tangos extremeños, eran capaces de bordar todos los palos. En 1977 los dos
astros deciden separarse y dos años más tarde publica La
Leyenda Del Tiempo que será una de las primeras obras de nuevo flamenco
que es la fusión con el rock y
el jazz que le hará ser
vilipendiado por los puristas pero que es una obra de culto hoy en día y que
marca el inicio de su relación con el guitarrista Tomatito. Sus siguientes
discos Como El Agua, Calle Real o Viviré mantienen su éxito pero será Soy Gitano el que se convierta en el más
vendido en la historia del género con esta Soy
Gitano como canción estrella. A pesar de estar rehabilitado de la heroína,
la adicción le había dejado con una salud débil y junto a su tabaquismo,
degeneró en un cáncer de pulmón que le matará en 1992 poco tiempo después de
ver editado su último disco Potro De Rabia Y
Miel, tenía 41 años.
La
letra es una desgarradora historia de un amante que tiene que asistir a la boda
de su amada y fingir la alegría de su enlace rompiéndose la camisa tras
confirmarse la virginidad de ella. Le gustaba yerbabuena (que seremos buenos y
pensamos que se refiere a las mentas), las soleás, las
guitarras y sus ojos, pero ahora se tendrá que retirar del esparto, el olivo,
del sarmiento, y de haberla querido.
Para
esta canción contará con la colaboración de su guitarrista habitual Tomatito, el cajón, las
palmas, el bajo y de la The Royal
Philharmonic Orchestra en las partes orquestales (que por cierto las pasó
canutas para poder seguir el ritmo), arropando a la voz desgarrada y llena de
sentimiento del cantante, que será arropado por los coros en los estribillos.
Página oficial
©
Camarón de La
Isla, José Fernández Torres, Vicente Amigo y
Universal.
Letra Original:
|
Ya
no puedo aguantarme
y ni vivir de esa manera porque yo no puedo porque yo no quiero ni aún que Dios lo quiera porque ya no puedo Ay porque yo puedo Ay porque yo no puedo vivir sin ella
Soy
gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo yo soy gitano y vengo a tu casamiento a partirme la camisa que yo estiñelo
Ay
me retiro, del esparto yo me aparto
Ay que del olivo me retiro Ay del sarmiento me arrepiento de haberte querío tanto Ay que del olivo me retiro
Soy
gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo yo soy gitano y vengo a tu casamiento me parto la camisita, la camisita que tengo
Y
a mí me gusta saborear
la yerba la yerbabuena un cante por soleá y una voz quebrá y serena una guitarra y tus ojos Ay al laíto de una candela
Soy
gitano y vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo yo soy gitano y vengo a tu casamiento
A
mí me gusta saborear
la yerba la yerbabuena un cante por soleá y una voz quebrá y serena y una guitarra y tus ojos Ay al laíto de una candela
Soy
gitano yo vengo a tu casamiento
a partirme la camisa, la camisita que tengo yo soy gitano y vengo a tu casamiento a partirme la camisa que es la única que tengo |
No dice " que la tiñeron " dice que la " estiñelo "
ResponderEliminar