El
libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery nos permite
recuperar a una de las cantantes que más adoramos en este blog y que llevaba
una año sin aparecer por él. Ella es la elegancia hecha voz, con una capacidad
de frasear de perfecta dicción, su habilidad para modular su voz desde los
graves a los agudos que no tiene parangón, y su olfato para la música que la ha
permitido que su carrera lleve más de cincuenta años sorprendiendo y llenando
de éxitos su discografía.
Barbra Streisand (a la
que ya hemos tenido en esta,
esta,
esta
y esta
entradas) nace en Nueva York en 1942 en una familia que no apoyó sus dotes artísticas
ya que veían que sus buenas notas la facultaban mejor su futuro en la
Universidad. Pero ella quería ser artista y desde el coro escolar empezó a
despuntar por sus dotes vocales espectaculares, mientras empezaba a participar
en cursos de actuación. Tras empezar como cantante en algunos clubs su carrera profesional,
empieza en 1962 como actriz en Broadway con la
obra I
Can Get It For You Wholesale, que le proporciona un notable éxito y
permite que firme un contrato con Columbia donde consigue el control absoluto
de su sus discos algo que no tenía casi nadie y menos una chica de 19 años. Su
fama aumenta al protagonizar películas musicales de gran éxito como Funny Girl, Hello Dolly!
o Ha Nacido Una
Estrella. En 1980 entiende que hay que cambiar de estilo y contacta con
Barry Gibb para que le
produzca un disco orientado hacia la música disco, este será Guilty
que se convierte en el más vendido de su carrera con más de 20 millones de
unidades con temas como Woman
In Love, No More
Tears (Enough is Enough) y esta Guilty.
Y en la cresta de la ola protagonizará, producirá y dirigirá Yentl
que tuvo muchas dificultades en su creación, pero que gracias a su trabajo y a
canciones como esta Papa Can You Hear
Me? tuvo un notable éxito y numerosos premios. Un año después, en 1985,
graba The Broadway Album
con versiones de clásicos de los musicales que es todo un éxito, pero agotada
decide tomarse un descanso. Vuelve en 1992 para apoyar la carrera presidencial
de Bill Clinton como
demócrata acérrima que es. Desde entonces cada vez que anuncia un concierto las
entradas se agotan en minutos, colabora en discos de amigos y edita discos
recopilatorios y de versiones que siguen aumentando los más de 150 millones de
discos que ha vendido a lo largo de su carrera.
La
letra es cómo la cantante reclama a su amante que se rinda ni diga adiós a ese
amor que sienten porque es uno entre un millón y que les lleva al cielo, y no
se tienen que culpar ni pedir disculpas por sentirlo.
La
música es de una gran sensualidad con los teclados, la guitarra, el bajo y la
batería creando un ritmo sobre el que navegará la voz impresionante de la
cantante y los coros de Bee Gees
(a los que hemos tenido en esta
y esta
entradas), mientras Barry Gibb
tomará parte de una de las partes de la canción.
Página oficial
©
Barry Gibb, Maurice Gibb y Columbia.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Shadows
falling, baby, we stand alone
Out on the street anybody you meet got a heartache of their own (It oughta be illegal) Make it a crime to be lonely or sad (It oughta be illegal) You got a reason for livin' You battle on with the love you're livin' on
You
gotta be mine
We take it away It's gotta be night and day Just a matter of time And we got nothing to be guilty of Our love will climb any mountain near or far, we are
And we never let it end
We
are devotion
And we got nothing to be sorry for Our love is one in a million Eyes can see that we got a highway to the sky I don't wanna hear your goodbye
Pulse's racing, darling
How grand we are Little by little we meet in the middle There's danger in the dark (It oughta be illegal) Make it a crime to be out in the cold (It oughta be illegal) You got a reason for livin' You battle on with the love you're buildin' on
You
gotta be mine
We take it away It's gotta be night and day Just a matter of time And we got nothing to be guilty of Our love will climb any mountain near or far, we are
And we never let it end
We are devotion
And we got nothing to be sorry for Our love is one in a million Eyes can see that we got a highway to the sky
I don't want to hear your goodbye
Don't want to hear your goodbye I don't want to hear your
And we got nothing, and we got nothing to be guilty
of
Our love will climb and mountain near or far, we are And we never let it end
We
are devotion
And we got nothing to be sorry for Our love is one in a million Eyes can see that we got a highway to the sky Don't want to hear your And we got nothing to be guilty of, my love |
Las
sombras caen, Nene, estamos solos
afuera en la calle cualquiera que encuentres tiene un dolor de corazón (debe ser ilegal)
al hacer un crimen del estar solo o triste
(debe ser ilegal)
tú
tienes una razón de vivir
luchas por el amor que estás viviendo
Tienes
que ser mío
nosotros lo llevamos más allá puede ser noche o día es sólo cuestión de tiempo y no tenemos nada de qué culparnos nuestro amor escalaría cualquier montaña cercana o lejana nosotros estamos (enamorados) y nunca lo dejaremos acabar
Nosotros
somos devotos
y no tenemos nada de qué arrepentirnos nuestro amor es uno entre un millón Los ojos pueden ver que tenesmos una autopista al cielo no quiero escucharte decir adiós
El pulso se acelera, cariño,
cuán rápido lo tenemos Poco a poco nos conocemos en la mitad donde hay peligro en la oscuridad (debe ser ilegal)
al hacer un crimen el estar afuera en el frío
(debe ser ilegal)
Tú
tienes una razón por la que vivir
luchas por el amor que construyes
Tienes que ser mío
nosotros lo llevamos más allá puede ser noche o día es sólo cuestión de tiempo y no tenemos nada de qué culparnos nuestro amor escalaría cualquier montaña cercana o lejana nosotros estamos (enamorados) y nunca lo dejaremos acabar
Nosotros somos devotos
y no tenemos nada de qué arrepentirnos nuestro amor es uno entre un millón Los ojos pueden ver que tenesmos una autopista al cielo no quiero escucharte decir adiós no quiero escucharte decir adiós
no
quiero escucharte
Y
no tenemos nada, d no tenemos nada de culparnos
nuestro amor escalaría cualquier montaña cercana o lejana nosotros estamos
y
nunca lo dejaremos acabar
Nosotros
somos devotos
y no tenemos nada de qué arrepentirnos nuestro amor es uno entre un millón Los ojos pueden ver que tenesmos una autopista al cielo No quiero escucharte
y
no tenemos nada de qué culparnos mi amor
|
Muy bella canción.
ResponderEliminar