El
martes pasado fui al cine con mis primas a ver Inside
Out (peliculón que está pidiendo a gritos el primer Oscar a una película de animación), y para que veáis
lo que es el cerebro de un enfermo de la música, mientras observaba al
personaje de Tristeza y su evolución como elemento secundario de la
personalidad a principal para poder medir la Alegría y desarrollar los otros
aspectos fundamentales del ser humano, y se me llenaban los ojos de lágrimas
(por muy macho que uno sea), pensaba que esta aria le habría venido que ni
pintada a ese personaje. Y mirad, así de paso traemos un poco de música clásica
a este blog, que la damos poca cancha la verdad, y a una de las cantantes más
famosas del momento.
Cecilia Bartoli nace
en 1966 en Roma, y desde pequeñita empieza a asistir a clases de canto y a
actuar en representaciones mientras estudia en la prestigiosa Academia
Nacional de Santa Cecilia. Sin duda su potencial habría despuntado, pero
ella decide ser valiente y dar un paso adelante al participar en un programa de
talentos en la RAI, donde no gana pero encandila al director de La Scala de Milán, Riccardo Muti, que la
anima a hacer adiciones con los grandes directores. Daniel Barenboim le
da su primera gran oportunidad en 1988 en El Barbero
De Sevilla. A pesar de ser una diva de tomo y lomo, sabe que en estos
momentos hay que simultanear las actuaciones en los grandes espacios como el Metropolitan
o el Teatro Real,
con participaciones en programas de TV o en conciertos con estrellas de la
música moderna. Su repertorio es amplio, pero sin duda es la música barroca
la que más es de su agrado como lo demuestra con esta Lascia Ch'io Pianga
que hoy os ofrecemos.
La
letra nos habla del dolor de Alminara al encontrarse presa por la malvada Armida,
la reina hechicera de Damasco, que la odia por ser la enamorada del caballero cruzado
Reinaldo. Y así la doncella pide que la dejen llorar y estar triste por los
tormentos que sufre, pero que aun así no le quitan su anhelo por la libertad.
La
música se utilizó en un par de composiciones anteriores del autor pero es en
esta que se hace famosa con ese inicio de la sección de cuerda tan lleno de
melancolía y tristeza que es la base de la portentosa voz de la mezzosoprano.
©
Georg
Fiedrich Händel y DECCA.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Lascia
ch´io pianga
mia cruda sorte, y che sospiri la libertà; e che sospiri... e che sospiri... la libertà.
Lascia
ch´io pianga
mia cruda sorte, y che sospiri la libertà; e che sospiri... e che sospiri... la libertà.
Il
duolo infranga
queste ritorte de' miei martiri sol per pietà; de' miei martiri sol per pietà.
Lascia
ch´io pianga
mia cruda sorte, y che sospiri la libertà; e che sospiri... e che sospiri... la libertà.
Lascia
ch´io pianga
mia cruda sorte, y che sospiri la libertà; e che sospiri... e che sospiri... la libertà. |
Deja
que llore
mi cruel suerte, y que suspire por la libertad; y que suspire... y que suspire... por la libertad.
Deja
que llore
mi cruel suerte, y que suspire por la libertad; y que suspire... y que suspire... por la libertad.
El
dolor infringe
este sesgo de mi martirio sólo por piedad; de mi martirio sólo por piedad.
Deja
que llore
mi cruel suerte, y que suspire por la libertad; y que suspire... y que suspire... por la libertad.
Deja
que llore
mi cruel suerte, y que suspire por la libertad; y que suspire... y que suspire... por la libertad. |
Maravillosa Cecilia bartoli
ResponderEliminarHermoso simplemente hermoso.
ResponderEliminarExtraordinaria y maravillosa interpretación!!!.
ResponderEliminar