Pocas
entradas le quedan ya a esa biblia que seguimos los lunes como es el libro Jinetes
En La Tormenta, pero no os preocupéis que mi hermano me ha regalado el 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery así que los lunes
siempre vamos a tener muy buena música. Y para el final Diego A. Manrique
se ha reservado varios de los más grandes como por ejemplo a ese genio de la
música española que es Joan
Manuel Serrat (al que hemos tenido en esta,
esta,
esta,
esta,
esta
y esta
entradas).
Según
opinión del autor, la tragedia de este cantautor es que sus primeros discos
fueron tan espectaculares, su relevancia social y política tan determinante
como imagen de la democracia, su referencia moral tan clara, que todo lo que
vino después no ha podido ser valorado con justicia al compararlo con lo
anterior. Tras sus inicios como fundador de la Nova Cançó
catalana (movimiento en el que se reivindicaba el uso de la lengua autóctona
junto a una temática social), decide publicar su primer trabajo en castellano, La Paloma,
donde se encuentra esta canción y el éxito en el país fue arrollador. En ese
momento podía haberse dejado llevar por los deseos de las discográficas y ser
un cantante melódico de gran fama, más él decide adaptar musicalmente los
poemas de dos de sus grandes ídolos, Antonio Machado y Miguel Hernández
en Dedicado
a Antonio Machado, Poeta y Miguel
Hernández, que habían sido marginados por su apoyo a la República.
Esto a cualquier otro le hubiera supuesto el fracaso o el exilio, pero él sale
convertido en la sensación del momento. Le sigue otra obra mítica como es Mediterráneo
que es considerado por todos como uno de los mejores discos españoles de
todos los tiempos. Y aunque durante los primeros años de democracia LPs como En Tránsito,
Cada
Loco Con Su Tema, o su recopilatorio Serrat 24 Página Inolvidables seguirán con buenas ventas ya no
ocupará los primeros puestos en las listas. Él no desespera, sigue sacando un
par de discos cada tres o cuatro años y se ha centrado en ser aclamado en las giras
que realiza, bien en solitario o bien con amigos como Sabina, Ana Belén o Víctor Manuel,
donde ve que sigue siendo el más querido por el público.
Qué
decir de una de las mejores letras escritas en castellano, donde cada terceto
es sensibilidad lírica llevada al infinito. Todo tan sencillo que es imposible
de conseguir si no se es un genio de la composición como siempre ha sido este
barcelonés.
La
canción arranca con unas agudas notas de violines, un suave ritmo de piano y un
sensual coro femenino darán paso a un fraseado al cantante con fondo de
guitarra y el resto de la orquesta. Posteriormente comienza la canción
propiamente dicha donde se mezclan los momentos de gran sensibilidad con
subidas bruscas de la sección de viento para enfatizar los momentos de gran
emoción.
©
Joan Manuel Serrat
y Zafiro.
Letra Original:
|
El sol nos olvidó
ayer sobre la arena,
nos envolvió el rumor suave del mar, tu cuerpo me dio calor, tenía frío, y allí, en la arena, entre los dos nació este poema, este pobre poema de amor para ti. Mi fruto, mi flor, mi historia de amor, mis caricias. Mi humilde candil, mi lluvia de abril, mi avaricia. Mi trozo de pan, mi viejo refrán, mi poeta. La fe que perdí, mi camino y mi carreta. Mi dulce placer, mi sueño de ayer, mi equipaje. Mi tibio rincón, mi mejor canción, mi paisaje. Mi manantial, mi cañaveral, mi riqueza. Mi leña, mi hogar, mi techo, mi lar, mi nobleza. Mi fuente, mi sed, mi barco, mi red y la arena. Donde te sentí donde te escribí mi poema. |
Quién escribió este poema
ResponderEliminar