miércoles, 18 de febrero de 2015

Gilbert O'Sullivan - Alone Again (letra en inglés y traducción al español)

Otra de las copropietarias de este blog me ha hecho llegar su deseo de que atendamos su “petición” (como todos podéis hacer en la entrada de peticionespara que rescatemos del olvido a un cantautor (y ya llevamos tres en la semana) que lo fue todo en su tiempo y ahora está un poco olvidado. Como a María Luisa no hay ser humano con bemoles de negarle nada, y yo menos que ninguno, y como la canción que nos ofrece es una de las más bellas y tristes de los setenta, creo que todos debemos aplaudirla por el regalo que nos hace. Por si nadie te lo ha dicho todavía hoy, “Nena, tú vales mucho”.

Gilbert O'Sullivan es otro de los hijos de la Isla Esmeralda que encontraron en la música su vocación. Con siete años emigra a Inglaterra y es allí donde entra en contacto con las nuevas vanguardias de la música. En 1967 empieza su carrera en solitario consiguiendo su primer Top10 en 1970 con Nothing Rhymed en el que se decanta finalmente por el pop melódico y con profuso acompañamiento orquestal. Su gran éxito lo consigue dos años después con esta Alone Again que hoy os traemos que le consigue el número uno en las listas americanas. Le siguen otros éxitos como Clair o Get Down. Sus siguientes trabajos seguirán entrando en listas pero ya en posiciones intermedias y con ventas más normalitas, lo que provoca tensiones con su discográfica y que éste la abandone en 1975 generando un pleito enorme por los derechos de sus canciones que, aunque lo terminará ganando, le supondrá un frenazo en su carrera. Vuelve en 1980 con la emotiva What In A Kiss? que tendrá un gran éxito en toda Europa, pero es su última gran canción. Desde entonces realiza giras nostálgicas (sobre todo en Japón donde es un ídolo) y a componer para otros artistas.

Como en esta bitácora no todo van a ser alegrías os traemos los pensamientos de una persona que piensa seriamente en el suicidio tras ser abandonada al pie del altar el día de su boda sin que se explique el porqué, que ve como la muerte de su padre llena de tristeza a su madre, y cómo cuando ésta también fallece le deja en esa soledad en la que ha vivido.



Arranca con unas notas tristes de piano con un bajo y la batería que dan paso a la voz cantarina del cantante que enseguida es apoyada por la guitarra española (que se encarga del interludio musical) y las secciones de viento y de cuerda, creando una melodía de gran sensibilidad.



Letra Original:
Letra Traducida:
In a little while from now
If I’m not feeling any less sour
I promise myself to treat myself
And visit a nearby tower
And climbing to the top will throw myself off
In an effort to make it clear to who
Ever what it’s like when you’re shattered
Left standing in the lurch at a church
Where people saying: “My God, that’s tough
She’s stood him up”
No point in us remaining
We may as well go home
As I did on my own
Alone again, naturally

To think that only yesterday
I was cheerful, bright and gay
Looking forward to well wouldn’t do
The role I was about to play
But as if to knock me down
Reality came around
And without so much, as a mere touch
Cut me into little pieces
Leaving me to doubt
Talk about God and His mercy
Or if He really does exist
Why did He desert me in my hour of need

I truly am indeed Alone again, naturally

It seems to me that there are more hearts
broken in the world that can’t be mended

Left unattended
What do we do?
What do we do?

Alone again, naturally
Now looking back over the years
And whatever else that appears
I remember I cried when my father died
Never wishing to hide the tears

And at sixty-five years old
My mother, God rest her soul,
Couldn’t understand why the only man
She had ever loved had been taken
Leaving her to start with a heart so badly broken
Despite encouragement from me
No words were ever spoken
And when she passed away
I cried and cried all day
Alone again, naturally
Alone again, naturally.
Dentro de poco tiempo
si no me siento muy amargado
Me prometo tratarme a mi mismo
y visitar una torre próxima
y escalando a la cima me lanzaré (al suelo)
en un esfuerzo para que le quede claro a quien
cómo es cuando estás roto,
dejado en la estacada en la iglesia
donde la gente dice “Dios mío, es duro
Ella lo dejó”
no nos queda ningún punto (de retorno)
Podemos ir a casa
como lo hice yo
solo otra vez, naturalmente

Pensar que justo ayer
yo estaba feliz, radiante y contento
mirando hacia el futuro con ilusión
el papel que estaba a punto de interpretar
Pero como si viniera a golpearme
realmente me llegó
Y sin mucho, simplemente un roce
me cortó en pequeñas pedazos
dejándome en la duda
hablando de Dios y su Misericordia
O si Él realmente existe
¿Por qué él me abandonó en mi hora de necesidad?
Estoy de verdad solo otra vez, naturalmente

Me parece que por ahí hay más corazones
rotos en el mundo que no pueden ser reparados,
abandonados sin atender
¿Qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer?

Solo otra vez, naturalmente
Ahora mirando los años atrás
y sobre lo que sucedió
Recuerdo que lloré cuando mi padre murió
sin el deseo de ocultar mis lágrimas

Y a los 65 años
Mi madre, Dios guarde su alma,
No entendía por qué el único hombre
que ella había amado (le) había sido arrebatado
dejándola para empezar con un corazón gravemente roto
A pesar de mis palabras de aliento
ninguna más se habló
Y cuando ella murió
lloré y lloré todo el día
Solo otra vez, naturalmente
Solo otra vez, naturalmente.


2 comentarios:

  1. Es increíble esta historia, plagada de sufrimiento y sin resouestas, demostrando gran sensibilidad y con un acompañamiento musical excelente, es una de mis preferidas. Desde de Lima, Perú, Eduardo Cortijo

    ResponderEliminar