jueves, 27 de noviembre de 2014

Michael Jackson - Smile (letra en inglés y traducción al español)

Ya sé que a muchos si les digo que la vida es más sencilla con una sonrisa en la boca posiblemente les parezca una majadería, que sólo con ver la letra de la hipoteca que llega cada fin de mes, la cara del jefe cuando le pide un aumento, o esa cartera de la niña que tendría que haberse cambiado ya el curso pasado, se le quitan a uno las ganas de sonreír de por vida, y seguro que tienen razón. Pero que vivir tiene una parte muy cabrona (con perdón) es algo que tenemos que asumir y afrontar, y podemos poner cara de perro y ofrecer hostilidad a todo el que nos vea, o por el contrario lanzar un destello de humanidad a cuantos nos rodean y llevarnos la sorpresa de que es correspondido por muchas personas que también luchan porque hoy sea un gran día.

Michael Jackson (al que ya hemos tenido en esta, esta, esta y en esta entradas) nace en Gary (Indiana) dentro de una familia de clase media baja que había conseguido salir del gueto. Su padre, de profundas raíces cristianas y una muy fuerte personalidad, decide que la única forma que tienen sus hijos de alcanzar el éxito es dentro del mundo del espectáculo y con una fuerte formación, por lo que les impone un rígido sistema de enseñanza y ensayos que da lugar a The Jackson 5 que tendrán una enorme fama. Desde 1972 alternará su trabajo con el grupo con sencillos y discos en solitario. Tras conocer a Quincy Jones en 1978 decide que es el momento de apostarlo todo con Off The Wall, que con su mezcla de soul, funk y disco consigue vender 20 millones. Su siguiente trabajo será Thriller que es el disco más vendido de la historia (65 millones de unidades), manteniéndose número uno en ventas 37 semanas seguidas. La expectación es tan enorme que cuando lanza Bad en 1987 y “sólo” consigue 30 millones de copias vendidas y cinco números uno, le sume en una fuerte depresión y le lleva a romper con Quincy Jones. Sus siguientes álbumes Dangerous e HIStory (a la que pertenece esta Smile) continúan siendo grandes éxitos, pero su deterioro personal es notable tanto por sus propias excentricidades como por los procesos legales por acusaciones de pederastia y bancarrota. Su último disco Invincible será un relativo fracaso con trece millones de unidades vendidas así que decide recluirse en su rancho Neverland. Tras su muerte se estima que ha vendido más de 500 millones de discos y sin dejar de subir.


La letra nos habla de una persona a la que le duele su corazón roto en un día nublado, que siente miedo y dolor. Y lo normal es dejar que la tristeza te invada llenando tus mejillas de lágrimas, pero tal vez si sonríes puedas encontrar las fuerzas para seguir intentándolo, para que la alegría retorne a tu cara porque entiendas que así has hallado el sentido de la vida en una sonrisa.



La música es original de Charles Chaplin para su película Tiempos Modernos, a la que posteriormente se añadió la letra. Es un vehículo para el lucimiento de la versión más suave y soñadora de la voz del cantante, que contará con el apoyo de la sección de cuerda en un principio, y después del arpa, el piano y el resto de la orquesta.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
Smile though your heart is aching
Smile even though it's breaking
When there are clouds in the sky
You'll get by…

If you smile
With your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You'll find that life is still worthwhile
If you just…

Light up your face with gladness
Hide every trace of sadness
Although a tear may be ever so near
That's the time you must keep on trying

Smile what's the use of crying
You'll find that life is still worthwhile
If you just…

Smile though your heart is aching
Smile even though it's breaking
When there are clouds in the sky
You'll get by…

If you smile
Through your fear and sorrow
Smile and maybe tomorrow
You'll find that life is still worthwhile
If you just smile…

That's the time you must keep on trying

Smile, what's the use of crying
You'll find that life is still worthwhile
If you just smile
Sonríe, aunque tu corazón este dolido.
Sonríe, igual aunque este roto.
Cuando haya nubes en el cielo,
sobrevivirás…

Si sonríes
con tu miedo y tu dolor.
Sonríe y tal vez mañana
tu encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente...

Iluminas tu cara con alegría.
Escondes cualquier rastro de tristeza
aunque una lagrima tal vez esta tan cerca.
Ese es el momento en el que debes seguir intentándolo.
Sonríe, qué sentido tiene llorar.
Tu encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente...

Sonríe, aunque tu corazón este dolido.
Sonríe, igual aunque este roto.
Cuando haya nubes en el cielo
sobrevivirás…

Si sonríes
con tu miedo y tu dolor.
Sonríe y tal vez mañana
Tú encontrarás esa vida que aun vale la pena si simplemente sonríes...

Ese es el momento en el que debes seguir intentándolo.
Sonríe, qué sentido tiene llorar
Tu encontrarás esa vida que aun vale la pena,
si simplemente sonríes...


2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir vuestra página y de melómano a melómanos, tengo que felicitaros por vuestra página y el buen trabajo que estáis haciendo.
    Enhorabuena y a partir de ahora os seguiré con atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras que nos animan a seguir con este blog en el que tratamos de mostrar y contagiar nuestro amor por la música.

      Un saludo y gracias por seguirnos.

      Eliminar