miércoles, 26 de noviembre de 2014

Triana - En El Lago (letra en español)

Dice Pi que de vez en cuando con la música me sale un ramalazo lolailo que pa’qué, y yo trato de explicarme diciendo que una infancia de viajes en el coche con mi santo Padre y sus ocho pistas de dioses del flamenco traumatizan a cualquiera. He de decir que a mí el cante tradicional no me gusta por su excesivo histrionismo vocal y escasez en las letras, y que sin embargo toda la fusión con otros estilos como el jazz en el Nuevo Flamenco o el rock con el rock andaluz me parecen de una gran calidad, siendo Triana (a los que hemos tenido en estas entradas) los máximos representantes de este último estilo.

A principios de los 70 los músicos andaluces querían modernizar el flamenco con elementos de músicas más modernas, y Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José “Tele” Palacios deciden probar la hibridación del rock progresivo con esta música tradicional española. El primero será el líder indiscutible responsable de las letras y vocalista del grupo, pero sin las enormes cualidades como instrumentistas de los otros dos no habría sido posible crear este sonido a la vez tan nuestro y tan diferente a lo antes creado. En 1975 editan su primer disco, El Patio, en el que se encuentran joyas como Abre La Puerta y esta En El Lago (considerada una de las mejores canciones compuestas en español) que enseguida les hacen enormemente conocidos. En 1977 lanzan Hijos Del Agobio que refleja lo convulsos de esos tiempos de La Transición Española con temas como Rumor. Su tercer trabajo, Sombra Y Luz, será mucho más oscuro y experimental lo que les hace perder un poco de posición en listas, por lo que en su disco de 1980, Un Encuentro, buscan dulcificar su sonido con canciones como su único número uno, Tu Frialdad. Pero en 1983 la fatalidad hace que Jesús de la Rosa muera en accidente de tráfico tras asistir a un concierto benéfico provocando su disolución cuando tenían tanto que aportar a nuestra música.

A ver, la letra nos habla de un “viaje” producido por ingerir LSD y todas las imágenes que esa experiencia le crea al cantante, así que lo único que hay que hacer es sumergirse en la belleza lírica de la misma.




La música está comandada por el órgano Hammond del vocalista pero acompañado por una guitarra española potente, un bajo suave y una amplia muestra de percusión del baterista con triángulos, gong, cascabeles, etc.

© Jesús de la Rosa y Movieplay.

Letra Original:
Ayer tarde al lago fui
con la intención de conocer
algo nuevo.
Nos reunimos allí
y todo comenzó a surgir
como un sueño.

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos juntos el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
del día que te conocí.

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos juntos el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
del día que te conocí

Creo recordar que por la noche
el pájaro blanco echó a volar
en nuestros corazones
en busca de una estrella fugaz.

Vimos juntos el amanecer
y el lago reflejó nuestros sueños.
En silencio fuimos a caer
junto al gran monte aquel
que nos dio el amor.

No puedo negar que me hizo daño
que mi corazón huye de ti.
Has de ser como la mañana
del día que te conocí


1 comentario:

  1. Los mejores de la historia y Jesús de la rosa un poeta y un músico escepcional con los dos grandes compañeros Eduardo y José losejores sin duda.

    ResponderEliminar