Dice
Pi que de vez en cuando con la música me sale un ramalazo lolailo que pa’qué, y
yo trato de explicarme diciendo que una infancia de viajes en el coche con mi
santo Padre y sus ocho
pistas de dioses del flamenco
traumatizan a cualquiera. He de decir que a mí el cante tradicional no me gusta
por su excesivo histrionismo vocal y escasez en las letras, y que sin embargo
toda la fusión con otros estilos como el jazz en el Nuevo Flamenco
o el rock con el rock andaluz me parecen de
una gran calidad, siendo Triana (a los que hemos tenido en estas entradas) los máximos representantes de este último estilo.
A
principios de los 70 los músicos andaluces querían modernizar el flamenco con elementos de
músicas más modernas, y Jesús de la
Rosa, Eduardo
Rodríguez y Juan
José “Tele” Palacios deciden probar la hibridación del rock progresivo con esta
música tradicional española. El primero será el líder indiscutible responsable
de las letras y vocalista del grupo, pero sin las enormes cualidades como
instrumentistas de los otros dos no habría sido posible crear este sonido a la
vez tan nuestro y tan diferente a lo antes creado. En 1975 editan su primer
disco, El Patio, en el que se
encuentran joyas como Abre La Puerta
y esta En El Lago (considerada una de
las mejores canciones compuestas en español) que enseguida les hacen
enormemente conocidos. En 1977 lanzan Hijos
Del Agobio que refleja lo convulsos de esos tiempos de La Transición
Española con temas como Rumor. Su
tercer trabajo, Sombra Y Luz, será mucho más oscuro y experimental lo que les
hace perder un poco de posición en listas, por lo que en su disco de 1980, Un Encuentro, buscan dulcificar su
sonido con canciones como su único número uno, Tu Frialdad. Pero en 1983 la fatalidad hace que Jesús de la
Rosa muera en accidente de tráfico tras asistir a un concierto benéfico provocando
su disolución cuando tenían tanto que aportar a nuestra música.
A
ver, la letra nos habla de un “viaje” producido por ingerir LSD y todas las imágenes que esa
experiencia le crea al cantante, así que lo único que hay que hacer es
sumergirse en la belleza lírica de la misma.
La
música está comandada por el órgano Hammond del
vocalista pero acompañado por una guitarra española potente, un bajo suave y
una amplia muestra de percusión del baterista con triángulos, gong, cascabeles,
etc.
Letra Original:
|
Ayer tarde al lago
fui
con la intención de conocer algo nuevo. Nos reunimos allí y todo comenzó a surgir como un sueño. Creo recordar que por la noche el pájaro blanco echó a volar en nuestros corazones en busca de una estrella fugaz. Vimos juntos el amanecer y el lago reflejó nuestros sueños. En silencio fuimos a caer junto al gran monte aquel que nos dio el amor. No puedo negar que me hizo daño que mi corazón huye de ti. Has de ser como la mañana del día que te conocí. Creo recordar que por la noche el pájaro blanco echó a volar en nuestros corazones en busca de una estrella fugaz. Vimos juntos el amanecer y el lago reflejó nuestros sueños. En silencio fuimos a caer junto al gran monte aquel que nos dio el amor. No puedo negar que me hizo daño que mi corazón huye de ti. Has de ser como la mañana del día que te conocí
Creo recordar que
por la noche
el pájaro blanco echó a volar en nuestros corazones en busca de una estrella fugaz. Vimos juntos el amanecer y el lago reflejó nuestros sueños. En silencio fuimos a caer junto al gran monte aquel que nos dio el amor. No puedo negar que me hizo daño que mi corazón huye de ti. Has de ser como la mañana del día que te conocí |
Los mejores de la historia y Jesús de la rosa un poeta y un músico escepcional con los dos grandes compañeros Eduardo y José losejores sin duda.
ResponderEliminar