viernes, 11 de abril de 2014

Adriano Celentano - Chi Non Lavora Non Fa L'amore (letra en italiano y traducción al español)

Hay ocasiones en la vida en la que te encuentras entre medias de dos males o teniendo que elegir entre dos opciones que sabes que te van a dar más disgustos que alegrías. Ojalá el mundo fuese algo más sencillo, un sistema matemático en el que dos más dos sólo tuviera como resultado cuatro, mas esta realidad nuestra no es así y hay momentos en los que no hay más remedio que ir de Guatemala a Guatepeor. Para que todas las personas que se encuentren en trance parecido sepan que no están solas, os ponemos esta gran canción, que además lo trata con un gran sentido del humor.

Ya hemos tenido al artista (porque llamarle sólo cantante, compositor, actor, literato… es poco) milanés en estas entradas. Es sin duda la figura del mundo del espectáculo más importante de los últimos cincuenta años y en él se han inspirado todas las figuras de la península itálica. Él ha sido uno de los principales culpables de que la música trasalpina haya sabido adaptarse a las modas que venían de allende de sus fronteras creando estilos híbridos entre la riquísima tradición musical autóctona y las nuevas músicas como el blues, el rock o el pop. Sus actuaciones televisivas congregaban a toda la población ante las pantallas, sus películas eran devoradas, y sus discos esperados con ansia. En cualquier recopilación de cantantes azurros aparecerá al menos una de estas delicias como Preguero, Azurro, la emotiva Il Ragazzo Della Via Gluck, Susanna, o esta hilarante Chi Non Lavora Non Fa L'amore. En su carrera ha vendido más de 150 millones de discos.

La letra nos habla de un pobre hombre al que su santa le obliga a ir a trabajar porque si no se queda sin catar nada ni en la mesa ni en la cama, y que cuando llega a la empresa los huelguistas le sacuden bien la badana por esquirol. Así que en ese mundo de huelguistas en tranvías y la sanidad pública sólo le queda pedirle al patrón un aumento de sueldo que le permita contentar a su mujer y que se acabe la huelga.


Con esta canción Adriano Celentano gana el Festival de San Remo en 1970 y en ella el cantante juega con el público, la orquesta y los coros que le acompañan, con subidas y bajadas de ritmo bruscas como si fueran chistes musicales.


© Adriano Celentano y Clan Celentano.

Letra Original:
Letra Traducida:
"Chi non lavora non fa l'amore!"
Questo mi ha detto ieri mia moglie!
"Chi non lavora non fa l'amore!"
Questo mi ha detto ieri mia moglie!

A casa stanco ieri ritornai
mi son seduto...niente c'era in tavola
arrabbiata lei mi grida che ho scioperato due giorni su tre...
Coi soldi che le dò non ce la fa più
ed ha deciso che, lei fa lo sciopero contro di me!

"Chi non lavora non fa l'amore!"
Questo mi ha detto ieri mia moglie!
Allora andai a lavorare
mentre eran tutti a scioperare!
E un grosso pugno in faccia mi arrivò,
andai a piedi alla guardia medica!
C'era lo sciopero anche dei tranvai...
Arrivo lì, ma il dottore non c'è!
E' in sciopero anche lui! Che gioco è! Ma?!

Ma come finirà...c'è il caos nella città


Non so più cosa far! Se non sciopero mi picchiano
Se sciopero mia moglie dice:
"Chi non lavora non fa l'amore!"
Dammi l'aumento signor padrone
così vedrai che in casa tua
e in ogni casa entra l'amore.
così vedrai che in casa tua
e in ogni casa entra l'amore.
"Chi non lavora non fa l'amore!"
Dammi l'aumento signor padrone
"¡Quien no trabaja no hace el amor!"
¡Esto me lo dijo ayer mi mujer!
"¡Quien no trabaja no hace el amor!"
¡Esto me lo dijo ayer mi mujer!

A casa ayer volví agotado
me senté... no había nada en la mesa
Furiosa ella me grita que he hecho huelga dos días de cada tres...
Con el dinero que le doy no le da para más
y ha decidid que, ¡ella hace huelga contra mí!


"Quien no trabaja no hace el amor!"
¡Esto me lo dijo ayer mi mujer!
Entonces me fui a trabajar
¡mientras todos estaban en huelga!
Y un gran golpe al rostro me llegó,
¡fui a pie a la sala de emergencias!
también había una huelga de tranvía ...
Llegué allí, pero el médico no está!
¡Él también está en huelga! ¿Qué juego es este?
Pero ¿cómo va a terminar? ... Hay caos en la ciudad 

¡no sé qué hacer! Si no hago huelga me pegan
Si hago huelga mi mujer dice:
"¡Quien no trabaja no hace el amor!"
Deme un aumento señor patrón
así usted verá que en su casa
y en cada hogar entra el amor.
Así usted verá que en su casa
y en cada hogar entra el amor.
"¡Quien no trabaja no hace el amor!"
Deme un aumento señor patrón


No hay comentarios:

Publicar un comentario