jueves, 6 de marzo de 2014

Silvio Rodríguez - Te Doy Una Canción (letra en español)

Hoy es uno de esos jueves en los que es verdad que lucen más que el Sol, ya que es la fecha en la que felicitamos a nuestra querida Berta por el día en que nació. Romántica empedernida, hambrienta de vida, amiga sin aristas, soñadora de futuros, reparadora de almas, nuestra diosa de rubios cabellos es una de esas personas a la que unes tu destino con la seguridad de que nunca te escatimará un gesto de afecto, una mano que ayuda, un hombro en el que descansar cansancio o pesar. Es de ése selecto grupo al que llamamos con cierta envidia buenas personas porque nunca llegaremos a serlo tanto como ellas. Es una de las hijas de Eva por las que muerdes la manzana no por engaño, si no porque sabes que el premio es pasar la vida a su vera. Es la que te demuestra que vivir con ilusión es la mejor medicina para el alma. Es la causa por la que nacen poemas, por la que se dan canciones.

Silvio Rodríguez es uno de los principales representantes de lo que se denominó Nueva trova Cubana, movimiento musical nacido con la Revolución Castrista, junto con el gran Pablo Milanés. Empezó como educador rural y participando como redactor y caricaturistas en varias revistas. Empezieza a componer canciones durante su servicio militar, y es en el ejército donde gana su primer premio de poesía. Debuta en 1967 como cantante en la televisión, y allí se queda realizando un programa cultural. Compone canciones protesta (contra EE.UU.) y políticas pero un comentario favorable sobre The Beatles le supone la clausura del programa, aunque siempre se mantendrá fiel al régimen. Realizará numerosas actuaciones en el extranjero dentro de certámenes de orientación de izquierdas y se alistará para participar en la intervención armada de Cuba en la Guerra Civil de Angola. Su nombre ya es conocido internacionalmente y el disco Unicornio le consagra como figura mundial, siendo numerosos los países donde ofrece conciertos, en especial España. Desde entonces ha colaborado con gran número de artistas en todo el mundo, y sus obras han tenido gran reconocimiento.

La letra nos habla de una relación en la distancia que en este caso no mata el amor, si no que al contrario lo nutre y engrandece. En cada acto que realiza el cantante está presente su amante y no le importa lo que de él piensen los demás porque ella es su patria, por la que matar, por la que escribir, por la que amar



Música la justa que desgrana una guitarra para que la voz cálida, combativa y pasional de uno de los cantautores en español más importante de todos los tiempos.



Letra Original:
Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida.

Te doy una canción si abro una puerta
y de las sombras sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces no me importa:
yo te doy una canción.

Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo, que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.

Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: “Patria”,
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario