martes, 5 de noviembre de 2013

Joan Manuel Serrat - Más Que A Nadie (letra en español)

Hoy Pi, nuestra experta en poesía, me ha recordado que se cumplen cincuenta años de la muerte en México D.F. de uno de los mejores poetas españoles del siglo pasado, Luis Cernuda. Este sevillano siempre fue un hombre difícil por ser persona de firmes convicciones, al que vilipendiaron tanto los de un lado por su homosexualidad como los otros por haber renunciado al marxismo. Su franqueza y su lealtad a sus amigos harán que Juan Ramón Jiménez le vete en la famosa reunión del Ateneo de Sevilla en la que se forma la Generación del 27, aunque asiste como oyente. Discípulo de Pedro Salinas y seguidor de Jorge Guillén marcha a Madrid, participando activamente en las Misiones Pedagógicas de la República. Lucha en el Batallón Alpino en la Guerra Civil y es enviado como propagandista a Europa para recabar apoyos, quedándose en Inglaterra al terminar la guerra, en la que perderá a dos de sus mejores amigos Federico García Lorca y José María Hinojosa asesinados uno por cada bando. Comenzará a impartir clases en colegios privados británicos y después estadounidenses, hasta que Octavio Paz le consigue un puesto en la Universidad para que volviese a vivir en un país donde se hablase su español. Con 61 años muere de un infarto sin regresar a esa España que odió casi tanto como amó.

Ya hemos comentado en esta entrada, en esta y en esta, la labor tan destacable que ha hecho Joan Manuel Serrat de publicitar a poetas perseguidos por la Dictadura u olvidados por nuestra sociedad atontonada, y Luis Cernuda cumple los dos preceptos, por eso en su disco Sombras De La China de 1998 adaptará el poema Te Quiero dándole una estructura más clásica a un texto de rima libre, y haciéndole más entendible para el gran público. Algunos dicen que es vulgarizarlo, pero aquí os dejo el original y después la adaptación y juzgáis.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido

La letra de la canción nos habla de ese amor que se expresa con cada sentido de tu ser, con cada elemento del Universo, con cada necesidad y sentimiento. Y cuando se quiere a una persona más que a nadie o nada, se asume con esa seguridad casi fatalista de que aunque no quisieras querer es tu única opción, así que no hay más que seguir hasta el final y vivir la verdad que sólo se encuentra en esta clase de amores.



La música empieza con un piano y unos teclados a los que se les une posteriormente la voz y las guitarras primero, seguidos por la concertina, la batería, las congas y el bajo en el estribillo.



Letra Original:
Que te quiero más que a nadie y más que a nada,
te lo he dicho con mis ojos centinelas,
te lo he dicho con mis manos que te celan,
te lo he dicho con mi lengua enamorada.

Que te quiero más que a cualquier otra cosa
te lo he dicho con el sol y los cometas,
te lo he dicho con el viento y la veleta,
te lo he dicho con el agua luminosa.

Que te quiero, te quiero, mujer.
Que te quiero y no hay nada que hacer.

Que te quiero sobre todas las mujeres,
te lo he dicho con el pan de cada día,
te lo he dicho con el miedo y la alegría,
con el tedio que nos mata y que nos muere.

Que te quiero como nunca te han querido,
te lo he dicho recreándome en la suerte,
más allá de la vida con la muerte,
más allá del amor con el olvido.

Que te quiero, te quiero, mujer.
Que te quiero y no hay nada que hacer.

Más que a nadie y más que a nada.
















2 comentarios:

  1. Preciosa canción! La verdad es que este blog es un auténtico crisol donde se mezclan y fusionan momentos, situaciones, sentimientos... En fin, un auténtico descubrimiento.
    Saludos y ánimo con esta iniciativa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog lo hacemos, ya que a ti te incluyo entre los que aportamos ideas y opiniones a esta bitácora, para conseguir el pacer de descubrir canciones que nos hagan sentir.
      Esta canción me era totalmente desconocida hasta que Pi me la puso, y gracias a ella leí a Cernuda y me sobrecogió su poesía. Sólo con eso merece la pena el ponerse todos los días a encontrar las canciones y hacer las entradas.
      Las gracias os las doy yo a vosotr@s.

      Eliminar