martes, 16 de julio de 2013

Fontella Bass - Rescue Me (letra en inglés y traducción al español)

Segunda canción de un sábado cualquiera. Tras regresar del paseo ciclista y adecentarme un poco, salí de mi hogar con toda la lista de tareas y encargos que hacen que la mañana de ese día de Sabbat se convierta en una carrera contrarreloj en pro de esa familia que quieres y a la que no puedes negar nada, pero que te gustaría recordarles que el fin de semana se inventó para no trabajar (y honrar a Dios de paso) no para hacer el doble en la mitad de tiempo. Y camino de completar mi segunda estación del Viacrucis, pasé por un bar del que salió esta canción que me paró en seco por lo apropiado de la misma y lo raro que se me hizo escucharla de una cafetería poligonera (sin ánimo de faltar es que es el Polígono Residencial Pan y Guindas).

Fontella Bass nace en el seno de una familia con una gran tradición musical, sobretodo góspel. Su carrera estaba orientada a ser pianista de grupos, pero un día el vocalista principal no se presentó y para salvar el concierto ella tomó el micrófono y pasmó a todos. Tras estar en varios grupos decidió iniciar una etapa formando un dúo con Boby MacClure, pero su éxito lo conseguirá en solitario con Rescue Me en 1.965 que llegó al número cuatro de la listas de EE.UU. Sus siguientes canciones no tuvieron tanto recorrido, entabló un litigio con la discográfica por la autoría y derechos de su hit y se retiró en 1972, aunque siguió cantando en actos religiosos.

La letra es una llamada bastante enérgica a su Príncipe Azul para que venga a salvarla de una … santa vez. Vamos que ella no se cansa de decirle que está sola y triste, que le necesita a su lado, y a cambio le ofrece todo su amor. Mas se ve que el interfecto o es sordo o se lo hace, je, je.
La música empieza con un ritmo de bajo (que se mantiene como dominante en toda la canción) al que se le une primero un riff de guitarra y la batería, para que después se junten una sección de viento con los saxos a todo trapo. Los coros la secundan en los estribillos y al final.

© Fontella Bass y Chess

Letra Original:
Letra Traducida:
Rescue me, take me in your arms
Rescue me, I want your tender charm
Cause I'm lonely and I'm blue
I need you and your love too
Come on and rescue me

Come on, baby, and rescue me
Come on, baby, and rescue me
Cause I need you by my side
Cant you see that I'm lonely

Rescue me
Come on and take my heart
Take your love and
Conquer every part

Cause I'm lonely and I'm blue
I need you and your love too
Come on and rescue me

Come on, baby, and rescue me
Come on, baby, and rescue me
Cause I need you by my side
Cant you see that I'm lonely

Rescue me, take me in your arms
Rescue me, I want your tender charm
Cause I'm lonely and I'm blue
I need you and your love too
Come on and rescue me

Come on, baby, take me, baby
Hold me, baby, love me, baby
Can't you see that I need you, baby
Cant you see that I'm lonely

Rescue me
Come on and take my hand
Come on, baby and be my man
Cause I love you
Cause I want you
Can't you see that I'm lonely

Mhm, mhm, mhm, mhm
Take me, baby (take me, baby)
Love me, baby (love me, baby)
Need me, baby (need me, baby)
 Mhm, mhm, mhm, mhm
Cant you see that I'm lonely
Rescue me
Rescue me
Mmm hmm , mhm
Sálvame, tómame en tus brazos
Sálvame, quiero tus tiernos encantos
Porque estoy sola y estoy triste
Te necesito y a tu amor también
Ven y sálvame

Ven nene y sálvame
Ven nene y sálvame
Porque te necesito, a mi lado
¿No ves que estoy sola?

Sálvame
Ven y toma mi corazón
Toma tu amor y
conquista cada parte

Porque estoy sola y estoy triste
Te necesito y a tu amor también
Ven y sálvame

Ven nene y sálvame
Ven nene y sálvame
Porque te necesito, a mi lado
¿No ves que estoy sola?

Sálvame, tómame en tus brazos
Sálvame, quiero tus tiernos encantos
Porque estoy sola y estoy triste
Te necesito y a tu amor también
Ven y sálvame

Vamos, nene, tómame, nene 
Abrázame  nene, ámame, nene
¿No puedes ver que te necesito nene?
¿No puedes ver que estoy sola?

Sálvame
Ven y toma mi mano
Ven, nene y sé mi hombre
Porque te amo
Porque te quiero
¿No ves que estoy sola?

Mhm, mhm, mhm, mhm
Tómame, nene (tómame, nene)
Ámame, nene (ámame, nene)
Necesítame, nene (necesítame, nene)
 Mhm, mhm, mhm, mhm
¿No ves que estoy sola?
Sálvame
Sálvame
Mhm, mhm, mhm


No hay comentarios:

Publicar un comentario