lunes, 29 de abril de 2013

Adele - Lovesong (letra en inglés y traducción al español)


En alguna ocasión hemos hablado de la sensación que se tiene de que la música atraviesa en estos momentos por una cierta decadencia, donde la efervescencia y diversidad de antaño ha derivado en una concentración de estilos en Beyoncé y sus imitadoras, Lady Gaga y las suyas, y grupos que prometen a las fans que serán los nuevos NKOTB, junto con raperos que no nos hacen olvidar a Eminem ni Tupac. Pero dentro de esta sequía sí que hemos visto el renacer del soul en el Reino Unido de la mano de gente como Duffy, la idiota genial de Amy Winehouse, Emeli Sande y por supuesto esa fuerza de la naturaleza que es Adele.

Esta inglesa, que el próximo 5 de mayo cumple los 25 años, se ha convertido en la gran dominadora de las listas europeas y americanas, batiendo todos los records de una solista femenina en el Billboard Hot 100, y es un ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son más un aliado que un enemigo de la música. La cantante grababa demos en el colegio, pero no es hasta que un amigo le hizo una página en Myspace, y que comienza a tener numerosas visitas, cuando se plantea en serio su carrera musical. Su primer disco 19 le permitió iniciar una gira por EE.UU. que concluyó con una actuación en SNL que la catapultó al éxito y que la convirtió en la artista novel más vendida tanto en iTunes como en Amazon. Después se ha dedicado a arrasar en los Grammy, los Brit, los MTV y hasta ha ganado un Oscar con Skyfall con tan sólo dos discos de estudio en su haber.

La canción que os traigo hoy está extraída de su segundo disco 21 y es de los pocos del que no es compositora, ya que es una versión de una canción de The Cure. En ella nos habla de una relación que se ve intermitente, no se sabe si por motivos laborales o por ser prohibida, y en la que la cantante le hace saber todo lo que le supone estar a su lado, ya que le hace sentir joven, protegida, libre, a gusto, inocente, plena, vamos lo que se dice completamente feliz. Y sabe que no estará mucho a su lado, que, contra su voluntad, estará lejos demasiado tiempo y que esta situación en ocasiones le provocará decir cosas que no siente, mas espera que le perdone porque le amará por siempre.



La música difiere bastante de la original, ya que en esta el ritmo se hace más pausado e íntimo. El inicio es el rasgado solitario de una guitarra que espera la irrupción de la voz de contralto de la diva londinense. En el final de la primera estrofa entran suavemente el bajo, la batería y los teclados, y se empiezan a atisbar los sonidos de una sección de cuerda que van tomando protagonismo hasta el final del estribillo, donde se produce una pausa, para empezar todos juntos de nuevo.


 © Robert Smith y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
Whenever I'm alone with you
you make me feel like I am home again

whenever I'm alone with you
you make me feel like I am whole again

Whenever I'm alone with you
you make me feel like I am young again
whenever I'm alone with you
you make me feel like I am fun again

However far away I will always love you
however long I stay I will always love you

whatever words I say I will always love you 
I will always love you 

Whenever I'm alone with you
you make me feel like I am free again 
whenever I'm alone with you 
you make me feel like I am clean again

However far away I will always love you
however long I stay I will always love you

whatever words I say I will always love you 
I will always love you 
Cada vez que estoy a solas contigo,
me haces sentir que estoy en casa otra vez,
cada vez que estoy a solas contigo,
me haces sentir que estoy entero otra vez.

Cada vez que estoy a solas contigo,
me haces sentir que soy joven otra vez,
cada vez que estoy a solas contigo,
me haces sentir que soy feliz otra vez.

Por muy lejos que esté, siempre te amaré,
por mucho que me quede, siempre te amaré,
independiente de las palabras que digo, siempre te amaré,
siempre te amaré.

Cada vez que estoy a solas contigo,
me haces sentir que soy libre 
otra vez,
cada vez que estoy a solas contigo,
me haces sentir que estoy limpio otra vez.

Por muy lejos que esté, siempre te amaré,
por mucho que me quede, siempre te amaré,
independiente de las palabras que digo, siempre te amaré,
siempre te amaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario