domingo, 31 de marzo de 2013

Les Luthiers - El Sendero de Warren Sánchez


Ya termina esta Semana Santa en este Domingo de Resurrección en la que celebramos el fin de toda la angustia de la Pasión y en la que debemos dejar la tristeza por la alegría. Y para que os riáis un poco os traigo una visión de lo que es la religión de parte de los míticos Les Luthiers.


En esta obra los geniales argentinos nos sumergen en lo que sería una sesión de una iglesia evangélica tan al uso de los telepredicadores que tan importantes son en los países americanos. En ellas los fieles asisten a un espectáculo musical y religioso en el que se mezclan los sermones con la música. El oficiante es una mezcla de profesor, psicólogo, showman, padre y colega. El ministro se encarga de explicar el sentido de la vida en base a las escrituras sagradas y en ocasiones de la obra del fundador de la congregación, y en este punto Les Luthiers dan una lección de lo que es la exégesis de los textos que están contenidos en La Biblia, Corán o demás, con el retorcimiento de las palabras ahí escritas para que den el mensaje que quieres expresar aunque sea a costa de darles el sentido distinto al literal.

Otro momento que destacan son los testimonios “espontáneos” de los fieles en los que declaran sus pecados ante todos para que estos les apoyen y ayuden, y en los que el pecador expresa también el agradecimiento a la iglesia por salvarle de sus pecados.

También nos hacen reír con la diferencia del lenguaje entre los ministros del Señor, con expresiones como iniquidad, concupiscencia, gula, etc… o los nombres del diablo y los seguidores en muchas ocasiones provenientes de las capas más humildes e incultas.



Y por último denuncian el peligroso y, en muchas ocasiones, inmoral sesgo que tienen estas sectas por esquilmar a los participantes al hacerles blanco de toda una serie de productos como libros y mercadotecnia que les venden, cuando no directamente con la colecta de sus escasos recursos.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario