jueves, 31 de enero de 2013

Paul Potts - Cavatina (letra en inglés y traducción al español)


Os he de confesar que soy un completo enemigo de los reality shows que colonizan las parrillas televisivas como la gangrena las heridas, llenando de pus y descomposición lo que tenía que ser una de las mejores ventanas a la cultura y la educación de nuestro planeta, sin olvidar una parte importante de diversión y evasión pero dentro de mínimos de calidad. De estos sólo salvaría, y siendo magnánimo, aquellos en los que los participantes sí que tienen alguna cualidad que les puede hacer destacar sobre la media como son los tipo Operación Triunfo o Got Talent, de la versión inglesa de esta última han surgido figuras como Susan Boyle o el cantante que hoy traigo Paul Potts. Si tenéis un rato leeros el enlace que os he puesto en la wikipedia porque la vida de este hombre es la de una película de las tardes de Antena 3, vamos que no se puede ser más gafe, y al mismo tiempo una lección de superación y de amor por un sueño.

La canción de hoy es una versión del tema instrumental de la banda sonoro de El Cazador compuesto por John Williams, reformado por Stanley Meyers, a la que después Cleo Laine puso letra como He Was Beutiful dado el gran éxito que tiene, llegando a los números uno de las listas de entonces. Obviamente el tenor le cambia el sexo a la que dirige su declaración y todos tan contentos.


La letra nos habla de lo bello de amar, de la impresión que supone enamorarse y como cambia todo lo que te rodea haciendo que el sol brille más y que el invierno se torne primavera. Relata lo que es sentir por un lado la incomprensión de ella y al mismo tiempo el abrigo de su cariño. Y a pesar de que se ha terminado, el recuerdo de los buenos momentos y el saber que se puede ser amado es algo hermoso de ser recordado y sentido.

Cavatina parece una canción sencilla, pero dicen los que tocan la guitarra que les cuesta bastante interpretarla. La versión de audio está interpretada sólo con la guitarra, mientras que en el vídeo se acompañan con una sección de cuerda de violines y chelo, que le dan una carga de mayor sensibilidad. De la voz poco que decir, es un tenor bastante bueno que consigue dar gran dramatismo a sus interpretaciones, y que saca oro de una formación lírica escasa pero muy meritoria.


Letra Original:
Letra Traducida:
She was beautiful,
beautiful to my eyes.
From the moment I saw her,
the sun filled the sky.

She was so so beautiful,
beautiful just to hold.
In my dreams she was spring time,

winter was cold.

How could I tell her
What I so clearly could see
Though I longed for her
I never trusted me completely
ao I never could be free.

Oh, but it was so, so beautiful,
knowing now that she cared
I will always remember
Moments that we shared

Now it's all over,
Still the feelings linger on
For my dream keeps returning
Now that she's gone.

For it was beautiful, beautiful,
beautiful to be loved.
Ella era hermosa,
hermosa a mis ojos.
Desde el momento en que la vi,
el sol llenó el cielo.

Ella era tan, tan hermosa,
hermosa para tenerla.
En mis sueños ella era el tiempo de la primavera,
el invierno fue frío.

¿Cómo iba a decirle a ella
lo que yo lo podía ver con claridad?
A pesar de lo que deseaba para ella
nunca confió en mí por completo
así que nunca podría ser libre.

Ah, pero era tan, tan hermoso,
sabiendo ahora que se preocupaba
Siempre me acuerdo de
los momentos que compartimos

Ahora que todo ha terminado
aún así los sentimientos perduran
Para mi sueño sigue volviendo
ahora que se ha ido.

Para ello era hermoso, hermoso,
hermoso de ser amado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario