martes, 26 de agosto de 2025

Simon & Garfunkel - For Emily, Whenever I May Find Her (letra en inglés y traducción al español)


 Uno es prosaico total, amante de las novelas, de los ensayos y hasta de los manuales, así que la vertiente poética la tiene que defender La Capitana a capa y espada. Por supuesto Ella es incapaz de hacerme entender que un poema puede saltarse las rimas, la métrica y hasta la gramática, así que cada vez que veáis algo de un alto contenido lírico por estos lares ya sabéis a quién se lo tenéis que agradecer. Además esta canción homenajea a una de sus poetisas de cabecera como es Emily Dickinson, así que más razones aún para agradecer lo que nos regala nuestra lideresa.

 

Paul Simon (del que ya hemos hablado en estas entradas) y Art Garfunkel se conocieron en el colegio en Nueva York, pero no será hasta que empiezan el instituto cuando su amistad se forje. Descubre que tienen una gran afinidad en sus gustos musicales y en 1957 forman un dúo con el nombre Tom & Jerry (parodiando los dibujos animados) con el que lanzan la canción Hey Schoolgirl de la que venden 100.000 copias. Un año más tarde el primero graba un sencillo en solitario y el segundo se molesta y rompen el dúo. La carrera de Paul Simon sigue adelante y conoce a una chica llamada Carole King (que ha estado en el blog en estas entradas) con la que graba unas canciones y más tarde formará parte de varios grupos. En 1963 los dos deciden volver a unirse con el nombre de  Simon & Garfunkel (a los que hemos tenido en estas entradas) para realizar canciones de estilo folk. Graban Wendsday Morning 3 A.M., pero al ver que no tiene demasiada repercusión se vuelven a separar para continuar con sus carreras. Sin su consentimiento, los productores harán una versión con guitarras eléctricas y batería de una canción que ya tenía aceptación en los ambientes universitarios, es The Sound of Silence y la les lanzará a la fama. Aunque no eran nada partidarios del estilo folk rock, graban el disco Sounds Of Silence, que contiene entre otras I Am A Rock y April Come She Will, será un superventas al participar en la banda sonora de la película más impactante del año, El Graduado. Su siguiente trabajo Parsley, Sage, Rosemary and Thyme se edita ese mismo 1966 y contiene versiones de canciones tradicionales como Scarborough Fair junto otras originales como esta For Emily, Whenever I May Find Her o Homeward Bound y que tendrá un gran éxito. Dos años después Bookends contendrá una nueva versión de su afamada Mrs. Robinson y una perla como es A Hazy Shade Of Winter. En 1970 lanzan su último disco Bridge Over Troubled Water que nos regaló temas tan increíbles como su número uno en listas Bridge Over Troubled Water, El Condor Pasa, The Boxero o Cecilia, vendiendo más doce millones de discos. Las desavenencias creativas se vuelven insoportables y se separan ese mismo años. Desde entonces se han reunido en varias ocasiones para hacer conciertos multitudinarios destacando el de Central Park en 1981 y manteniendo una gran amistad que sobrevivió a su experiencia del grupo.

 

La letra de gran lirismo, nos muestra la belleza de su enamorada y cómo la espera, y al verla su corazón se llena de alegría.

 



Enlace vídeo For Emily, Whenever I May Find Her

 

La música surge de un ritmo melancólico de guitarra que da paso a la cantarina y de perfecta modulación voz de Art Garfunkel que es apoyado por Paul Simon como segunda voz.

 

Página Oficial

 

© Paul Simon, Art Garfunkel y Columbia.

 

Letra original
What a dream I had
Pressed in organdy
Clothed in crinoline
Of smoky burgundy
Softer than the rain

I wandered empty streets
Down past the shop displays
I heard cathedral bells
Tripping down the alleyways
As I walked on

And when you ran to me
Your cheeks flushed with the night
We walked on frosted fields
Of juniper and lamplight
I held your hand

And when I awoke
And felt you warm and near
I kissed your honey hair
With my grateful tears
Oh, I love you, girl
Oh, I love you
Letra traducida
Qué sueño tuve
vestida en organdí
vestida con crinolina
de color burdeos ahumado
más suave que la lluvia

Deambulaba por calles vacías
pasando por delante de los escaparates
oía las campanas de la catedral
atravesando los callejones
mientras seguía caminando

Y cuando corriste hacia mí
tus mejillas sonrojadas por la noche
caminamos por campos helados
de enebros y luz de farolas
te cogí de la mano

Y cuando desperté
y te sentí cálida y cerca
besé tu cabello color miel
con mis lágrimas de gratitud
Oh, te quiero, Chica
Oh, te quiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario