“Es
cierto que la creatividad de dar con una canción que resulte atractiva tiene su
complejidad. Por eso hay un cierto desdén a aquellas canciones que son una
versión de la original precisamente por pecar de poco originales. En algunos
casos como éste, los cambios que realizo Jean-François
Paillard en el Canon En Re
Mayor de Johann
Pachelbel dieron lugar a una canción mucho más bonita y pegadiza (sin ser
machacona), que se ha convertido una de las más famosas e inspiración de mucha
música actual.”
María Carricas
Johann Pachelbel
nació en Núremberg (Alemania) y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Desde
joven, mostró un talento excepcional para la música, estudiando con Heinrich
Schwemmer y posiblemente con Georg Caspar Wecker,
ambos destacados músicos de la tradición de Núremberg. Su formación incluyó
estudios en la Universidad de Altdorf y, al no poder pagar la matricula, los
concluye como becado en el Gymnasium Poeticum de Ratisbona, donde profundizó en
la música italiana contemporánea. Ocupó diversos cargos como organista en
ciudades como Viena, Eisenach, Erfurt, Stuttgart y Gotha. En Erfurt, fortaleció
su relación con la familia Bach, enseñando a Johann
Christoph Bach, hermano mayor de Johann Sebastian
Bach (al que hemos tenido en estas entradas). Compuso aproximadamente 530 obras atribuidas, incluyendo música
sacra, piezas para órgano y música de cámara, destacando esta Canon En Re
Mayor (1680) junto a Musikalische Sterbensgedancken (1683), Musikalische
Ergötzung (1691), Hexachordum
Apollinis (1699), Chacona En Fa Menor,
Toccata En Mi Menor Para Órgano. Finalmente, regresó a su ciudad natal en 1695
para ocupar el puesto de organista en la iglesia de San Sebaldo, donde
permaneció hasta su fallecimiento en 1706.
Y
para explicar la belleza del órgano, de los violines y el resto de la sección
de cuerda, es mucho mejor escuchar a alguien que lo hace fenomenal y de forma
amena como Jaime
Altozano
Enlace vídeo Canon En Re
Mayor explicado
No hay comentarios:
Publicar un comentario