lunes, 13 de noviembre de 2023

Neil Young - My My, Hey Hey (Out of the Blue) (letra en inglés y traducción en español)

 

En este mundo es más sencillo seguir lo que marcan las grandes tendencias sociales, es más fácil vivir si sólo consumes los productos culturales que te reafirman en tus ideas previas, se es más feliz si no sales de los límites que conforman tus verdades y las de quienes te rodean, esa es la existencia de la mayoría de las personas. Pero nosotr@s creemos que para poderse realizar completamente sólo podemos creer en una cosa, la duda; sólo podemos admitir una imposición, la de ver todo desde al menos varias perspectivas; sólo podemos estar seguros de nuestras ideas en una ocasión, cuando hemos cambiado las que teníamos porque se nos demuestra que no eran acertadas. Esto para un artista es muy complicado porque depende del favor del público para tener éxito y por eso much@s se prostituyen con las modas del momento, con la ideología dominante, y por eso gente como quien hoy os traemos es tan admirable, porque cuando todo el mundo le decía que el punk era lo mejor él supo componer esta canción que es un himno a lo que era su trayectoria tanto folk como rock. Ojalá cualquiera de nosotr@s pueda echar la vista atrás y poder ver la mitad de coherencia, porque entonces sabremos que no nos hemos vendido por 30 monedas.

 

Neil Young (al que hemos tenido en estas entradas) nace Toronto (Canadá) en 1945. De niño se le diagnostica diabetes y se contagia de la poliomielitis provocándole prolongados periodos de convalecencia que hace que se vuelque en la música. Tras la separación de sus padres marcha con su madre a un barrio obrero de Winnipeg donde forma su primera banda. Su primer gran éxito lo alcanza como miembro de Buffalo Springfield (a los que hemos tenido en estas entradas) que fue una de las mejores formaciones de folk rock de todos los tiempos. Tras la disolución de la anterior estará brevemente en el supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young. Al mismo tiempo había ido grabando discos en solitario y es con el cuarto, Harvest, con el que alcanza su mayor éxito siendo Heart Of Gold su único número uno en las listas. El ritmo frenético de las giras y la muerte de personas allegadas por sobredosis le sumen en la depresión que combate con alcohol y drogas. Tras los fracasos de sus siguientes discos, en 1978 vuelve a situarse en el Top10 de ventas con Comes A Time y un año después con Rust Never Sleeps donde encontramos esta sensacional Hey Hey, My My (Into the Black). Los 80 es una década en la que empezará experimentando con nuevos sonidos con sintetizadores y cajas de ritmos como en Trans para terminar volviendo a sus raíces rock con Freedom en 1989, donde encontramos la tremenda Rockin' In The Free World, o tres años más tarde al folk rock en Harvest Moon Muchos lo han considerado uno de los referentes del grunge y él no ha renegado de ello como demuestra que se una a Pearl Jam el su disco Mirror Ball. Sus problemas de salud le fueron relegando a trabajos de estudio, pero recientemente ha vuelto con fuerza a sus giras y a defender sus posiciones políticas de lucha contra los poderes fácticos y en defensa del medioambiente y el pacifismo.

 

La letra es una declaración de que frente a las modas lo que es auténtico siempre prevalece. Y siempre es mejor acabar con dignidad que degradarse. Esta canción se compone en pleno apogeo del punk y es un canto al rock y al folk, ya que mientras el supuesto nuevo rey, Johnny Rotten de los Sex Pistols (a los que hemos tenido en estas entradas), parece que domina, el verdadero, Elvis Presley (al que le hemos tenido en estas entradas), nunca será olvidado

 



Enlace vídeo My My, Hey Hey(Out of the Blue)

 

La música arranca con bellos acordes de guitarra acústica al que siguen el bajo y la batería que preceden la aguda, casi chillona, y melancólica voz del cantante. El interludio musical final lo realiza la armónica.

 

Página oficial

© Neil Young y Reprise.

 

Letra original
My my, hey hey
Rock and roll is here to stay
It's better to burn out than to fade away
My my, hey hey

Out of the blue and into the black
They give you this, but you pay for that
And once you're gone you can never come back
When you're out of the blue and into the black

The king is gone but he's not forgotten
This is the story of a Johnny Rotten
It's better to burn out than it is to rust
The king is gone but he's not forgotten

Hey hey, my my
Rock and roll can never die
There's more to the picture than meets the eye
Hey hey, my my

Hey hey, my my
Letra traducida
Mi mi, hey hey
El rock and roll está aquí para quedarse
es mejor quemarse que desvanecerse
Mi mi, hey hey

Fuera del azul y en el negro
te dan esto, pero pagas por aquello
Y una vez que te has ido nunca puedes volver
cuando estás fuera del azul y en el negro

El rey se ha ido pero no ha sido olvidado
Esta es la historia de un Johnny Rotten
es mejor quemarse que oxidarse
El rey se ha ido pero no ha sido olvidado

Hey hey, mi mi
El rock and roll nunca puede morir
hay más en la imagen de lo que parece
Hey hey, mi mi

Hey hey, mi mi

No hay comentarios:

Publicar un comentario