“Cuando
era algo más joven que ahora, mi empatía era más bien entropía sentimental porque
casi todo el mundo me parecían bastante llorones, la verdad sea dicha, más
preocupados en provocar lástima que en salir adelante de sus movidas. No sé,
como casi todo el mundo que conocía había tirado pa’lante cada vez que las
cosas venían mal dadas y sin necesidad de contar con nadie, o al menos eso
pensaba yo, eso de dar apoyo moral y todo esos rollos me parecían una pérdida
de tiempo. Claro que cuando me hice mayor me di cuenta de que en realidad lo
que yo no veía era que mi gente sí se estaban dando aliento y soporte constantemente
a los/as demás de formas que yo no entendía como son el escuchar, el echar una
mano en todo lo que se dejaba a un lado por estar centrados/as en cosas
supuestamente más importantes, el pedir favores a terceros/as, el sacar de
poteo cuando alguien necesitaba un descanso pero no se daba cuenta, todas esas
cosas que sólo hacen quienes quieren y se preocupan por la gente que quiere sin
hacerse notar demasiado. Desde entonces intento ser de vez en cuando yo el que
llama, y no ser siempre el que recibe las llamadas, y aunque sigo siendo un
malqueda en muchas cosas, creo que trato de mejorar. Por algo se empieza,
empatía”.
Joseba
Uría
Coldplay (a los que hemos
tenido en estas entradas)
empiezan en esto de la música en 1.996 cuando Chris Martin (vocalista) y
John Buckland
(guitarra) se conocen en la Universidad. Primero contactan con Guy Berryman (bajo),
después con Will Champion
(batería) y un año después ya usan su nombre actual. Al principio sus
actuaciones son en realidad ensayos en vivo y durante un par de años irán aprendiendo
el oficio en pequeños locales, mientras venden EPs de eshogar tirada a
familiares y amigos. En el 2.000 consiguen que Parlophone le publique su primer
disco Parachutes que gracias a
Yellow
tendrá un éxito tremendo al vender más de ocho millones de unidades lo que les
convierte en el grupo revelación británico del momento. Dos años después lanzan
su segundo disco, A Rush Of Blood
To The Head, que con la brutal Clocks subirá a los trece
millones de discos vendidos y que hace que la revista Rolling Stone les conceda
el premio a la mejor banda de 2.003. Su posición de supremacía durante este
siglo la demuestra el hecho de que X&Y en 2.005 y Viva
La Vida Or Death And All His Friends tres años más tarde sean los más
vendido de sus respectivos años , al igual que este en 2.008 gracias a temazos
como Fix You o Viva La Vida.
Dos años después regalan a su audiencia Christmas Lights
para festejar la Navidad. En 2.011 grabaron el oscuro disco conceptual Mylo Xyloto que baja un
poco sus ventas (ocho millones) y que será acogido con críticas variadas a
pesar de contar con temazos como Paradise.
Así que tres años después dan un cambio hacia el más alegre Ghost Stories
donde ahora la crítica les acusó de acomodarse pero sus sencillos como Magic
y A Sky Full of Stars
serán tendrán gran aceptación por parte del público. En diciembre 2.015 lanzaron
A Head Full of
Dreams con Adventure Of A Lifetime
de sencillo de lanzamiento y que se colocó en lo más alto de las listas, siendo
seguido por Hymn For The Weekend.
Cuatro años más tarde publican, Everyday Life,
es un doble álbum con una parte titulada Sunrise
y la otra Sunset y del que destaca los
sencillos Orphans y esta Cry
Cry Cry. Su último disco hasta la fecha, el conceptual Music
Of The Spheres, ve la luz en 2.021 con críticas muy divididas salvo Coloratura.
La
letra es una declaración a la persona amada de que estará a su lado cuando
sufra y que compartirán la lucha contra el miedo.
La
música es un soul suave y amable en el que se mezclan las voces agudas de Jacob
Collier y la más grave de Chris
Martin con unas notas suaves de piano, guitarra, percusión y bajo que suben
un poco en los estribillos.
© Coldplay, Jacob
Collier, Bert Berns,
Jerry Ragovoy y
Parlophone.
Letra original |
[Jacob Collier ] Cry, cry, cry, baby Cry, cry, cry [Chris Martin & Jacob Collier] In a book about the world Called The Luminous Things There are trees and flowers glowing While Jizo Bodhisattva sings When you cry, cry, cry, baby When you cry, cry, cry When you cry, cry, cry, baby I'll be by your side (Dum-dum-dum) Don't want us to hurt each other (Dum-dum-dum) Or cause each other pain (Dum-dum-dum, dum-dum-dum) (Dum-dum-dum) Don't want to fear what we don't know (Dum-dum-dum) (Dum-dum-dum, dum-dum-dum) (Dum-dum-dum) We're in this together, baby (Dum-dum-dum) We're as singing is to rain (Dum-dum-dum, dum-dum-dum) So I'll never, ever, ever let you go (Dum-dum-dum) When you cry, cry, cry, baby When you cry, cry, cry When you cry, cry, cry, baby I'll be by your side Oh, yeah, yeah Oh, yeah, yeah For your miracles outnumber All the stars out in the sky |
Letra traducida |
[Jacob Collier] Llora, llora, llora, Nena llora, llora, llora [Chris Martin & Jacob Collier] En un libro sobre el mundo llamado Las Cosas Luminosas hay árboles y flores resplandecientes mientras Jizo Bodhisattva canta Cuando llores, llores, llores, Nena cuando llores, llores, llores cuando llores, llores, llores, Nena estaré a tu lado (Dum-dum-dum) No quiero que nos hagamos daño (Dum-dum-dum) o que nos causemos dolor (Dum-dum-dum, dum-dum-dum) (Dum-dum-dum) No quiero temer lo que no conocemos (Dum-dum-dum) (Dum-dum-dum, dum-dum-dum) (Dum-dum-dum) estamos juntos en esto, Nena (Dum-dum-dum) Somos como el canto es a la lluvia (Dum-dum-dum, dum-dum-dum) así que nunca, nunca, nunca te dejaré ir (Dum-dum-dum) Cuando llores, llores, llores, Nena cuando llores, llores, llores cuando llores, llores, llores, Nena estaré a tu lado Oh, sí, sí Oh, sí, sí Porque tus milagros superan en número todas las estrellas del cielo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario