miércoles, 5 de abril de 2023

Eric Clapton – Holy Mother (letra en inglés y traducción en español)

 

En la mayoría de las religiones existe una figura femenina que representa la maternidad y el amor que existe entre l@s hijos y sus madres. En el caso del cristianismo la Virgen María, y en especial en sus vertientes católicas y ortodoxa, es quien está casi al mismo nivel de adoración que la propia divinidad, siendo blanco de tal veneración que son multitud las vírgenes que existen por todos sus territorios. Ella es la imagen bondadosa de la fe y quien es receptora de las peticiones más sentidas porque no es el Padre severo, el Hijo doliente, ni el Espíritu Santo lejano, sino la mano de quien como madre te ayudará aunque mil veces se haya sabido maldecida y despreciada, tal y como nos narra la canción de hoy.

 

Eric Clapton (al que hemos tenido en estas entradas) nace Surrey (Reino Unido) en 1945. Hijo de madre soltera creció creyendo que sus abuelos eran sus padres y sólo conocerá la verdad cuando la primera les abandone al casarse. Todo ese follón familiar hará que se convierta en un joven solitario y con problemas en la escuela del que le sacará su abuela regalándole su primera guitarra. Abandona el colegio y empieza a colaborar con varios grupos hasta que Keith Relf le recluta para su banda The Yardbirds en 1963. Los dieciocho meses que pasa con ellos serán fundamentales para su aprendizaje y le llamaran slowhand por su virtuosismo con la guitarra. De ahí pasa a otro grupo mítico como John Mayall And The Bluesbreakers donde se ganará el respeto de los críticos. En 1966 forma su primer grupo al que llamó Cream y que con la magnífica Sunshine Of Your Love serán enormemente populares en todo el mundo. Tras el relativo fracaso de su primer disco en solitario, en 1970 se rodea de una nueva formación a la que llamará Derek And The Dominos con los que graba esta brutal Layla. En 1974 publica el disco 461 Ocean Boulevard que consigue su primer número uno en las listas americanas con la versión de I Shot The Sheriff de Bob Marley (al que hemos tenido en estas entradas) que le proporciona su primer número uno en listas. Tras años de noviazgo/acoso por fin consigue desposarse con Pattie Boyd y la compone esa joya que es Wonderful Tonight y que forma parte de ese disco genial que fue Slowhand y donde también hallamos dos exitazos como Lay Down Sally y Cocaine. Los ochenta fueron una gira continua y colaboraciones con los más grandes y en 1987 colapsó, él reconocería después que no recordaba haber estado sobrio y sin colocarse un solo día desde que empezó a actuar, por lo que entra en una clínica de desintoxicación donde compone esta tremenda Holy Mother y da un giro a su música hacia el jazz, blues con Journeymen en 1989 aunque sin dejar el rock como se muestra en esta Bad Love. La crítica y el público le siguen aclamando y parece que todo remonta el vuelo cuando sufre en poco tiempo la muerte de su íntimo amigo Stevie Ray Vaughan y su hijo Connor, y para superar la depresión compondrá esa maravilla que es Tears In Heaven (1992) que será número uno en numerosas listas del mundo. Sus colaboraciones en BSO son numerosas como en la Phenomenon de 1996 donde nos deleitó con Change The World. Dos años más tarde su disco Pilgrim tendrá un gran éxito merced a sencillos tan potentes como My Father’s Eyes. Desde entonces sus giras son un éxito continuo y sus discos se seguirán vendiendo como rosquillas.

 

La letra la compuso Eric Clapton mientras se encontraba ingresado en una clínica desintoxicándose, y nos narra cómo en su momento más amargo se postró de rodillas y rezó a la Virgen María por su sanación, a la misma que había maldecido mil veces pero que sabía que siempre le perdonaría por su amor infinito.

 



Enlace vídeo Holy Mother

 

La música arranca melancólica con la guitarra con el apoyo de percusión y teclados que da paso a la voz aguda y escasa del cantante mientras el canto se convierte en plegaria potente con el bajo y los coros femeninos. El sólo de guitarra del genio como siempre brutal.

 

Página oficial

© Eric Clapton, Stephen Bishop y Reprise.

 

Letra original
Holy Mother, where are you?
Tonight I feel broken in two
I've seen the stars fall from the sky
Holy Mother, can't keep from crying

Oh, I need your help this time
Get me through this lonely night
Tell me, please, which way to turn
To find myself again

Holy Mother, hear my prayer
Somehow I know you're still there
Send me please some peace of mind
Take away this pain

I can't wait, I can't wait, I can't wait any longer

I can't wait, I can't wait, I can't wait for you


Holy Mother, hear my cry
I've cursed your name a thousand times
I've felt the anger running through my soul
All I need is a hand to hold

Oh, I feel the end has come
No longer my legs will run
You know I would rather be
In your arms tonight

When my hands no longer play
My voice is still, I fade away
Holy mother, then I'll be
Lying in, safe within your arms
Letra traducida
Santa Madre, ¿dónde estás?
Esta noche me siento partido en dos
he visto las estrellas caer del cielo
Santa Madre, no puedo dejar de llorar

Oh, necesito tu ayuda esta vez
sácame de esta noche solitaria
dime, por favor, qué camino tomar
para encontrarme de nuevo

Santa Madre, escucha mi plegaria
de alguna manera sé que todavía estás ahí
envíame por favor algo de paz mental
llévate este dolor

No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperar más
No puedo esperar, no puedo esperar, no puedo esperarte

Santa Madre, escucha mi grito
he maldecido tu nombre mil veces
he sentido la ira correr por mi alma
todo lo que necesito es una mano que sostener

Oh, siento que ha llegado el final
mis piernas ya no pueden correr
sabes que preferiría estar
en tus brazos esta noche

Cuando mis manos ya no tocan
mi voz está quieta, me desvanezco
Santa Madre, entonces estaré
reposando, seguro entre tus brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario