miércoles, 13 de abril de 2022

The Rolling Stones - Sympathy For The Devil (letra en inglés y traducción en español)

 

Cuando una religión se muestra como la luz hace falta que algo represente la oscuridad, y en el cristianismo esa figura es el Diablo. Él es la degradación de la moral, el triunfo de la violencia, la aniquilación de la empatía, el culto a la desmesura, el egoísmo como fin último, la maldad en todas sus posibilidades. Y eso, al final, genera cierta atracción porque nada mueve más al ser humano que lo prohibido, haciendo que se le atribuyan ciertas cualidades como la sofisticación y la inteligencia, cuando no se le presenta como un mártir de la libertad frente al tiránico Dios. En las artes pocos personajes han sido más representados y con temas tan espectaculares como éste, en el cual se nos muestra con todas sus facetas tanto como destructor como seductor.

 

Mick Jagger y Keith Richads habían coincidido en su Dartford natal, pero tras varios años separados se reencontraron a la salida de un metro en Londres donde el primero estudiaba para ser economista en la City y el segundo malvivía. Su pasión por la música hizo que reanudaran su amistad y que empezaran a frecuentar a locales de ensayo en la que fueron conociendo a Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts a los que en 1962 convencen para formar The Rolling Stones (a los que hemos tenido en estas entradas). Frente al pop del momento representado por The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) ellos apostaron por rock puro, y fueron precisamente los primeros los que les ayudarán en ese cometido componiéndoles su primera canción propia, I Wanna Be Your Man, que llega al Top10. En 1965 consiguen su primer número uno en las listas americanas con (I Can’t Get No) Satisfaction. Son años de tremendo éxito con canciones propias memorables como Paint It, Black, Mother’s Little Helper, Ruby Tuesday, esta Sympathy For The Devil, o She's A Rainbow o versiones como Time Is on My Side. Pero el escándalo continuo en el que vivían hacía que se les vigilara detenidamente y que tuvieran que expulsar a Brian Jones por ser detenido en posesión las drogas que morirá poco después ahogado en su piscina en extrañas circunstancias. Para suplirle primero contrataron al guitarrista Mick Taylor con el que consiguen exitazos como Brown Sugar, Honky Tonk Women, You Can't Always Get What You Want, Angie o Gimme Shelter y posteriormente le sustituye Ron Wood en 1975. Sus siguientes discos tendrán una gran repercusión con clásicos como Miss You, Start Me Up, Undecover Of The Night. En 1993 el bajista Bill Wyman abandona el grupo porque no le veía futuro y ellos le responden un año después con el brutal Voodoo Lounge donde está la brutal Love Is Strong. Bridges To Babylon de 1997 es un fracaso, a pesar de tener una gira espectacular, tardando ocho años en volver a los estudios con el exitoso A Bigger Bang y en 2016 con Blue & Lonesome. En este 2020 deciden amenizar el confinamiento con la tremenda Living In A Ghost Town. Un año más tarde la muerte de Charlie Watts les sume en un gran duelo pero deciden homenajearlo con una gira que puede ser de despedida.

 

La canción nos muestra al Diablo vanagloriándose de todas las veces en las que ha sumido en el caos a la Humanidad mientras se nos muestra como un ser sofisticado, pero que en cuanto no se le rinde adoración se muestra con toda su crueldad y maldad.

 


Enlace vídeo Sympathy For The Devil

 

La música arranca con uno de los ritmos de percusión (shekere, conga, maracas, y batería) más míticos de la historia que con los gritos que asemejan a un cántico tribal dan paso al ritmo poderoso del piano y el bajo, que preceden a la voz chillona y aguda del vocalista que llena de fuerza la letra con el apoyo de los coros. El interludio musical lo realiza la guitarra en distorsión total que se marca un punteo increíble.

 

Página oficial

© Mick Jagger, Keith Richads y Rolling Stones Records.

 

Letra original
Yow....yow....yow
Huh, huh, huh

Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long year

Stole many a man's soul and faith
I was 'round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate

Pleased to meet you, hope you guess my name

But what's puzzling you is the nature of my game

I stuck around St. Petersburg
When I saw it was a time for a change
Killed the Czar and his ministers
Anastasia screamed in vain
I rode a tank, held a general's rank
When the Blitzkrieg raged and the bodies stank


Pleased to meet you, hope you guess my name, oh yeah
But what's puzzling you is the nature of my game, ah yeah

I watched with glee while your kings and queens
Fought for ten decades for the gods they made

I shouted out, "Who killed the Kennedys?"
Well, after all, it was you and me
Let me please introduce myself
I'm a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadours
Who get killed before they reach Bombay

Pleased to meet you, hope you guess my name, oh yeah
But what's puzzling you is the nature of my game, ah yeah

Oh yeah, get down heavy!

Pleased to meet you, hope you guess my name, oh yeah
But what's confusin' you is just the nature of my game, mm yeah


Just as every cop is a criminal
And all the sinners saints
As heads is tails, just call me Lucifer
'Cause I'm in need of some restraint
So if you meet me, have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
Use all your well-learned politesse
Or I'll lay your soul to waste, mm yeah

Pleased to meet you, hope you guessed my name, mm yeah
But what's puzzling you is the nature of my game, mmm mean it

Get down
Woo hoo!
Ah yeah, get on down
Oh yeah

Ba bum bum, ba ba bum....

Ah yeah
Tell me, baby, what's my name?
Tell me, honey, can you guess my name?
Tell me, baby, what's my name?
I'll tell you one time, you're to blame
Ooo hoo, ooo hoo, oooo hoo
All right
Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo
Ah yeah
Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo

Ah yes, what's my name?
Tell me, baby, ah what's my name?
Tell me, sweetie, what's my name?

Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo
Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo
Ah yeah
What's my name...
Letra traducida
Yow....yow....yow
Huh, huh, huh

Por favor, permítame presentarme
soy un hombre de riqueza y gusto
He estado dando vueltas durante mucho, mucho tiempo
Robé el alma y la fe de muchos hombres
Yo estaba cuando Jesucristo
tuvo su momento de duda y dolor
Me aseguré de que Pilatos
se lavara sus manos y sellara su destino

Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre
pero lo que te desconcierta es la naturaleza de mi juego

Me quedé en San Petersburgo
cuando vi que era el momento de un cambio
Maté al Zar y a sus ministros
Anastasia gritó en vano
Monté un tanque, tuve el rango de un general
cuando la Guerra Relámpago hizo estragos y los cuerpos apestaban

Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre, oh sí
pero lo que te desconcierta es la naturaleza de mi juego, ah sí

Observé con regocijo mientras tus reyes y reinas
lucharon durante diez décadas por los dioses que hicieron
Grité: "¿Quién mató a los Kennedy?"
bueno, después de todo, fuimos tú y yo
Permítanme presentarme
soy un hombre de riqueza y gusto
Y pongo trampas para los trovadores
que son asesinados antes de llegar a Bombay

Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre, oh sí
pero lo que te desconcierta es la naturaleza de mi juego, ah sí

Oh sí, ¡arrodíllate fuerte!

Encantado de conocerte, espero que adivines mi nombre, oh sí
pero lo que te desconcierta es la naturaleza de mi juego, mm sí


Así como cada policía es un criminal
y todos los pecadores santos
como la cara es la cruz, sólo llámame Lucifer
porque necesito un poco de refreno
Así que si me encuentras, ten un poco de cortesía
ten algo de simpatía, y algo de gusto
Usa toda tu bien aprendida cortesía
o voy a poner tu alma a perder, mm sí

Encantado de conocerte, espero que hayas adivinado mi nombre, mm sí
pero lo que te desconcierta es la naturaleza de mi juego, mmm lo digo en serio

Arrodíllate
¡Woo hoo!
Ah sí, arrodíllate
Oh sí

Ba bum bum, ba ba bum....

Ah yeah
Dime, cariño, ¿cuál es mi nombre?
Dime, cariño, ¿puedes adivinar mi nombre?
Dime, cariño, ¿cuál es mi nombre?
Te lo diré una vez, tú tienes la culpa
Ooo hoo, ooo hoo, oooo hoo
Muy bien
Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo
Ah sí
Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo

Ah sí, ¿cuál es mi nombre?
Dime, cariño, ah ¿cuál es mi nombre?
Dime, cariño, ¿cuál es mi nombre?

Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo
Ooo hoo hoo, ooo hoo hoo, ooo hoo hoo
Ah sí
¿Cuál es mi nombre…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario