Yo
cuando tenía algunas décadas menos creía que lo sabía todo y la verdad es que
era un completo ignorante como gracias a Dios pude ir aprendiendo por el
camino, mientras que hoy que tengo mis másteres y mis vivencias bien puedo
asegurar que no tengo ni idea de nada. Por eso cuando se me planta delante
alguien que parece estar en la posesión de la verdad absoluta, huyo de él/ella
como si fuera un antivacunas saliendo de una fiesta rave, porque quien ni tan
siquiera sabe todo lo que desconoce es capaz de volver tontac@s a todo el mundo
que le rodee. Yo sigo las enseñanzas de la canción de hoy y sólo busco alguien
que vuelva mis certezas en cenizas a cambio de que haga que todos los días sean
tiempos buenos a su lado.
Neil Diamond (al que
hemos tenido en estas entradas) nace en 1941 en Brooklyn (EE.UU.) y su carrera iba más por el
deporte siendo campeón masculino de sable de la NCAA pero recibe una oferta para
escribir canciones por 50 dólares a la semana y aceptó. Primero forma el duo
Nick And Jack que no tiene ninguna repercusión y al principio tampoco en
solitario por lo que la discográfica Columbia le dio de baja. En 1965, tuvo su
primer éxito como compositor con la canción Sunday And Me, que
escribió para Jay
And The Americans, al que le siguen I'm A
Believer y A Little
Bit Me, A Little Bit You para The Monkees (a los que
hemos tenido en estas entradas). Su primer éxito fue Solitary Man,
al que siguen Cherry, Cherry, Kentucky Woman y Do It. En 1970, se trasladó a Los Ángeles
y cosechó éxitos como Cracklin' Rosie,
que será su primer número en listas, al que siguen la también Top1 Song Sung Blue, y I Am… I Said y esta
Sweet Caroline Top
4. Dos años más tarde graba el directo Hot August Night
donde se demuestra que es un seductor de multitudes y que será un éxito de
ventas. En 1973 compone la BSO Jonathan
Livingston Seagull que le da su primer Premio Grammy. Cuatro
años más tarde en su LP I'm
Glad You're Here With Me Tonight sorprende con la tremenda You Don't
Bring Me Flowers con Barbra Streisand (a la
que ya hemos tenido en estas entradas) que le vuelve a llevar a lo más alto de las listas. Tras
conseguir sobrevivir a un cáncer en la columna en 1980 participa en la película
The
Jazz Singer siendo nominado al Globo de Oro y con temazos como Love
On The Rocks y America.
En los ochenta se da cuenta de que su estilo llena estadios pero no llega a las
listas, así que consigue temas de gran impacto como Heartlight
pero sin tratar de seguir las modas del momento. Así que desde entonces mezcla
álbumes nuevos con otros de versiones y recopilatorios que les permiten seguir
actuando y engrosar sus más de 125 millones de discos vendidos.
La
letra nos habla de cómo una historia de amor que no se sabe muy bien cómo
comenzó, se convirtió en algo que derribó certezas y miedos para convertirse en
los buenos tiempos.
La
letra arranca con unas notas graves de la sección de viento que con el bajo y
la percusión preceden a la voz nasal, cantarina y preciosa del cantante que empieza
suave para irse viniendo arriba con la sección de cuerda y la guitarra, para
estallar en los estribillos con el apoyo de los coros femeninos.
©
Neil Diamond y UNI.
Letra original |
Where it began I can't begin to know when But then I know it's growing strong Was in the spring And spring became the summer Who'd have believed you'd come along Hands, touchin' hands Reachin' out, touchin' me, touchin' you Sweet Caroline Good times never seemed so good I've been inclined To believe they never would But now I look at the night And it don't seem so lonely We fill it up with only two And when I hurt Hurtin' runs off my shoulders How can I hurt when holdin' you Warm, touchin' warm Reachin' out, touchin' me, touchin' you Sweet Caroline Good times never seemed so good I've been inclined To believe they never would Oh no no Sweet Caroline Good times never seemed so good Sweet Caroline I believe they never could Sweet Caroline Good times never seemed so good |
Letra traducida |
Dónde empezó no puedo empezar a saber cuándo pero sé que está creciendo con fuerza Fue en la primavera y la primavera se convirtió en el verano quién hubiera creído que seguirías Manos, manos que se tocan alcanzando, tocándome, tocándote Dulce Carolina los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos Me he inclinado a creer que nunca lo serían Pero ahora miro la noche y no parece tan solitaria la llenamos con sólo dos Y cuando me duele el dolor se me escapa de los hombros cómo puedo doler cuando te sostengo Cálido, tocando cálido alcanzando, tocándome, tocándote Dulce Carolina los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos Me he inclinado a creer que nunca lo serían Oh no, no Dulce Carolina los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos Dulce Carolina creo que nunca podrían Dulce Carolina los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario