La
vida no es un camino de rosas, o la mejor sí, pero sabiendo que con la efímera
belleza de la flor también viene el dolor de las espinas que parecen durar
mucho más. Y por eso hay muchas ocasiones que te para a pensar que no merece la
pena, que bajar los brazos es la opción menos mala, y eso no es censurable
porque cada cual sabe cuánto puede aguantar. Pero desde aquí os queremos hacer
un llamamiento a que al menos hoy sigáis en la brecha, sigáis levantándoos
aunque os duela el alma, porque es posible que descubráis que esa ilusión más
allá de la razón que os ha permitido llegar hasta aquí, se materializa os
permite comprenderlo todo o al menos sentir que existía un motivo, que había un
premio, tal y como nos dice la canción de hoy.
Elton John (al que hemos
tenido en estas entradas) Comendador
de la Orden del Imperio Británico nace en Pinner (Inglaterra) como Reginald
Kenneth Dwight en 1947, y ya con cuatro años empezó a intentar tocar al piano
las canciones que escuchaba por la radio, lo que mueve a su familia a apostar
por su formación musical en música clásica. A los 15 empieza a actuar en los
pubs con varias bandas rock,
y él sin duda habría sido muy grande pero sin Bernie Tupin, al que
conoce en 1967, estoy seguro que ni una sombra de lo que hoy es, porque gracias
a la conjunción de estos dos genios hemos tenido decenas de grandes canciones. Tres
años más tarde consigue su primer éxito de la mano Your Song y
abraza convencido el Glam Rock
tanto por su frescura musical y como por la posibilidad de lucir sus gafas de
fantasía y sombreros de todo tipo. Empieza a colocar números uno en las listas
como Rocket
Men, Cocodrile Rock, o Tiny Dancer y en
1973 decide grabar Don't
Shoot Me, I'm Only the Piano Player con ese tema tan emocional como es Daniel y un
álbum doble titulado Goodbye Yellow
Brick Road en el que encontraremos temazos de la categoría de Bernie And The Jets
o Goodbye Yellow
Brick Road que le hace vender más de 30 millones de discos. Se sumerge
en una vorágine de obras propias como Philadelphia
Fredom, Island Girl,
colaboraciones con otros artistas como con The Who (a los que hemos
tenido en estas entradas) en su obra Tommy
o con su amiga Kiki Dee (a
la que hemos tenido en estas entradas) en Don’t Go
Breaking My Heart, que hace que en 1976 tenga que parar. En los ochenta
resurge con fuerza con temas como Blue Eyes,
I'm Still Standing,
Nikita, Sacrifice,
Sad Songs
y I
Guess That's Why They Call It The Blues, Healing Hands y participando
en eventos como Live Aid. Los
noventa serán el momento en el que consigue rehabilitarse completamente del
alcohol y las drogas y donde encuentra un filón en la composición de BSO como
la de El Rey León donde Can You Feel
the Love Tonight se lleva el Oscar
a la mejor canción original. Su momento cumbre lo alcanza en 1997 cuando, con
motivo de la muerte de su amiga Lady Diana, realice una
versión de Candle In The Wind
que se convertirá en el segundo sencillo más vendido de la historia con 33
millones de copias y que nunca más volverá a interpretar tras el funeral. En
este siglo ha compuesto grandes canciones como I Want Love en su disco de 2001 Songs from the
West Coast y realizado giras siempre exitosas pero ya no consigue
entrar en las listas a pesar de su gran calidad. En febrero de 2016 volvió a
sacar un disco de estudio titulado Wonderful Crazy
Night, y en 2019 vio la luz su biopic Rocketman del
que destacamos (I'm Gonna)
Love Me Again cantada a dúo con su alter ego Taron Egerton que le
vuelve a conseguir el Oscar
a la mejor canción original. Dos años más tarde ha realizado un disco, The Lockdown
Sessions, grabado a distancia con grandes amigos durante la pandemia y
donde encontramos esta joya Finish Line
con Stevie Wonder (al
que hemos tenido en estas entradas).
La
letra es toda una declaración vital en la que se narra una vida llena de
vicisitudes que parecen que han sido más fracaso de éxito, pero que se
reivindica cuando se ve a la persona amada en la línea de meta.
El
arranque es de una gran belleza con las notas de piano que dan paso al bajo,
teclados, piano, guitarra y batería y que preceden a la voz cantarina, mermada
pero todavía llena de sentimiento de Elton John, que sube con
fuerza en los estribillos que respaldan los coros enormes. Entonces le sigue
ese prodigio vocal de Stevie
Wonder que con voz aguda, nasal y potente llena de vida lo que canta. El
interludio lo realiza el divo norteamericano con la armónica y ya te derrites
enter@.
©
Elton John, Roman Campolo,
Ali Tamposi, Andrew Watt y EMI.
Letra original |
[Elton John] You, oh you Are still a beauty to behold You been my muse Every story that I've told Oh, take me back some years To when we were young without a fear All along you have been the song that I wanna hear I been down the darkest alleys Been to the bottom where the angels cry Thought it had all been, all for nothin' Until I saw you at the finish line [Stevie Wonder] Forgive me or the ways I've let ya down Won't you give me another chance to make you proud? Oh, flash forward twenty years Forever keep me young and my conscience clear All along, you have been the song that I wanna hear, ooh yeah, ah [Stevie Wonder & Elton John] I've been down the darkest alleys Been to the bottom where the angels cry (Where the angels cry) Thought it had all been, all for nothin' Until I saw you at the finish line Yeah, yeah Yes, I been down the darkest alleys Been to the bottom where the angels cry (Angels cry) Thought it had all been, all for nothin' Until I saw you at the finish line (At the finish line) Oh, I been down the darkest alleys Been to the bottom watching life go by (Watching life go by) Thought it had all been, all for nothin' Until I saw you at the finish line (At the finish line, yeah, oh, woah) I've been down the darkest alleys (Down to the bottom) Been to the bottom where the angels cry Thought it had all been, all for nothin' Until I saw you (Saw you) at the finish line |
Letra traducida |
[Elton John] Tú, oh tú sigues siendo una belleza para contemplar Has sido mi musa (de) cada historia que he contado Oh, llévame de vuelta algunos años a cuando éramos jóvenes sin miedo Todo el tiempo has sido la canción que quiero escuchar He estado en los callejones más oscuros he estado en el fondo donde los ángeles lloran Pensé que todo había sido, todo para nada hasta que te vi en la línea de meta [Stevie Wonder] Perdóname por las formas en que te he decepcionado ¿No me darás otra oportunidad para hacerte sentir orgulloso? Oh, adelanta veinte años (para) por siempre mantenerme joven y mi conciencia limpia Todo el tiempo, has sido la canción que quiero escuchar, ooh yeah, ah [Stevie Wonder & Elton John] He estado en los callejones más oscuros he estado en el fondo donde los ángeles lloran (donde los ángeles lloran) Pensé que todo había sido, todo para nada hasta que te vi en la línea de meta Sí, sí Sí, he estado en los callejones más oscuros he estado en el fondo donde los ángeles lloran (Los ángeles lloran) Pensé que todo había sido, todo para nada hasta que te vi en la línea de meta (en la línea de meta) Oh, he estado en los callejones más oscuros he estado en el fondo viendo la vida pasar (Viendo la vida pasar) Pensé que todo había sido, todo para nada hasta que te vi en la línea de meta (en la línea de meta, sí, oh, woah) He estado en los callejones más oscuros (hasta el fondo) he estado en el fondo donde los ángeles lloran Pensé que todo había sido, todo para nada hasta que te vi (te vi) en la línea de meta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario