lunes, 27 de septiembre de 2021

Michael Bublé - It's A Beautiful Day (letra en inglés y traducción en español)

 

Hay personas que en cuanto el destino les pone un obstáculo en su camino les empiezan a temblar las canillas y no paran hasta que consiguen colgarles el muerto al/la primer@ que tiene la desgracia de tenerles que hacer caso, y sin embargo otra son adictas a los “marrones” (problemas en España) y no hay nada que más les motive que ponerse un casco azul para ayudar y lograr lo mejor para sus congéneres. Yo creo que llevamos ya los suficientes meses de situaciones excepcionales para poner en valor a quienes frente a los cambios traumáticos encuentran soluciones y no ahondan los problemas, ya que son ell@s quienes hacen avanzar nuestro mundo. Y si encontráis a alguien tóxic@ que sólo sabe quejarse, pues haced como nos dice la canción de hoy, dar gracias por perderles de vista lo antes posible porque todos los días pueden ser maravillosos con la compañía adecuada.

 

Michael Bublé (al que hemos tenido en estas entradas) nació en Canadá en 1975 y como si su vida fuera el estereotipo que tenemos de estos norteamericanos, su adolescencia la pasó entrenando para ser jugador de hockey y trabajando como pescador de altura en el Ártico con su padre. Con 16 años se marcha a vivir con su abuelo a Italia donde empieza a estudiar canto y a actuar en clubes. Gana un par de concursos de talentos y empieza la carrera de cantante desde abajo siendo contratado en 1997 en un programa de la televisión canadiense como sustituto de los cantantes que no aparecían. Tras tres años de aprender mucho pero no avanzar demasiado, decide renunciar a su carrera y hacerse periodista, pero entonces su suerte cambia cuando conoce al famoso productor David Foster que decide apostar por él. Su primer disco, Michael Bublé, en 2003 lo realiza con versiones de canciones clásicas como The Way You Look Tonight que tiene cierto éxito. Dos años más tarde lanza It's Time con nuevas versiones que le llevan a vender más de cinco millones de copias, y en 2007 por fin llega al número uno de las listas con su LP Call Me Irresponsible con el que se convierte en un ídolo de masas, ganando un Grammy. Dos años después su cuarto trabajo Crazy Love será una continuación natural de su estilo y volverá a llegar al número uno en numerosas listas internacionales siendo el primero en que potencia sus propias canciones como Haven't Met You Yet. En 2013 vuelve a arrasar en ventas y listas con To Be Loved donde sus sencillos más destacados serán esta It's A Beautiful Day, Close Your Eyes y You've Got A Friend In Me. En 2016 se produce su último lanzamiento hasta el momento, Nobody But Me, en el que sigue con la fórmula de mezclar un par de temas originales, como Nobody but Me, con versiones de clásicos y que hará que lleve más de 30 millones de discos vendidos hasta ahora. Su hijo Noah padecerá un cáncer de hígado por lo que abandona su carrera dos años y tras su recuperación edita el disco Love que seguirá teniendo gran éxito aunque sin sencillos en lo alto de las listas.

 

La letra es la declaración de la enorme satisfacción que siente cuando su pareja le libera de su relación y se le abre todo un mundo de posibilidades.

 


Enlace vídeo It's A Beautiful Day

 

La música arranca con una notas suaves estridentes de la sección de viento, junto con una base de la sección de cuerda y del bajo y la batería  que precederán a la sensual voz de barítono del cantante en su elegante y perfecto fraseado. El interludio es una jam session jazzística de gran potencia y belleza.

 

Página oficial

© Michael Bublé, Alan Chang, Amy S. Foster y Reprise.

 

Letra original
I don't know why
You think that you could hold me
When you couldn't get by by yourself
And I don't know who
Would ever want to tear the seam of someone's dream
Baby, it's fine, you said that we should just be friends
Well I came up with that line and I'm sure
That it's for the best
If you ever change your mind, don't hold your breath
'Cause you may not believe
That baby, I'm relieved
When you said goodbye, my whole world shined

Hey hey hey
It's a beautiful day and I can't stop myself from smiling
If we're drinking, then I'm buying
And I know there's no denying
It's a beautiful day, the sun is up, the music's playing
And even if it started raining
You wouldn't hear this boy complaining
'Cause I'm glad that you're the one that got away

It's a beautiful day

It's my turn to fly, so girls, get in line

'Cause I'm easy, no playing this guy like a fool

'Cause now I'm alright
You might've had me caged before, but not tonight
And you may not believe
That baby, I'm relieved
This fire inside, it burns too bright
I don't want to say “so long”, I just want to say “goodbye”

It's a beautiful day and I can't stop myself from smiling
If we're drinking, then I'm buying
And I know there's no denying
It's a beautiful day, the sun is up and the music's playing
And even if it started raining
You wouldn't hear this boy complaining
'Cause I'm glad that you're the one that got away


'Cause if you ever think I'll take up
My time with thinking of our break-up
Then you've got another thing coming your way
'Cause it's a beautiful day

Beautiful day
Oh, baby, any day that you're gone away
It's a beautiful day
Letra traducida
No sé por qué
crees que puedes sostenerme
cuando no pudiste hacerlo por ti
Y no sé quién
querría romper la costura del sueño de alguien

Nena, está bien, dijiste que sólo deberíamos ser amigos
bueno, yo me inventé esa frase y estoy seguro
que es lo mejor
Si alguna vez cambias de opinión, no aguantes la respiración
porque puede que no creas
que Nena, estoy aliviado
cuando te despediste, todo mi mundo brilló

Hey hey hey
Es un hermoso día y no puedo dejar de sonreír

Si estamos bebiendo, entonces pago yo
Y sé que no se puede negar
(que) es un hermoso día, el sol está arriba, la música está sonando
Y aunque empezara a llover
no oirías a este chico quejarse
porque me alegro de que seas tú la que se haya ido
Es un hermoso día

Es mi turno de volar, así que chicas, pónganse en fila
porque soy fácil, no jueguen con este tipo como un tonto
porque ahora estoy bien
Puede que me hayas enjaulado antes, pero no esta noche
Y puede que no creas
que Nena, estoy aliviado
este fuego interior, arde demasiado brillante
No quiero decir "hasta luego", sólo quiero decir "adiós"

Es un hermoso día y no puedo dejar de sonreír

Si estamos bebiendo, entonces pago yo
Y sé que no se puede negar
(que) es un hermoso día, el sol está arriba, la música está sonando
Y aunque empezara a llover
no oirías a este chico quejarse
porque me alegro de que seas tú la que se haya ido

Porque si alguna vez piensas que voy a ocupar
mi tiempo pensando en nuestra ruptura
entonces tienes otra cosa en tu camino
porque es un hermoso día

Hermoso día
Oh, Nena, cualquier día que te vayas
es un hermoso día

No hay comentarios:

Publicar un comentario