jueves, 2 de septiembre de 2021

Marisa Monte - Calma (letra en portugués y traducción al español)

 

La prisa se convierte en la madre de la deshumanización y en la puerta por la que nos convertimos en más robots que en personas. Sólo cuando tienes tiempo para meditar lo que te sucede y analizar los pros y las contras de las decisiones que tienes que tomar, puedes interiorizar los éxitos y los fracasos y aprender de ellos para convertirte así en alguien mejor de lo que eras ayer. Pero ahora todo hay que hacerlo a la carrera, todo tiene que estar para ya, consumirse en el acto y desecharlo al instante, y eso, tenedlo claro es porque así es mucho más fácil controlarnos y llevarnos por el camino que quieren otr@s cual borregos. Frente a esta deriva social os decimos calma, tal y como nos reclama la entrada que La Capitana nos regala hoy.

 

Marisa Monte nace como Marisa de Azevedo Monte en 1967 en Río de Janeiro (Brasil). Iba para cantante lírica y por eso se muda a Roma a estudiar, pero al tener que actuar en bares y discotecas cantando música brasileña para pagarse los estudios, llama la atención de las discográficas que le lanzan en 1989 el LP MM que consigue gran éxito en su país merced al sencillo Bem Que Se Quis. Dos años más tarde en Mais se estrena como compositora orientada al pop y que con la canción Beija Eu le permite iniciar una carrera internacional. Su tercer LP, Verde, Anil, Amarelo, Cor-de-Rosa e Carvão, de 1994 contará con colaboraciones de lujo como Laurie Anderson o Carlinhos Brown (al que hemos tenido en estas entradas). Seis años después Memórias, Crónicas, e Declaracões de Amor será número uno de ventas con un millón de copias vendidas. En 2002 formó, junto con Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown el supergrupo Tribalistas con los que lanza la canción Já Sei Namorar que es un bombazo en medio mundo. Cuatro años más tarde lanza dos discos, el primero de temas inéditos que tituló Infinito Particular y tuvo buenas ventas, pero fue el segundo de versiones de samba y canciones tradicionales brasileñas la que fue un éxito total con el nombre de Universo Ao Meu Redor. En 2011 ve la luz O Que Você Quer Saber de Verdade que volverá a liderar las listas merced al empuje de la canción Depois. Diez años después, aunque no ha dejado de participar en proyectos audiovisuales, llega su último trabajo individual, Portas, del que esta Calma es su sencillo de lanzamiento.

 

La canción llama a la calma a la hora de afrontar el futuro de la relación, y a esperar que la luz del amanecer aporte claridad.


 

La música es una orgía de producción con los teclados, la guitarra, el bajo y la percusión que ven como poco a poco se hace con las riendas la sección de viento para que reine la voz poderoso y clara de la cantante.

 

Página oficial

© Marisa Monte, Chico Brown y Sony.

 

Letra original
Calma, que eu já tô pensando no futuro
Que eu já tô driblando a madrugada
Não é tudo isso, é quase nada
Tempestade em copo d'água

Eu não tenho medo do escuro
Sei que logo vem a alvorada
Deixa a luz do Sol bater na estrada
Ilumina o asfalto negro
Ilumina o asfalto negro

Não faz assim
Não diga que não gosta de mim
Não diga que não vai me notar
No pé do bar em qualquer lugar

Não venha me dizer que não dá
Não quero ver você se perder
Não diga que não vai me mudar
Não diga que é difícil demais

Calma, que eu já tô pensando no futuro
Que eu já tô driblando a madrugada
Não é tudo isso, é quase nada
Tempestade em copo d'água

Eu não tenho medo do escuro
Sei que logo vem a alvorada
Deixa a luz do Sol bater na estrada
Ilumina o asfalto negro
Ilumina o asfalto negro

Não faz assim
Não diga que não gosta de mim
Não diga que não vai me notar
No pé do bar em qualquer lugar

Não venha me dizer que não deu
Não diga que não vai me esquecer
Não diga que não sabe explicar
Eu juro que não dá pra entender

Calma, calma, calma, calma
Calma, calma, calma, calma
Ilumina o asfalto negro
Ilumina o asfalto negro

Calma!
Letra traducida
Calma, que ya estoy pensando en el futuro
que ya estoy driblando la madrugada
no es todo eso, es casi nada
tormenta en un vaso de agua

No le tengo miedo a la oscuridad
sé que el amanecer llega pronto
Deja que la luz del sol llegue a la ruta
ilumina el asfalto negro
ilumina el asfalto negro

No lo hagas así
no me digas que no te gusto
no me digas que no me notarás
frente al bar en cualquier lugar

No me digas que no puedes
no quiero ver que te pierdes
no me digas que no me vas a cambiar
no me digas que es demasiado difícil

Calma, que ya estoy pensando en el futuro
que ya estoy driblando la madrugada
no es todo eso, es casi nada
tormenta en un vaso de agua

No le tengo miedo a la oscuridad
sé que el amanecer llega pronto
Deja que la luz del sol llegue a la ruta
ilumina el asfalto negro
ilumina el asfalto negro

No lo hagas así
no me digas que no te gusto
no me digas que no me notarás
frente al bar en cualquier lugar

No me digas que no puedes
no me digas que no me olvidarás
no me digas que no sabes explicarlo
juro que no puedo entenderlo

Calma, calma, calma, calma
Calma, calma, calma, calma
Ilumina el asfalto negro
Ilumina el asfalto negro

¡Calma!

No hay comentarios:

Publicar un comentario