viernes, 14 de agosto de 2020

Rocío Jurado - Como Una Ola (letra en español)


“Cuando ya poco me queda de mis vacaciones veraniegas 2020, puedo concluir que, después de semanas encerrados, con libertad condicional y alejada de seres queridos, han sido unas semanas de disfrutar de algo que hasta ahora daba por hecho como es la libertad de movimientos y poder juntarme personas que aprecio más allá de las paredes de mi casa. Por ello, en lugar de frustrarme por vivir en un mundo de realidades finitas como dice la canción de hoy, me siento afortunada de haber disfrutado de privilegios que hasta ahora daba por hecho.”
María Carricas.

Rocío Jurado (a la que hemos tenido en estas entradas) nace en Chipiona (Cádiz) en el seno de una familia humilde donde sus padres eran cantantes amateur de flamenco y copla. Empieza a cantar a los ocho años y pronto la empiezan a llamar La niña de los premios, ya que ganaba todos los premios de las emisoras de radio en los cuales participaba. Fallecido su padre marcha con su madre a Madrid para lanzar su carrera gracias a la cantaora Pastora Imperio que la contrata para su tablao. Flamenca de corazón será la copla primero y la música melódica después las que le den la fama junto a una nada desdeñable carrera como actriz en películas como Los Guerrilleros como en la serie Curro Jiménez. Sin duda el momento que la convierte en una estrella es la publicación del disco Señora en 1979 donde con temas como Algo Se Me Fue Contigo, Señora, Como Yo Te Amo o la brutal Ese Hombre, arrasa en las listas y vende casi un millón de discos sólo en España. Le siguen años de éxito en toda Hispanoamérica con canciones que todos recordamos esta Como Una Ola, Se Nos Rompió El Amor, Paloma Brava, Muera El Amor en solitario y duetos con José Luis Rodríguez, El Puma con Amigo Amor, con Ana Gabriel con Amor Callado, con Lola Flores con Dejándonos La Piel. No abandona el flamenco y en 1982 junta al guitarrista Manolo Sanlúcar y el cantaor Juan Peña El Lebrijano para grabar Ven Y Sígueme, y es tal el éxito que el cineasta Carlos Saura hace con ella dos películas míticas que son El Amor Brujo en 1986 y Sevillanas en 1992 junto a figuras tan importantes como Cristina Hoyos, Paco De Lucía (al que hemos tenido en estas entradaso Camarón De La Isla (al que hemos tenido en estas entradas). En 2004 anunciaría que padecía cáncer de páncreas muriendo dos años después a los 61 años y tras vender más de 30 millones de discos.

La letra nos narra un amor que para una parte es inmenso como el mar pero para la otra es como una ola, algo hermoso pero con un final cuando llega a la playa.



La música arranca con unas notas leves de guitarra, teclados, percusión y bajo que dan paso a la voz con una musicalidad impresionante de la cantante que se desatará con toda su potencia en los estribillos apoyada por la sección de cuerda.


Letra original
Grabe tu nombre en mi barca
me hice por ti marinero
para cruzar los mares
surcando los deseos

Fui tan feliz en tus brazos
fui tan feliz en tu puerto
que el corazón quedó preso
de tu cuerpo y de tu piel

Como una ola tu amor llegó a mi vida
como una ola de fuerza desmedida
de espuma blanca y rumor de caracola
como una ola

Y yo quedé prendida en tu tormenta
perdí el timón sin darme apenas cuenta
Como una ola
tu amor creció

Como una ola
bajé del cielo una estrella
en el hueco de mis manos
y la prendí a tu cuello

Cuando te dije: Te amo
Pero al mirarte a los ojos
vi una luz de desencanto
me avergoncé de mi estrella

Y llorando me dormí
Como una ola tu amor llegó a mi vida
como una ola de fuego y caricias
sentí en mis labios tus labios de amapola

Como una ola
y me escapé contigo mar adentro
sin escuchar las voces en el viento
como una ola

Se fue tu amor
como una ola
Y me escapé contigo mar adentro
sin escuchar las voces en el viento

Como una ola
se fue tu amor
como una ola

No hay comentarios:

Publicar un comentario