lunes, 27 de julio de 2020

Muse - Time Is Running Out (letra en inglés y traducción en español)


Hace un año por estas fechas, me encontraba en el Estadio Metropolitano de Madrid con mi Hermano, mi primo Pablo y mi ahijado Darío para asistir al espectacular concierto de esta banda. Las emociones a 140 decibelios, el corazón en la danger zone, la sonrisa sin abandonar mi cara, los pulmones secos de tanto corear las canciones, feliz porque estaba con tres de las personas que más quiero y porque el horizonte estaba despejado y lleno de oportunidades. Hoy nuestro futuro está pleno de inquietud, intranquilidad e interrogantes, y los grandes conciertos tardarán años en volverse a celebrar, pero a todo contratiempo hay que poner buena cara y luchar porque el porvenir venga lo antes y lo mejor posible. Y mientras llega, hay que echar mano de los buenos recuerdos como cuando estos muchachos entonaron esta canción y el estadio se vino abajo.

Matt Bellamy, Dominic Howard y Christopher Wolstenholme llevaban unos años tocando en su condado de Devon natal, pero tras ganar un concurso de bandas en 1994 deciden tomarse en serio lo de la música, fundar Muse (a los que hemos tenido en estas entradas) y abandonar la universidad. Marchan a Londres y empiezan a grabar EP’s que empiezan a situarse en las listas independientes. La oportunidad la encuentran en EE.UU. donde fichan por Maverick Records con la que graban su primer disco, Showbiz en 1999. En su segundo LP Origin Of Simetry la banda irá apostando por sonidos más oscuros y distorsionados incluyendo instrumentos como órganos de iglesia y potenciando el piano dejándonos grandes temas como Plug In Baby o Feeling Good. En 2003, Absolution será el disco de su consolidación ante el gran público al conseguir su primer Top10 en listas con esta Time Is Running Out. Dos años más tarde, y tras su primera y exitosa gira mundial, editan Black Holes And Relevations con el brutal sencillo de presentación Supermassive Black Hole (que será Top4 en listas y se incluirá en la BSO de Crepúsculo) y que con otras grandes canciones como Knights Of Cydonia o Starlight. En 2009 lanzan The Resistence que tendrá una gran acogida en EE.UU. gracias a sencillos como Uprising o Resistence. Un año más tarde son de nuevo requeridos para la BSO de La Saga Crepúsculo: Eclipse con Neutron Star Collision (Love is Forever). En su sexto disco The 2nd Law contendrá la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Survival. En 2015 se publicó su séptimo trabajo, Drones. Tres años después ve la luz su último trabajo hasta el momento, Simulation Theory, con una idea central de la realidad como una simulación destacando sus vídeos con una estética muy ochentera, destacando Pressure.

La letra nos habla de una relación en la que una parte lleva está siendo devorada por la otra, y sin embargo lucha porque esta siga viva aunque sepa que su tiempo se está acabando.



Empieza con el bajo distorsionado, los pitos de las manos y después entra la voz chillona y a la vez susurrante del cantante que con la guitarra poderosa y la batería resolutiva crean un himno que estalla lleno de potencia en los estribillos.


© Matt Bellamy y East West.

Letra original
I think I'm drowning
Asphyxiated
I wanna break this spell
That you've created
You're something beautiful
A contradiction
I wanna play the game
I want the friction
You will be the death of me
Yeah, you will be the death of me

Bury it
I won't let you bury it
I won't let you smother it
I won't let you murder it

Our time is running out
Our time is running out
You can't push it underground
You can't stop it screaming out

I wanted freedom
Bound and restricted
I tried to give you up
But I'm addicted
Now that you know I'm trapped
Sense of elation
You'd never dream of
Breaking this fixation
You will squeeze the life out of me

Bury it
I won't let you bury it
I won't let you smother it
I won't let you murder it

Our time is running out
Our time is running out
You can't push it underground
You can't stop it screaming out

How did it come to this?
Ooohhhh, yeah-yeah-yeah-yeah
Ooohhhh, yeah-yeah-yeah-yeah-yeah
Ooohhhh, Yeah-yeah, yeah-yeah-yeah!
Yeah, you will suck the life out of me

Bury it
I won't let you bury it
I won't let you smother it
I won't let you murder it

Our time is running out
Our time is running out
You can't push it underground
You can't stop it screaming out

How did it come to this?
Ooohhhh, yeah-yeah-yeah-yeah
Ooohhhh, yeah-yeah-yeah-yeah-yeah
Ooohhhh, Yeah-yeah, yeah-yeah-yeah!
Letra traducida
Creo que me estoy ahogando
asfixiado
quiero romper este hechizo
que has creado
Eres algo hermoso
una contradicción
quiero jugar el juego
quiero la fricción
Tú serás mi muerte
sí, serás mi muerte

Entiérralo.
no dejaré que lo entierres
no dejaré que lo ahogues
no dejaré que lo asesines

Nuestro tiempo se está acabando
Nuestro tiempo se está acabando
No puedes empujarlo bajo tierra
No puedes dejar de gritar

Quería la libertad
limitada y restringida
Traté de renunciar a ti
pero soy adicto
ahora que sabes que estoy atrapado
Sensación de euforia
nunca soñarías con
romper esta fijación
me exprimirás la vida...

Entiérralo.
no dejaré que lo entierres
no dejaré que lo ahogues
no dejaré que lo asesines

Nuestro tiempo se está acabando
Nuestro tiempo se está acabando
No puedes empujarlo bajo tierra
No puedes dejar de gritar

¿Cómo se llegó a esto?
Ooohhhh, sí-sí-sí-sí
Ooohhhh, sí-sí-sí-sí-sí
Ooohhhh, ¡Si, si, si, si!
Sí, me chuparás la vida

Entiérralo.
no dejaré que lo entierres
no dejaré que lo ahogues
no dejaré que lo asesines

Nuestro tiempo se está acabando
Nuestro tiempo se está acabando
No puedes empujarlo bajo tierra
No puedes dejar de gritar

¿Cómo se llegó a esto?
Ooohhhh, sí-sí-sí-sí
Ooohhhh, sí-sí-sí-sí-sí
Ooohhhh, ¡Si, si, si, si, si!

No hay comentarios:

Publicar un comentario