Hay
canciones que sólo precisas escuchar las primeras notas para saber que son de
esas que te paralizan y que te obligan a cerrar los ojos porque el día ha
decidido regalarte un pedazo de paraíso en una dosis de unos minutos. Yo soy un
devorador de radio, tanto de la convencional como de la musical, que consumo en
casa, en el trabajo y cuando paseo, y son muchas las ocasiones en las que lo
dejo todo porque ponen esa canción que me hacía falta en ese momento, bien para
desestresar, bien para hacer una parada para coger fuerzas, bien para entender
por qué se lucha, o simplemente para soñar. Pues esta es una de ellas.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas
entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas
entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas
entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas
entrada), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con esa eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película
Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, When I'm Sixty-Four o Lucy In The
Sky With Diamonds. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el
magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentra la maravillosa The Fool
On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles
en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes
cortes como Back In The U.S.S.R.,
esta While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden, Here Comes The Sun
o Something pero seguirá
teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce
en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
La
letra recrimina a la sociedad por tratar de hacer de sus componentes seres sin
amor, y es por ello que su guitarra llora. Así que clama porque la gente se
libere y cambie.
La
música arranca con un ritmo piano espectacular que da paso a la batería y bajo
que precede a unas notas agudas de guitarra distorsionada en las manos de Eric Clapton (al que hemos
tenido en estas
entradas), que da paso a la perfecta dicción de George Harrison. La
percusión y los coros de Paul
McCartney apoyarán al solista, y el guitarreo de “mano lenta” serán
tremendos.
© George Harrison y Apple
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
I look at the floor and I see it needs sweeping
Still my guitar gently weeps
I don't know why nobody told you how to unfold your
love
I don't know how someone controlled you
They bought and sold you.
I look at the world and I notice it's turning
While my guitar gently weeps
With every mistake we must surely be learning
Still my guitar gently weeps
I don't know how you were diverted
You were perverted too
I don't know how you were inverted
No one alerted you.
I look at you all see the love there that's sleeping
While my guitar gently weeps
Look at you all
Still my guitar gently weeps.
|
Os
miro y veo que todos veis que el amor está durmiendo
mientras
mi guitarra llora suavemente
Miro
al suelo y veo que hay que barrerlo
todavía
mi guitarra llora suavemente.
No
sé por qué nadie os dijo cómo desplegar vuestro amor.
No
sé cómo alguien os controló,
os
compraron y os vendieron.
Miro
al mundo y me doy cuenta de que se está convirtiendo
mientras
mi guitarra llora suavemente
Con
cada error debemos estar aprendiendo
todavía
mi guitarra llora suavemente.
No
sé cómo os desviasteis
también
estabais pervertidos.
No
sé cómo fuisteis cambiados
Nadie
os alertó.
Os miro y veo que todos veis que el amor está
durmiendo
mientras
mi guitarra llora suavemente
Miraos
todos
todavía
mi guitarra llora suavemente.
|
Una belleza de canción!!!
ResponderEliminar