La
vigesimoquinta canción de la
lista debe ser una canción de una persona que esté fallecida y como es
natural por este blog han pasado much@s artistas que ya no estén entre l@s viv@s,
un@s porque les llegó su hora en tiempo y forma y otr@s porque su existencia
fue una carrera desenfrenada para autodestruirse. Pero en nuestro corazoncito
todas las pérdidas nos son iguales, no todas dejan heridas abiertas que aún hoy
supuran, y tras Freddie la que más nos
sigue doliendo es la de David
uno que al principio parecía que iba a ser como un cohete, algo brillante pero
destinado a explotar y desaparecer, pero que consiguió superar sus adicciones y
desarrollar una carrera larga y exitosa arriesgando siempre e innovando sin
parar, haciendo que su muerte con 69 años fuera una tragedia porque en su mente
la belleza seguía tan presente que no paraba de regalarnos obras maestras.
David Bowie (al que ya
hemos tenido en estas
entradas), que vino al mundo con el nombre de David Robert Jones, nació
en Londres en 1947 y desde el principio demostró sus dos características
fundamentales una inteligencia superdotada y una rebeldía en ocasiones violenta.
Con tan sólo quince años empieza a formar parte de grupos de música de todo
tipo de estilos en los que no duraba demasiado. Entra en contacto con el mimo Lindsay Kemp con el que
aprende a actuar y las nociones de maquillaje que después usará con varios de
sus alter ego. Sus primeros trabajos en solitario son fracasos hasta que en
1969 lanza esa joya del rock psicodélico
que es Space Odidty y que le
catapulta a lo más alto de las listas de éxitos. Se empieza a aburrir y empieza
a mostrarnos en The Man Who
Sold the World los preliminares de ese Glam Rock del que es pionero
y que consolida en The
Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. En 1975 se
decanta por el blue-eyed-soul
y el funk en Young Americans y durante
la gira por EE.UU. crea la identidad del Duque Blanco que alterna la genialidad
de interpretar canciones como esta Changes, Rebel
Rebel, Starman, Fame o la magnífica Life On Mars?,
con una adicción a las drogas duras que le lleva al borde de la muerte. Es
entonces cuando su gran amigo Iggy
Pop le aleja de las malas compañías y se lo lleva a Berlín donde consigue desintoxicarle,
y que de paso componga esa joya que Heroes. Tras
volver al Reino Unido se sumerge en la escena underground donde está surgiendo
un nuevo movimiento llamado los nuevos románticos y él les
lleva a la fama con su tema Ashes
To Ashes. Por fin en los ochenta el público conecta de forma masiva con
su música gracias a temas como Let’s
Dance, China Girl, Blue
Jean, This Is
Not America, o esta brutal Modern Love y sus giras son
apoteósicas de público pero ruinosos en lo económico. En los noventa empieza a
experimentar con la música electrónica con grandes canciones como Bring Me The Disco
King, Dead Man Walking
o I´m Afraid Of Americans
que sin embargo se estrellan en las listas. En 2004 sufre un infarto tras un
concierto por lo que ya no vuelve a salir de gira reduciendo sus actuaciones a
colaboraciones puntuales con amigos que parecían señalar que su estrella se
apagaba, pero nos reservaba dos últimos regalos como The Next Day
en 2013 y Blackstar en 2016 que
sorprenderán por su calidad y vanguardismo. Lo dicho su muerte es una tragedia.
La
canción nos habla de cómo los amores modernos tampoco consiguen llenar el hueco
que dejan las religiones antiguas, y cómo como ellas asusta tanto como te
encanta.
La
música arranca con unas notas distorsionadas de guitara para dar paso a un
ritmo trepidante de piano, batería y bajo, que precede a la voz aguda y
perfecta del cantante que estará apoyada por los coros y un sección de viento
espectacular.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
I know when to go out
And when to stay in
Get things done
I catch a paper boy
But things don't really change
I'm standing in the wind
But I never wave bye-bye
But I try
I try
There's no sign of life
It's just the power to charm
I'm lying in the rain
But I never wave bye-bye
But I try
I try
Never gonna fall for
(Modern love)
walks beside me
(Modern love)
walks on by
(Modern love)
gets me to the church on time
(Church on time)
terrifies me
(Church on time)
makes me party
(Church on time)
puts my trust in God and man
(God and man)
no confessions
(God and man)
no religion
(God and man)
don't believe in modern love
It's not really work
It's just the power to charm
Still standing in the wind
But I never wave bye-bye
But I try
I try
Never gonna fall
for
(Modern love)
walks beside me
(Modern love)
walks on by
(Modern love)
gets me to the
church on time
(Church on time)
terrifies me
(Church on time)
makes me party
(Church on time)
puts my trust in
God and man
(God and man)
no confessions
(God and man)
no religion
(God and man)
don't believe in
modern love
Modern love walks beside me
Modern love walks on by
Modern love gets me to the church on time
Church on time terrifies me
Church on time makes me party
Church on time puts my trust in God and man
God and man no confessions
God and man no religion
God and man don't believe in modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love
Modern love walks beside me
Modern love walks on by
Modern love walks beside me
Modern love walks on by
Never gonna fall for
Modern love
Modern love
|
Sé
cuándo irme
y
cuándo quedarme
(para)
hacer las cosas
Atrapé
a un repartidor de periódicos
pero
las cosas no cambian realmente
Estoy
parado en el viento
pero
nunca le digo adiós con la mano
Pero
intento
lo
intento
No
hay señales de vida.
es
sólo el poder de encantar
Estoy
bajo la lluvia
pero
nunca le digo adiós con la mano
Pero
intento
lo
intento
Nunca
va a caer
(El
amor moderno)
camina
a mi lado
(El amor moderno)
pasa
de largo
(El amor moderno)
me
lleva a la iglesia a tiempo
(La
iglesia a tiempo)
me
aterroriza
(La iglesia a tiempo)
me
hace festejar
(La iglesia a tiempo)
pone
mi confianza en Dios y en el hombre
(Dios
y el hombre)
no
se confiesan
(Dios y el hombre)
no
tienen religión
(Dios y el hombre)
no
creen en el amor moderno
Esto
realmente no funciona.
es
sólo el poder de encantar
Todavía
de pie en el viento
pero
nunca le digo adiós con la mano
Pero
intento
lo
intento
Nunca voy a caer
(El amor moderno)
camina a mi lado
(El amor moderno)
pasa de largo
(El amor moderno)
me lleva a la iglesia a tiempo
(La iglesia a tiempo)
me aterroriza
(La iglesia a tiempo)
me hace festejar
(La iglesia a tiempo)
pone mi confianza en Dios y en el hombre
(Dios y el hombre)
no se confiesan
(Dios y el hombre)
no tienen religión
(Dios y el hombre)
no creen en el amor moderno
El
amor moderno camina a mi lado
El
amor moderno pasa de largo
El
amor moderno me lleva a la iglesia a tiempo
La
iglesia a tiempo me aterroriza
La
iglesia a tiempo me hace festejar
La
iglesia a tiempo pone mi confianza en Dios y en el hombre
Dios
y el hombre no se confiesan
Dios
y el hombre no tienen religión
Dios
y el hombre no creen en el amor moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
Amor
moderno
El
amor moderno camina a mi lado
El
amor moderno pasa de largo
El
amor moderno camina a mi lado
El
amor moderno pasa de largo
Nunca
va a caer
Amor
moderno
Amor
moderno
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario