Repasando
el blog me he dado cuenta de que llevábamos un año y una semana sin traer nada
de uno de los grupos de música más importante de todos los tiempos y eso es
algo que es imperdonable. Ellos son los que consiguieron que de verdad la
música pop fuese reconocida como una de las formas de cultura definitorias del
siglo XX, y si en su momento fueron criticados por dejarse querer cuando se
comparaba su importancia a la de Jesucristo, sin duda pocas personas en nuestra
historia han tenido tanta importancia como el cuarteto de Liverpool.
The Beatles (a los que
hemos tenido en estas
entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas
entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas
entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas
entrada), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda
una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más
asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con esa eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda
película Help! y su consiguiente
disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, Lucy In The
Sky With Diamonds o When I'm Sixty-Four.
Pero
en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr
recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el
magnífico doble EP Magical
Mystery Tour en el que se encuentra esta maravillosa The Fool On The Hill,
lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The
Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de
contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden o Here Comes The Sun
pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
La
letra nos habla de la historia de un hombre que ve pasar el día en el alto de
una colina, y nos presenta el dilema de creer, como la mayoría, que es un loco,
o su versión, que es que él es el único que entiende cómo funciona el Universo.
La
música arranca con el piano y la voz de Paul McCartney que
llena de sensibilidad y emotividad la letra. Poco a poco van entrando la
percusión, el bajo, la guitarra con pequeñas pinceladas que arropan al
cantante. El interludio musical lo hace la los teclados.
Página Oficial
© Paul McCartney, John Lennon y Parlophone
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Day
after day
Alone on a hill The man with the foolish grin Is keeping perfectly still But nobody wants to know him They can see that he's just a fool And he never gives an answer
But
the fool on the hill
Sees the sun going down And the eyes in his head See the world spinning round
Well on the way
Head in a cloud The man of a thousand voices Talking perfectly loud
But
nobody ever hears him
Or the sounds he appears to make And he never seems to notice
But the fool on the hill
Sees the sun going down And the eyes in his head See the world spinning round
And nobody seems to like him
They can tell what he wants to do And he never shows his feelings
But the fool on the hill
Sees the sun going down And the eyes in his head See the world spinning round
He
never listens to them
He knows that they're the fools They don't like him
But the fool on the hill
Sees the sun going down And the eyes in his head See the world spinning round
Yeah the fool
on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head See the world spinning round
round, round, round, round
round, round, round, round
But the fool on
the hill
Sees the sun going down And the eyes in his head See the world spinning round
round, round, round,
round
round, round,
round, round
|
Día
tras día,
sólo
en una colina
el hombre de ridícula sonrisa
permanece
perfectamente inmóvil
Pero nadie quiere conocerle piensan que está loco y él nunca responde
Pero
el loco de la colina
ve ponerse el sol y los ojos en su cabeza ven el mundo girando
Bastante
avanzado,
la
cabeza en las nubes
el hombre de las mil voces
habla
perfectamente alto
Pero nadie le oye
ni siquiera el sonido que parece hacer y él nunca parece darse cuenta
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol y los ojos en su cabeza ven el mundo girando
Y a nadie parece gustarle
ellos pueden decirte lo que él quiere hacer y él nunca muestra sus sentimientos
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol y los ojos en su cabeza ven el mundo girando
Él nunca les escucha
sabe que los locos son ellos y a ellos no les gusta
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol y los ojos en su cabeza ven el mundo girando
Sí
el loco de la colina
ve ponerse el sol y los ojos en su cabeza ven el mundo girando
girando,
girando, girando, girando
girando,
girando, girando, girando
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol y los ojos en su cabeza ven el mundo girando
girando, girando, girando, girando
girando,
girando, girando, girando
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario