martes, 28 de febrero de 2017

The Beatles - The Fool On The Hill (letra en inglés y traducción al español)

Repasando el blog me he dado cuenta de que llevábamos un año y una semana sin traer nada de uno de los grupos de música más importante de todos los tiempos y eso es algo que es imperdonable. Ellos son los que consiguieron que de verdad la música pop fuese reconocida como una de las formas de cultura definitorias del siglo XX, y si en su momento fueron criticados por dejarse querer cuando se comparaba su importancia a la de Jesucristo, sin duda pocas personas en nuestra historia han tenido tanta importancia como el cuarteto de Liverpool.

The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas), John Lennon (al que hemos tenido en estas entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entrada), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su productor George Martin. El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista. El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please, Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer número uno, From Me To You, continuando un año después con esa eléctrica She Loves You. En ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me, que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses después With The Beatles que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que es su actuación en The Ed Sullivan Show con la que inician la llamada Invasión Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas autóctonos. Publican Meet the Beatles! que es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época, nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus actuaciones en público. Graban su primera película A Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas ventas espectaculares con sus sencillos A Hard Day's Night, And I Love Her y Can't Buy Me Love. Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su consiguiente disco Help! con temazos como Help!, Ticket To Ride y esa oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese 1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver empiezan a decantarse por el rock psicodélico y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer, la brutal Taxman, la icónica Yellow Submarine y la tremenda Eleanor Rigby. En 1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With A Little Help From My Friends, Lucy In The Sky With Diamonds o When I'm Sixty-Four. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el magnífico doble EP Magical Mystery Tour en el que se encuentra esta maravillosa The Fool On The Hill, lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R., While My Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden o Here Comes The Sun pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get Back. Se estima que han vendido más de 600 millones de discos.

La letra nos habla de la historia de un hombre que ve pasar el día en el alto de una colina, y nos presenta el dilema de creer, como la mayoría, que es un loco, o su versión, que es que él es el único que entiende cómo funciona el Universo.



La música arranca con el piano y la voz de Paul McCartney que llena de sensibilidad y emotividad la letra. Poco a poco van entrando la percusión, el bajo, la guitarra con pequeñas pinceladas que arropan al cantante. El interludio musical lo hace la los teclados.

Página Oficial

© Paul McCartney, John Lennon y Parlophone

Letra Original:
Letra Traducida:
Day after day
Alone on a hill
The man with the foolish grin
Is keeping perfectly still
But nobody wants to know him
They can see that he's just a fool
And he never gives an answer

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

Well on the way
Head in a cloud
The man of a thousand voices
Talking perfectly loud

But nobody ever hears him
Or the sounds he appears to make
And he never seems to notice

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

And nobody seems to like him
They can tell what he wants to do
And he never shows his feelings

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

He never listens to them
He knows that they're the fools
They don't like him

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round

Yeah  the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round
round, round, round, round
round, round, round, round

But the fool on the hill
Sees the sun going down
And the eyes in his head
See the world spinning round
round, round, round, round
round, round, round, round
Día tras día,
sólo en una colina
el hombre de ridícula sonrisa
permanece perfectamente inmóvil
Pero nadie quiere conocerle
piensan que está loco
y él nunca responde

Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando

Bastante avanzado,
la cabeza en las nubes
el hombre de las mil voces
habla perfectamente alto

Pero nadie le oye
ni siquiera el sonido que parece hacer
y él nunca parece darse cuenta
 
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando

Y a nadie parece gustarle
ellos pueden decirte lo que él quiere hacer
y él nunca muestra sus sentimientos
 
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando

Él nunca les escucha
sabe que los locos son ellos
y a ellos no les gusta
 
Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando

Sí el loco de la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando
girando, girando, girando, girando
girando, girando, girando, girando

Pero el loco de la colina
ve ponerse el sol
y los ojos en su cabeza
ven el mundo girando
girando, girando, girando, girando
girando, girando, girando, girando


No hay comentarios:

Publicar un comentario