lunes, 28 de noviembre de 2016

Johnny Cash - A Boy Named Sue (letra en inglés y traducción al español)

Las canciones son tan diversas como los colores, las hay que se centran en la sonoridad de la mezcla de los distintos instrumentos y de las voces, dejando el mensaje en un segundo lugar, mientras que otras son el vehículo para contarnos una historia, y de este último grupo es la que nos ofrece hoy el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery para hacernos disfrutar d este lunes.

Johnny Cash (al que hemos tenido en estas entradas) nace en una granja de Arkansas en 1932. Son los años de la Gran Depresión y su infancia fue lugar de penalidades, trabajo duro y la muerte de su hermano mayor en un accidente laboral en un molino que le marcaría profundamente. Empezó en la música merced a su madre que le enseña a tocar la guitarra y a aficionarse al góspel. Durante su servicio militar en Alemania forma su primer grupo y a su regreso a EE.UU. se muda a Tennessee y empieza a grabar con Sun Records y es allí cuando coinciden el 4 de diciembre de 1956 con Carl Perkins, Jerry Lee Lewis (al que hemos tenido en estas entradas) y Elvis Presley (al que hemos tenido en estas entradas)  en el llamado Million Dollar Quartet que le lanzará a la fama. Se suceden años de gran éxito con temas como I Walk The Line, Ballad Of A Teenage Queen, Don't Take Your Guns To Town donde se convierte en el gran revitalizador del country en al añadir elementos góspel y rockabilly. Para mantener su gira continua por todos los EE.UU. recurre a varios miembros de The Carter Family y así conoce a la que en 1968 se convirtió en su esposa, June Carter, y que será clave para su rehabilitación de las drogas y el alcohol que le estaban destruyendo. Sin duda el momento más importante de su carrera fue la actuación en la prisión de Folsom donde interpretó su clásico Folsom Prison Blues y que fue número uno en listas. Su popularidad entonces era enorme y sus apariciones en programas de televisión acontecimientos por lo que decidió usarlos como altavoces de sus posicionamientos sociales como la defensa del nativo americano y su denuncia de la pobreza. Canciones Ring Of Fire, Jackson, esta A Boy Named Sue, Man In Black, One Piece At A Time, su versión de Hurt y sus más de 90 millones de discos vendidos hacen de él una figura que es reconocida como fundamental por todos los músicos y es, junto a Elvis Presley, el único en estar en los cuatro Salones de la Fama de EE.UU.

La letra es una novella en tres minutos, en la que nos narra la historia de lucha constant de un chico al que su malvado padre llamó Sue antes de marchar. Y es tañ el resentimiento por la infancia de vergüenza y lucha que pasó, que marcha de su casa para encontrar a su malnacido progenitor, para encontrarle y empezar una descomunal pelea. Antes de pegarle un tiro su padre le hizo para que se curtiese porque él no iba a estar a su lado para protegerle, y debió ser verdad porque le dejó con vida aunque él jamás bautizará a sus vástagos con nombres que no sean masculinos de toda la vida.



La música arranca movida con las guitarras, el bajo y la batería para dar paso a la voz cantarina y profunda del vocalista que desgrana la letra con rapidez y teatralidad que dota de verosimilitud a la letra. Y el público que escucháis de fondo son los presos de la prisión de San Quintín donde se grabó la canción.


© Shel Silverstein y Columbia.

Letra Original:
Letra Traducida:
My daddy left home when I was three

And he didn't leave much to ma and me
Just this old guitar and an empty bottle of booze.
Now, I don't blame him cause he run and hid
But the meanest thing that he ever did
Was before he left, he went and named me "Sue."

Well, he must o' thought that is quite a joke
And it got a lot of laughs from a' lots of folk,
It seems I had to fight my whole life through.
Some gal would giggle and I'd get red

And some guy'd laugh and I'd bust his head,
I tell ya, life ain't easy for a boy named "Sue."

Well, I grew up quick and I grew up mean,
My fist got hard and my wits got keen,
I'd roam from town to town to hide my shame.
But I made a vow to the moon and stars
That I'd search the honky-tonks and bars
And kill that man who gave me that awful name.

Well, it was Gatlinburg in mid-July

And I just hit town and my throat was dry,

I thought I'd stop and have myself a brew.
At an old saloon on a street of mud,
There at a table, dealing stud,
Sat the dirty, mangy dog that named me "Sue."

Well, I knew that snake was my own sweet dad
From a worn-out picture that my mother'd had,
And I knew that scar on his cheek and his evil eye.
He was big and bent and gray and old,
And I looked at him and my blood ran cold
And I said: "My name is 'Sue!' How do you do!
Now your gonna die!!"

Well, I hit him hard right between the eyes
And he went down, but to my surprise,
He come up with a knife and cut off a piece of my ear.
But I busted a chair right across his teeth
And we crashed through the wall and into the street
Kicking and a' gouging in the mud and the blood and the beer.

I tell ya, I've fought tougher men
But I really can't remember when,
He kicked like a mule and he bit like a crocodile.
I heard him laugh and then I heard him cuss,
He went for his gun and I pulled mine first,

He stood there lookin' at me and I saw him smile.

And he said: "Son, this world is rough
And if a man's gonna make it, he's gotta be tough
And I knew I wouldn't be there to help ya along.
So I give ya that name and I said goodbye
I knew you'd have to get tough or die
And it's the name that helped to make you strong."

He said: "Now you just fought one hell of a fight
And I know you hate me, and you got the right
To kill me now, and I wouldn't blame you if you do.
But ya ought to thank me, before I die,

For the gravel in ya guts and the spit in ya eye
Cause I'm the son-of-a-bitch that named you "Sue.'"

I got all choked up and I threw down my gun
And I called him my pa, and he called me his son,
And I came away with a different point of view.
And I think about him, now and then,
Every time I try and every time I win,
And if I ever have a son, I think I'm gonna name him
Bill or George! Anything but Sue! I still hate that name!
Mi papá se marchó de casa cuando yo tenía tres (años)
y no nos dejó mucho ni a mamá ni a mí,
tan sólo esta vieja guitarra y una botella vacía de licor.
Bien, no le maldigo porque huyera y se escondiera
pero la cosa más miserable que hizo jamás,
fue antes de irse, (ya) que fue y me llamó "Sue."

Bien, debió pensar que era una buena broma

y consiguió muchas carcajadas de mucha gente,
Parecía que tendría que luchar durante toda mi vida.
a alguna chica le daría la risita y me pondría colorado
y algún chico se reiría y le rompería la cabeza,

Te digo, la vida no es fácil para un chico llamado "Sue."

Bien , crecí rápido y crecí rudo,
mi puño se endureció y me espabilé,
He deambulado de pueblo en pueblo para esconder mi vergüenza,
pero hice una promesa a la luna y las estrellas
que buscaría por los garitos y los bares
y mataría al hombre que me dio tan espantoso nombre.

Bueno, estaba en Gatlinburg a mediados de Julio
y acababa de llegar al pueblo y mi garganta estaba seca,
y pensé que debía parar a tomarme una birra.
En una vieja taberna en una calle embarrada,
allí en una mesa, repartiendo cartas,
estaba sentado el sucio perro sarnoso que me llamó "Sue."

Bien, sabía que esa serpiente era mi dulce papá
por una desgastada foto que mi madre había tenido,
y reconocí esa cicatriz en su mejilla y su diabólica mirada.
Él era grande y torcido y gris y viejo,
y al mirarle directamente se me heló la sangre
y dije: "¡Mi nombre es 'Sue!' ¡Qué tal estás!

¡¡Ahora vas a morir!!"

Bien, le golpeé duro justo en mitad de los ojos
y se cayó, pero para mi sorpresa,
se levantó con un cuchillo y me cortó un trozo de oreja.
pero le partí una silla en todos los dientes
y nos estrellamos cruzando la pared hasta la calle,
pateando y revolviéndonos  en el barro y la sangre y la cerveza.

Te digo, he luchado con hombre más duros
pero en verdad que no puedo recordar cuando,
pateaba como una mula y mordía como un cocodrilo.
Le escuché reírse y luego le escuché maldecir,

él fue a por su pistola y yo saqué la mía primero,
se quedó de pie mirándome y le ví sonreir.


Y dijo: "Hijo, el mundo es duro
y si un hombre quiere triunfar, tiene que ser duro
y yo sabía que no estaría ahí para ayudarte,

así que te di ese nombre y me despedí
Supe que tendrías que ser duro o morirías
y es el nombre lo que te ayudó a hacerte fuerte."

Él dijo: "Ahora acabas de luchar una pelea de mil demonios
y sé que me odias y estás en tu derecho

de matarme en este momento, y no te maldeciré si lo haces.
pero deberías agradecerme, antes de que muera,
por el coraje y el valor

porque soy el hijo de puta que te llamó "Sue.”


Me emocioné y tiré mi pistola al suelo

y le llamé papá, y él me llamó a mi hijo,

y me marché con un diferente punto de vista.

Y pienso en él, de vez en cuando,
cada vez que lo intento y cada vez que gano,
y si alguna vez tengo un hijo, ¡creo que lo llamaré
Bill o George! ¡Cualquier cosa menos Sue! ¡Todavía odio ese nombre!


No hay comentarios:

Publicar un comentario