lunes, 22 de febrero de 2016

The Beatles - Eleanor Rigby (letra en inglés y traducción al español)

Como bien dice nuestra amiga María Carricas la filosofía del blog se puede resumir en: ”¿Quieres ser feliz? ¡¡Pues arriesga!!”, y la canción que hoy nos ofrece el libro 1001 Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery bien puede resumir lo que sucede si no nos haces caso, que la vida pase y no dejes ni siquiera un cadáver bonito ni un buen recuerdo para conseguir la única inmortalidad a la que tenemos acceso, que es la que se encuentra en la memoria de las personas que te han amado y que lloran tu ausencia.

The Beatles (a los que hemos tenido en estas entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que hemos tenido estas entradas), John Lennon (al que hemos tenido en estas entradas) y George Harrison (al que hemos tenido en estas entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su productor George Martin. El primero, como un moderno Pigmalion realizará toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista. El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please, Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer número uno, From Me To You, continuando un año después con esa eléctrica She Loves You. En ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me, que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses después With The Beatles que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que es su actuación en The Ed Sullivan Show con la que inician la llamada Invasión Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas autóctonos. Publican Meet the Beatles! que es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época, nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus actuaciones en público. Graban su primera película A Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas ventas espectaculares con sus sencillos A Hard Day's Night, And I Love Her y Can't Buy Me Love. Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda película Help! y su consiguiente disco Help! con temazos como Help!, Ticket To Ride y esa oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese 1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver empiezan a decantarse por el rock psicodélico y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer, la brutal Taxman, la icónica Yellow Submarine y esta tremenda Eleanor Rigby. En 1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, With A Little Help From My Friends, Lucy In The Sky With Diamonds o When I'm Sixty-Four. Pero en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr recomponer, siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el magnífico doble EP Magical Mystery Tour lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes cortes como Back In The U.S.S.R., While My Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden o Here Comes The Sun pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get Back. Se estima que han vendido más de 600 millones de discos.

Siempre se ha especulado sobre si la protagonista de la canción existió realmente, y si esta es la historia de una mujer que se pasó esperando la llegada de un Príncipe Azul que la despose y la saque de ese ambiente mediocre y sin futuro, para que al final fallezca y nadie acuda a su entierro ya que no era nada.





La música la interpretará un doble cuarteto de violines, violas y chelos y la voz de Paul McCartney creando una pieza de gran sensibilidad y emotividad.

Página Oficial

© Paul McCartney, John Lennon y Parlophone

Letra Original:
Letra Traducida:
Ah look at all the lonely people
Ah look at all the lonely people

Eleanor Rigby, picks up the rice
In the church where a wedding has been
Lives in a dream
Waits at the window, wearing the face
That she keeps in a jar by the door
Who is it for

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?

Father McKenzie, writing the words
Of a sermon that no one will hear
No one comes near
Look at him working, darning his socks
In the night when there's nobody there
What does he care

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong?

Ah look at all the lonely people
Ah look at all the lonely people

Eleanor Rigby, died in the church
And was buried along with her name
Nobody came
Father McKenzie, wiping the dirt
From his hands as he walks from the grave

No one was saved

All the lonely people
Where do they all come from?
All the lonely people
Where do they all belong? 
Ah, mira a toda la gente solitaria,
ah, mira a toda la gente solitaria.

Eleanor Rigby recoge el arroz en la iglesia
en la que ha habido una boda.
Vive en un sueño,
espera en la ventana, llevando puesta la cara
que tú guardas en un frasco junto a la puerta,
¿para quién es?.

Todas las personas solitarias,
¿de dónde vinieron?
Todas las personas solitarias,
¿cuál es el lugar al que pertenecen?

El padre McKenzie escribiendo las palabras de un sermón que nadie escuchará,
nadie se acerca.
Míralo trabajando, zurciendo sus calcetines
por la nochecuando no hay nadie allí.
¿Qué es lo que le preocupa?

Todas las personas solitarias,
¿de dónde vinieron?
Todas las personas solitarias,
¿cuál es el lugar al que pertenecen?

Ah, mira a toda la gente solitaria,
ah, mira a toda la gente solitaria.

Eleanor Rigby murió en la iglesia,
y fue enterrada al lado con su nombre,
nadie vino.
El padre McKenzie, limpiando la suciedad
de sus manos, mientras camina desde la tumba.
Nadie fue salvado.

Todas las personas solitarias,
¿de dónde vinieron?
Todas las personas solitarias,
¿cuál es el lugar al que pertenecen?


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