Como
bien dice nuestra amiga María Carricas la filosofía del blog se puede resumir
en: ”¿Quieres ser feliz? ¡¡Pues
arriesga!!”, y la canción que hoy nos ofrece el libro 1001
Canciones Que Escuchar Antes De Morir de Robert Dimery bien puede
resumir lo que sucede si no nos haces caso, que la vida pase y no dejes ni
siquiera un cadáver bonito ni un buen recuerdo para conseguir la única
inmortalidad a la que tenemos acceso, que es la que se encuentra en la memoria
de las personas que te han amado y que lloran tu ausencia.
The Beatles (a
los que hemos tenido en estas
entradas) que surge de la amistad de Paul McCartney (al que
hemos tenido estas
entradas), John Lennon
(al que hemos tenido en estas
entradas) y George
Harrison (al que hemos tenido en estas
entradas), habría sido otro grupo más si no hubiesen tenido dos referentes
fundamentales como fueron su representante Brian Epstenin y su
productor George Martin.
El primero, como un moderno Pigmalion realizará
toda una serie de modificaciones en su vestuario, peinado y actitud que les
hizo más asumibles por el público y les impuso el contratar a Ringo Starr como baterista.
El segundo les ayudará a encauzar su descomunal talento y les enseñará muchas
técnicas musicales desconocidas para ellos y que hicieron que destacaran sobre
los demás. Sus primeros temas Love Me Do, Please,
Please Me ya empiezan a ser escuchados en1962 y consiguen su primer
número uno, From Me To You, continuando
un año después con esa eléctrica She Loves You. En
ese mismo año publican su primer disco, Please Please Me,
que será un bombazo en las listas lo que les obliga a lanzar nueve meses
después With The Beatles
que será toda una revolución con más de medio millón de discos pre-pedidos
antes de su publicación. En 1964 se produce uno de su momentos más míticos que
es su actuación en The Ed Sullivan Show
con la que inician la llamada Invasión
Británica en EE.UU que barre de las listas a la mayoría de artistas
autóctonos. Publican Meet the Beatles! que
es un disco de canciones de sus anteriores obras y nuevas, destacando I Want To Hold
Your Hand. Comienzan una gira mundial en la que por primera vez se dan
cuenta de que en sus conciertos, dadas las limitaciones técnicas de la época,
nadie escuchaba sus canciones por lo que poco a poco irán reduciendo sus
actuaciones en público. Graban su primera película A
Hard Day's Night del que sacarán su siguiente disco, A Hard
Day's Night, siendo ambas obras alabadas por la crítica y con unas
ventas espectaculares con sus sencillos A Hard
Day's Night, And I
Love Her y Can't Buy Me Love.
Y todavía en ese mismo 1964 lanzan Beatles For Sale
que vuelve a ser un superventas y donde se aprecia su evolución hacia letras
más íntimas y personales. El año siguiente supuso el estreno de su segunda
película Help! y su
consiguiente disco Help! con
temazos como Help!, Ticket To Ride y esa
oda a la melancolía que es Yesterday. Cerraron ese
1965 con ese salto a la madurez que es Rubber Soul donde
encontramos su primer acercamiento a la música oriental con la aparición del sitar en Norwegian
Wood (This Bird Has Flown), y también hallamos en él joyas como Nowhere Man, Michelle o Girl. En 1966 con Revolver
empiezan a decantarse por el rock psicodélico
y a planear su última gira, comenzando a realizar los primeros vídeos musicales
para poder promocionarse sin necesidad de actuar en todos los programas de TV
del mundo. De esta obra destacaremos Paperback Writer,
la brutal Taxman, la icónica Yellow
Submarine y esta tremenda Eleanor Rigby. En
1967 deciden realizar un disco que sea un referente de la música cuidando cada
detalle de la grabación e imponiendo avances en la grabación como el introducir
micrófonos en cada instrumento de viento y de cuerda de la orquesta o usar los
primeros osciladores de velocidad en las grabadoras, dando como resultado el
mítico Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que es considerado por muchos el mejor
disco de todos los tiempos. También supuso un cambio en su vestimenta y en su
forma de relacionarse con el público que sólo los vería en actuaciones
esporádicas y por la televisión con sus vídeos de Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club
Band, With A Little Help From My Friends, Lucy In The
Sky With Diamonds o When I'm Sixty-Four.
Pero
en Agosto de ese año se produce la muerte de Brian Epstenin y
comienzan sus coqueteos con el Maharishi Mahesh
Yogi que serán hechos que marcarán el inicio del fin de la banda con las
desavenencias entre los miembros que ni alguien tan bondadoso como Ringo Starr pudo lograr recomponer,
siendo al final el único con el que hablaban los demás. Tras el magnífico doble
EP Magical
Mystery Tour lanzan en 1968 el llamado “disco blanco” o simplemente The Beatles
en el que se aprecia la dispersión de la banda a pesar de contener grandes
cortes como Back In The U.S.S.R.,
While My
Guitar Gently Weeps, Ob-La-Di, Ob-La-Da o Helter Skelter, con
la entrada en las grabaciones de la malvada oficial de la historia Yoko Ono. Abbey Road
en1969 será la última ocasión en la que los cuatro componentes graben juntos en
el estudio y se notará en la variedad de estilos de temas como Come Together, Octopus's Garden o Here Comes The Sun
pero seguirá teniendo un éxito descomunal. Y el fin se produce en 1970 con Let It Be donde aún nos dejaron joyas como Let It Be, The Long And Winding Road o Get
Back. Se
estima que han vendido más de 600 millones de discos.
Siempre
se ha especulado sobre si la protagonista de la canción existió realmente, y si
esta es la historia de una mujer que se pasó esperando la llegada de un
Príncipe Azul que la despose y la saque de ese ambiente mediocre y sin futuro,
para que al final fallezca y nadie acuda a su entierro ya que no era nada.
La
música la interpretará un doble cuarteto de violines, violas y chelos y la voz
de Paul McCartney creando
una pieza de gran sensibilidad y emotividad.
Página Oficial
© Paul McCartney, John Lennon y Parlophone
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Ah
look at all the lonely people
Ah look at all the lonely people
Eleanor
Rigby, picks up the rice
In the church where a wedding has been Lives in a dream Waits at the window, wearing the face That she keeps in a jar by the door Who is it for
All
the lonely people
Where do they all come from? All the lonely people Where do they all belong?
Father McKenzie, writing the words
Of a sermon that no one will hear No one comes near Look at him working, darning his socks In the night when there's nobody there What does he care
All
the lonely people
Where do they all come from? All the lonely people Where do they all belong?
Ah
look at all the lonely people
Ah look at all the lonely people
Eleanor
Rigby, died in the church
And was buried along with her name Nobody came Father McKenzie, wiping the dirt From his hands as he walks from the grave
No
one was saved
All the lonely people
Where do they all come from? All the lonely people Where do they all belong? |
Ah,
mira a toda la gente solitaria,
ah, mira a toda la gente solitaria.
Eleanor
Rigby recoge el arroz en la iglesia
en la que ha habido una boda. Vive en un sueño, espera en la ventana, llevando puesta la cara que tú guardas en un frasco junto a la puerta, ¿para quién es?.
Todas
las personas solitarias,
¿de dónde vinieron? Todas las personas solitarias, ¿cuál es el lugar al que pertenecen?
El
padre McKenzie escribiendo las palabras de un sermón que nadie escuchará,
nadie se acerca. Míralo trabajando, zurciendo sus calcetines
por
la nochecuando no hay nadie allí.
¿Qué es lo que le preocupa?
Todas
las personas solitarias,
¿de dónde vinieron? Todas las personas solitarias, ¿cuál es el lugar al que pertenecen?
Ah,
mira a toda la gente solitaria,
ah, mira a toda la gente solitaria.
Eleanor
Rigby murió en la iglesia,
y fue enterrada al lado con su nombre, nadie vino. El padre McKenzie, limpiando la suciedad
de
sus manos, mientras camina desde la tumba.
Nadie fue salvado.
Todas
las personas solitarias,
¿de dónde vinieron? Todas las personas solitarias, ¿cuál es el lugar al que pertenecen? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario