domingo, 14 de febrero de 2016

Frank Sinatra - Fly Me To The Moon (letra en inglés y traducción al español)

“Todos queremos que nos quieran. Todos queremos sentirnos amados y necesitados por alguien. Todos, absolutamente todos, añoramos en algún momento de nuestra vida esas mariposas en el estómago que revoloteaban a los quince, y todos queremos saber que somos lo más importante en la vida de otro ser humano.... Y es por esto que esos sentimientos son aprovechados por nuestra sociedad consumista para inventarse un día ñoño, rosa y cursi en el que decir TE QUIERO y sacar a pasear la lencería y los bombones. Un día en el año al que seguirán 364 de silencios y de descuidada cotidianeidad. ¡¡Pues no!! Yo me rebelo contra eso y me declaro fan del año de San Valentín, del Mes de San Valentín, de la Semana de San Valentín. De decir te quiero a cada rato, de no decir nunca te quiero y sin embargo demostrarlo con cada respiración, de cuidar los detalles y saberse amado a miles de kilómetros... Me declaro fan del Amor y quien mejor que Frank para llevarnos a la luna con él. “
Pilar Salgado.

Frank Sinatra (al que hemos tenido en esta, esta, esta, esta, esta y esta entradas) tuvo una infancia feliz en la taberna que poseían sus padres pero durante la juventud alternó con los pandilleros de la zona que le llevaron a dar con sus huesos en el calabozo en un par de ocasiones. Aunque había cantando de forma amateur antes, no fue hasta que asistió a un concierto de Bing Crosby que decide hacerse profesional. Su potencia vocal no era suficiente para llenar aforos grandes, pero afortunadamente para todos el micrófono radiofónico se perfecciona y se popularizan los programas de radio musicales siendo él uno de los primeros en aceptar cantar en directo en ése medio, lo que le convierte en un ídolo principalmente entre las jóvenes americanas. Son años donde sus temas como I'll Never Smile Again, Pale Moon, o There Are Such Things le convecen de iniciar su carrera en solitario en 1942. Sigue el éxito con temas como Night And Day o Mam'selle pero los escándalos hacen que parte del público le dé la espalda, pero entonces decide apostar por el cine y consigue el papel Angelo Maggio en la película De Aquí a la Eternidad con el que consigue un Oscar. De nuevo es capaz de ver el futuro y reconocer en los programas de TV el mejor método de promoción, donde además servirá de transición entre los nuevos estilos musicales como el rock y el pop, y el jazz. Son años de canciones míticas como Young at Heart, Call Me Irresponsible, It Was A Very Good Year, Strangers in the Night, Somethin' Stupid, That’s Life, New York, New York y por supuesto My Way, que le confiere la categoría de crooner de América. Murió en 1998 con 82 años de edad.

Fly Me To The Moon nos habla de cómo su amante es todo lo que anhela, venera y adora, y es normal porque cada vez que toma su mano le lleva volando a la Luna haciendo que le llene el corazón de música.




La música empieza con ritmo de percusión y unas notas de piano que dan paso a la voz de perfecta dicción y entonación musical con la flauta que remata los versos. Al final de la primera estrofa entra la sección de viento con el saxo y las trompetas con sordina haciendo un interludio musical sublime. Y el final es una explosión musical que termina de la forma más dulce y suave.

Página Oficial


© Bart Howard y Reprise.

Letra Original:
Letra Traducida:
Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On a, Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me

Fill my heart with song
And let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, I love you

Fill my heart with song
Let me sing for ever more
You are all I long for
All I worship and adore
In other words, please be true
In other words, in other words
I love you.
Llévame volando hasta la Luna,
déjame jugar entre las estrellas.
Déjame ver cómo es la primavera
en Júpiter y en Marte.
En otras palabras, toma mi mano,
en otras palabras, Nena, bésame.

Llenas mi corazón con canto,
déjame cantar por los siglos de los siglos.
Tú eres todo lo que anhelo,
todo lo que venero y adoro.
En otras palabras, por favor sé sincera,
en otras palabras, te quiero

Llenas mi corazón con canto,
déjame cantar por los siglos de los siglos.
Tú eres todo lo que anhelo,
todo lo que venero y adoro.
En otras palabras, por favor sé sincera,
en otras palabras, en otras palabras
te quiero 


No hay comentarios:

Publicar un comentario