En
las artes hay artistas que consiguen el favor del público mas no el de sus
compañeros de profesión que saben ver los errores y los defectos que los legos
no podemos apreciar, también están los que son idolatrados por la crítica y que
sin embargo son tan densos que son incapaces de conectar con la gente, y por
fin están los que son capaces de hacer que sus obras formen parte de la cultura
universal y que al mismo tiempo son la fuente de inspiración de las siguientes
generaciones de profesionales del arte. Diego A. Manrique
en Jinetes
En La Tormenta nos trae a uno de ellos, Lou Reed.
Este
neoyorquino tuvo una de esas infancias maravillosas de los años cincuenta en
las que fue tratado con electroshocks a los 14 años para “curar” la vertiente
homosexual de su bisexualidad provocándole lagunas de memoria durante algunos
años. Mientras estudia en la Universidad de
Siracusa participa en varios grupos de rock y escribe letras para varias
discográficas. En una de ellas, Pickwick Records, conoce a un genio musical
llamado John Cale con el
que creará una de la bandas más influyentes de todos los tiempos, The Velvet
Underground, pionera del proto-punk.
Experimentarán con toda clase de sonidos y para ellos no habrá ningún tema que
sea tabú desde las drogas, al travestismo y se erigirán como portavoces de los
perdedores. Cuando se juntan dos personalidades tan espectaculares lo normal es
que todo termine estallando y así en 1968 el galés se marcha para seguir con su
carrera. El americano mantendrá la marca un par de discos más hasta que decide
apostar por su carrera en solitario. En 1972 publica Transformer
orientado al glam rock y con David
Bowie (al que hemos tenido en esta
y esta
entradas) donde encontramos esta Walk On The Wild Side
y Perfect Day (a la que
hemos tenido en esta
entrada) que le darán una cierta fama, pero sus siguientes trabajos no
tendrán demasiado éxito de ventas. En los ochenta consigue desintoxicarse de
las drogas y relanza su carrera con composiciones más serias y con gran carga
de denuncia social, que simultaneaba con otros más líricos e intimistas hasta
su muerte en 2013.
La
letra es una recreación irónica y con muy mala leche de la corte de freaks e
inadaptados que pastoreaba Andy
Wharhol en The Facctory
y que él conocía de primera mano al haber sido éste su productor en sus
primeros años con The
Velvet Underground.
La
música empieza con unas notas de bajo, con un fondo de batería tocada con
escobillas, que dan paso al fraseado de las estrofas con esa voz clara que
poseía el cantante. Tras el primer estribillo, cerrado por un coro femenino,
aparecen unas notas de violines y posteriormente un solo de saxo.
Letra Original:
|
Letra Traducida:
|
Holly came from
Miami, Fla
Hitchhiked her way across the USA.
Plucked her eyebrows on the way
Shaved her leg and then he was she, she said:
Hey babe, take a
walk on the wild side,
Said hey honey, take a walk on the wild side.
Candy came from
out on the island,
In the backroom she was everybodys darling, But she never lost her head Even when she was given head, she said:
Hey babe, take a walk on the wild side,
Said hey babe, take a walk on the wild side.
And
the coloured girls go, doo do doo...
Little Joe never
once gave it away,
Everybody had to pay and pay. A hustle here and a hustle there New York city is the place where they said:
Hey babe, take a walk on the wild side,
I said hey Joe, take a walk on the wild side.
Sugar plum fairy
came and hit the streets
Looking for soul food and a place to eat
Went to the Apollo, you should have seen him go go
go
They said:
Hey Sugar, take a
walk on the wild side,
I said hey babe, take a walk on the wild side.
Jackie is just speeding
away,
Thought she was James Dean for a day Then I guess she had to crash, Valium would have helped that bash, she said:
Hey babe, take a
walk on the wild side,
Said hey honey, take a walk on the wild side. And the coloured girls go, doo do doo |
Holly vino de
Miami, Florida,
hizo su camino a través de los USA haciendo autostop. se depiló las cejas de camino, se afeitó las piernas y entonces él era ella, ella dijo:
Eh nene, date una
vuelta por el lado salvaje,
dice, eh cariño, date una vuelta por el lado salvaje.
Candy
vino de fuera de la isla,
en los reservados era la querida de todos,
pero
nunca perdió la cabeza,
ni siquiera cuando le practicaba una felación, ella dijo:
Eh nene, date una
vuelta por el lado salvaje,
dice, eh nena, date una vuelta por el lado salvaje, y las chicas de color dicen, du,du, du...
El pequeño Joe
nunca regaló nada,
todo el mundo tenía que pagar y pagar, un trapicheo aquí y un trapicheo allá, Nueva York es el lugar donde dicen:
Eh nene, date una
vuelta por el lado salvaje,
yo digo, eh Joe, date una vuelta por el lado salvaje.
Sugar Plum Fairy vino
y saltó a las calles,
buscando alimento para el alma, y un lugar donde comer, se fue al Apollo, deberías haberlo visto ir, ir, ir,
dijeron:
Eh Sugar, date una
vuelta por el lado salvaje,
yo digo, eh nene, date una vuelta por el lado salvaje,
Jackie acaba de
salir a toda pastilla,
se creyó por un día que era James Dean, después me imagino que tenía que estrellarse, el Valium habría evitado el golpe, ella dice:
Eh nene, date una
vuelta por el lado salvaje,
dice, eh cariño, date una vuelta por el lado salvaje, y las chicas de color dicen, du,du, du... |
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