lunes, 12 de mayo de 2014

Manu Chao - Me Gustas Tú (letra en español)

Siguiendo el guion marcado por Diego A. ManriQué en Jinetes En La Tormenta, este lunes tenemos una de las personalidades más diversa e interesante de la música europea de los últimos 30 años, capaz de ir saltando de estilo musical cada vez que tenía éxito, para recalar en una nueva forma de hacer música aún mejor que la anterior.

Manu Chao es parisino aunque hijo de padres españoles. Su infancia fue una mezcla de idiomas, de ideas y de influencias artísticas, y con 14 años empezará a formar bandas de música que tratarán de hacer fusión entre el punk del momento y sus querencias rockabilly. En 1987 nace Mano Negra donde se fusiona desde el flamenco al ska y con canciones que mezclan francés, castellano, inglés, gallego, siendo un bombazo instantáneo por su frescura y su fuerza, primero en Francia y después por toda Europa. El grupo es un caos de músicos entrando y saliendo de la formación, y todos participando en proyectos paralelos, por lo que los siete años que están juntos es más bien una ilusión. Su paso por Iberoamérica será toda una revolución para Manu Chao y decidirá apostar por evolucionar su música a esos sonidos que está escuchando en Colombia, Cuba y el Caribe publicando su disco Clandestino que tendrá una gran acogida y que como su siguiente trabajo … próxima estación…  Esperanza hablará desde el amor a la lucha por la tierra, desde las drogas a denuncia política. Su tercer trabajo de estudio será un disco entero en francés titulado Sibérie m’était  contée dedicado a su ciudad natal. Su último disco La Radiolina es una nueva vuelta de tuerca en la experimentación teniendo muchas canciones las mismas pistas de apoyo instrumentales cambiando la letra y la melodía.

La letra de la canción es una enumeración de aquéllas cosas qué le gustan de la vida y cómo cada una de ellas le lleva a su amante, nada más sencillo de entender porque cuando se está enamorad@ todo el Universo se reduce a una persona. Je ne seis pas (no sé), je ne seis plus (no sé), y je suis perdu (estoy perdido) son las frases en francés que conforman el estribillo.



La música de Me Gustas Tú empieza con una guitarra, un timple, y un bajo, que junto a una pandereta de anillas y diferentes efectos electrónicos acompañarán al cantante y los coros. Al mismo tiempo escuchamos sintonías de emisoras hispanas dando la hora y anunciándonos su procedencia.


© Manu Chao y Virgin.

Letra Original:

Me gustan los aviones, me gustas tú.
Me gusta viajar, me gustas tú.
Me gusta la mañana, me gustas tú.
Me gusta el viento, me gustas tú.
Me gusta soñar, me gustas tú.
Me gusta la mar, me gustas tú.

Qué voy a hacer, je ne sais pas.
Qué voy a hacer, je ne sais plus.
Qué voy a hacer, je suis perdu.
Qué horas son, mi corazón.

Me gusta la moto, me gustas tú.
Me gusta correr, me gustas tú.
Me gusta la lluvia, me gustas tú.
Me gusta volver, me gustas tú.
Me gusta marijuana, me gustas tú.
Me gusta colombiana, me gustas tú.
Me gusta la montaña, me gustas tú.
Me gusta la noche, me gustas tú.

Qué voy a hacer, je ne sais pas.
Qué voy a hacer, je ne sais plus.
Qué voy a hacer, je suis perdu.
Qué horas son, mi corazón.

Me gusta la cena, me gustas tú.
Me gusta la vecina, me gustas tú.
Me gusta su cocina, me gustas tú.
Me gusta camelar, me gustas tú.
Me gusta la guitarra, me gustas tú.
Me gusta el regaee, me gustas tú.

Qué voy a hacer, je ne sais pas.
Qué voy a hacer, je ne sais plus.
Qué voy a hacer, je suis perdu.
Qué horas son, mi corazón.

Me gusta la canela, me gustas tú.
Me gusta el fuego, me gustas tú.
Me gusta menear, me gustas tú.
Me gusta la Coruña, me gustas tú.
Me gusta Malasaña, me gustas tú.
Me gusta la castaña, me gustas tú.
Me gusta Guatemala, me gustas tú.

Qué voy a hacer, je ne sais pas.
Qué voy a hacer, je ne sais plus.
Qué voy a hacer, je suis perdu.
Qué horas son, mi corazón

Qué voy a hacer, je ne sais pas.
Qué voy a hacer, je ne sais plus.
Qué voy a hacer, je suis perdu.
Qué horas son, mi corazón

Qué voy a hacer, je ne sais pas.
Qué voy a hacer, je ne sais plus.
Qué voy a hacer, je suis perdu.
Qué horas son, mi corazón
Qué horas son, mi corazón
Qué horas son, mi corazón
Qué horas son, mi corazón
Qué horas son, mi corazón
Qué horas son, mi corazón
Qué horas son, mi corazón

Alabin, Alaban, Alabin bon ban
Alabin, Alaban, Alabin bon ban
Obladi, oblada, obladidada
Alabin, Alaban, Alabin bon ban


1 comentario: