jueves, 4 de julio de 2013

Joaquín Sabina - A la Orilla De La Chimenea (letra en español)

189 entradas ha precisado uno de los mejores letristas en castellano que ha existido para hacer acto de presencia en este blog, y sólo por la petición de Pi que me lo ha pedido como Placer (suyo) y Culpable (mío). Y no es que no me gusten algunas de sus canciones como Una de Romanos o 19 Días y 500 Noches, pero en seguida me canso de esa no-voz (en mi opinión) como me sucede con otros grandes como Leonard Cohen. Pero para fortuna de todos aquí tenemos a la defensora de los canta-autores y musa de mil canciones para poder complementar lo que mis fobias arrinconan.

Joaquín Sabina es un artista que España descubrió en 1981 en un programa de Fernando García Tola para TVE llamado Esta Noche, a pesar de que llevaba más de 10 años de carrera tanto en el exilio como al volver a España a la muerte del dictador. Es allí donde el público descubrió a un cantautor que no daba la matraca con temas políticos, sino que hablaba de historias de amor, desengaño, marginalidad, que todos podían entender porque las estaban viviendo y con una versificación de gran calidad. Además componía para otros artistas como Antonio Flores al que le ofrece esa joya que es Pongamos Que Hablo de Madrid. Después la fama nunca le ha abandonado tanto en solitario como con sus giras con artistas como Los Rodríguez, Fito Páez, Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, aunque el mayor de sus éxitos ha sido superar el infarto cerebral y posterior depresión que casi se le lleva por delante en 2001. Ha vendido más de 11 millones de discos.

La letra nos habla de todo aquello en lo que nos podemos convertir bajo los deseos de la persona amada, de todo lo que podemos decir o sentir con tal de conseguir su favor, de todas las decisiones que podemos tomar con tal de recabar su atención. Algunas pueden ser degradantes, otras dignas; unas crueles, otras compasivas; unas egoístas, otras desprendidas; pero todas con el fin de conocer el calor de su afecto aunque sea tumbado al mor del fuego de la chimenea a la espera de la voz de su am@. Puede parecer poco y humillante pero si pensamos en todos los millones de personas que tienen la nada por horizonte, que mejor que ser esclavos del amor.



La música es muy sencilla con un piano que sirve de fondo de la canción y con ciertos toques de guitarra (con cierto aire blus) y de teclados, hasta que entra el grupo con el bajo, la batería y los coros. En la segunda estrofa el fondo lo proporciona un chelo triste, al que se le unen después los violines.


© Joaquín Sabina y BMG.

Letra Original:
Puedo ponerme cursi y decir que tus labios
me saben igual que los labios que beso en mis sueños,
puedo ponerme triste y decir que me basta
con ser tu enemigo, tu todo, tu esclavo, tu fiebre, tu dueño
Y si quieres también puedo ser tu estación y tu tren,
tu mal y tu bien, tu pan y tu vino, tu pecado, tu dios, tu asesino,
o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.

Puedo ponerme humilde y decir que no soy el mejor
que me falta algo para atarte a mi cama,
puedo ponerme digno y decir toma mi dirección
cuando te hartes de amores baratos, de un rato me llamas
Y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,
tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío,
o tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.
O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento
y te deja abrazada a una duda, en mitad de la calle y desnuda.
O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
a la orilla de la chimenea a esperar...















2 comentarios:

  1. Que bello tema,como siempre escuchar a Sabina es volar e identifcarse con sus letras en la soledad. Que gran poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los mejores letristas en castellano de todos los tiempos y aquí su voz todavía era escuchable, así que una gran canción.

      Esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar