martes, 14 de mayo de 2013

Miguel Ríos – Santa Lucía (letra en español)


La pasada semana ya comenté que iba a una comunión en la que una Lucía era la estrella y por eso postee esta canción. Pues en la mesa en la que nos sentamos los amigos, el genial Moya se empezó a arrancar a cantar (según sus familiares a destrozar) canciones varias que los demás seguíamos, al principio con un poco de vergüenza y después a grito pelado. El hecho de que no sólo masacrásemos la melodía si no que inventáramos las rimas tampoco pareció importarnos demasiado. Y entre ellas no podía faltar la otra gran canción española dedicada al nombre de ese ángel destinado a hacer pasar un infierno a cuanto humano tenga la desdicha de pretenderla, como es Santa Lucía de Miguel Ríos.

Ya hemos tenido al genio de Granada por aquí en esta entrada y en ella comentamos sus inicios. Esta canción forma parte del disco Rocanrol Bumerang que rompe con una etapa en los años 70 más experimental y reivindicativa pero de escaso éxito, y que le va posicionando de nuevo en listas y que culminará con la apoteosis de El Rock de Una Noche de Verano que tendrá una gira con más de 700.000 espectadores sólo en España. Santa Lucía está compuesta por ese regalo que nos llegó de la Argentina que es Roque Narvaja y que le proporciona al astro andaluz una vertiente más melódica y menos rockera.

La letra nos habla de ese hijo no deseado del amor que es el miedo, de ese familiar molesto de la confianza que es el complejo, de ese enemigo mortal de la pareja que es el secreto. Esos tres han abortado y matado más enamoramientos que los celos, los engaños y la convivencia juntos. El cantante nos cuenta todo lo que la desea, de cómo quiere conocerla (me imagino que en todos los sentidos incluido el bíblico), de cómo sabe toda su vida y nada de ella. Y sin embargo es ella la que da el paso, la que vence los temores, la que les guía por caminos desconocidos con los pasos cortos pero constantes de los que están cegados por la luz de su amor. Porque si en las formas son distintos en el fondo son una moneda con las dos caras iguales.


La música es un ritmo que se mantendrá toda la canción con las dos guitarras y con el apoyo del bajo y la batería. En los estribillos sube el tono y se les unen unos coros.


© Roque Narvaja y Polydor.

Letra Original:
A menudo me recuerdas a alguien,
tu sonrisa la imagino sin miedo.
Invadido por la ausencia
me devora la impaciencia,
me pregunto si algún día te veré. 

Ya sé todo de tu vida y sin embargo
no conozco ni un detalle de ti.
El teléfono es muy frío,
tus llamadas son muy pocas.
Yo sí quiero conocerte y tú no a mí.
Por favor…. 

Dame una cita  vamos al parque,
entra en mi vida,  sin anunciarte.
Abre las puertas,  cierra los ojos,
vamos a vernos,  poquito a poco.
Dame tus manos,  siente las mías,
como dos ciegos,  Santa Lucía,
Santa Lucía, Santa Lucía. 
A menudo me recuerdas a mí. 

La primera vez pensé se ha equivocado,
la segunda vez no supe qué decir,
las demás me dabas miedo,
tanto loco que anda suelto
y ahora sé que no podría vivir sin ti.
Por favor...

Dame una cita  vamos al parque,
entra en mi vida,  sin anunciarte.
Abre las puertas,  cierra los ojos,
vamos a vernos,  poquito a poco.
dame tus manos,  siente las mías,
como dos ciegos,  Santa Lucía,
Santa Lucía, Santa Lucía. 
A menudo me recuerdas a mí.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario