martes, 8 de enero de 2013

José Feliciano - La Copa Rota (letra en español)


Este blog está dedicado al corazón, y casi siempre postearemos canciones positivas y felices, que para desgracias ya está la situación actual, pero en ocasiones publicaremos ese reverso del amor que es la pérdida y demás compañeros malditos de las relaciones. Y en esto de la música hay géneros más propicios para expresar ciertos aspectos de la vida que otros, el rock es más alegre que por ejemplo el tango, y para hablar de la desesperación y de la amargura no hay nada como un bolero, así que hoy la entrada se la dedicamos a una de esas composiciones desgarradoras que ha hecho de este género terreno abonado al pañuelo, como es La Copa Rota siendo su intérprete José Feliciano.

El cantante y compositor portorriqueño es una de las principales figuras iberoamericanas de la canción, y gracias a él la música de raíces latinas ha sabido adaptarse y modernizarse sin perder sus esencias fundamentales. Ha ganado varios Grammy y su popularidad se ha mantenido desde sus inicios en los años 60.

La música es la típica del bolero caribeño con una guitarra que inicia la canción para ser acompañada por una orquesta de tiple, conga, maracas y claves, dejando un solo y el final para la guitarra que interpreta el boricua a la perfección.



La letra es de las llamadas “corta venas”·en las que el autor nos narra la desesperación que sufre al verse abandonado por su enamorada, y cómo ahoga sus penas en alcohol. Mas en un momento de desesperación rompe la copa y se corta los labios para que el dolor de su cuerpo se hermane con el del alma. Y así además purgar con su sangre el veneno que ella le haya dejado en él. Componiendo así un cuadro de lo más trágico, la verdad, bastante exhibicionista, todo sea dicho, y un poco idiota, ya que me permitís la opinión.

Esto está bien por un rato, a ser posible sin sangre por favor, pero en la cantina mal se solucionan los amores, así que quien se encuentre en este trance que salga a la calle a por el amor perdido o al que está por llegar, que la vida está llena de oportunidades, maj@s.


© Benito de Jesús y RCA

Letra Original:
Aturdido y abrumado
por la duda de los celos,
se ve triste en la cantina
un bohemio ya sin fe.
Con los nervios destrozados,
y llorando sin remedio
como un loco atormentado
por la ingrata que se fue.

Se ve siempre acompañado
del mejor de los amigos,
que le acompaña y le dice:
"ya está bueno de licor".
Nada remedia con llanto,
nada remedia con vino:
al contrario, la recuerda
mucho más su corazón.

Una noche, como un loco,
mordió la copa de vino,
y le hizo un cortante filo
que su boca destrozó.
Y la sangre que brotaba
confundióse con el vino,
y en la cantina este grito
a todos estremeció:

No te apures compañero
si me destrozo la boca,
no te apures que es que quiero,
con el filo de esta copa,
borrar la huella de un beso
traicionero que me dio.

Mozo, sírveme la copa rota,
sírveme que me destroza
esta fiebre de obsesión.
Mozo, sírvame en la copa rota,
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor.

Mozo, sírveme en la copa rota,
sírveme que me destroza
tanta fiebre de obsesión.
Mozo, sírveme en la copa rota,
quiero sangrar gota a gota
el veneno de su amor. 



















































2 comentarios:

  1. Pero el original fue escrito por Feliciano o mucho antes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sole, el autor fue Benito de Jesús http://en.wikipedia.org/wiki/Benito_de_Jes%C3%BAs y el primero en popularizarla el cantante Felipe Rodríguez http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Rodr%C3%ADguez

      Espero que nos sigas acompañando en el blog.

      Eliminar