lunes, 27 de junio de 2016

Sex Pistols - Anarchy In The UK (letra en inglés y traducción al español)

Pi y servidor de Vds. somos anglófilos culturalmente hasta las trancas, si le preguntas a ella cuál es su libro preferido te dirá que Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y ambos adoramos a Tolkien por encima de todos los autores; las series que preferimos son las británicas desde Dowton Abbey a Doctor Who; británicos son los artistas y grupos con más presencia en este blog por delante de yanquis y españoles; y si la Jefa de este blog tuviera que elegir entre el amor de su vida y Cumberbatch, el primero se puede dar por bien… perdido. Por eso nos duele tanto el Brexit, ese grito desgarrado y virulento de “no os queremos” que nos han lanzado desde las Islas y que nos deja huérfanos de ese amor que tenemos por quienes sus enemigos definieron como “una nación de tenderos” y algunos de sus gobernantes como “un pueblo admirable formado por individuos despreciables” pero que cuando en este continente estuvimos a punto de ser engullidos por el totalitarismo nazi y comunista ellos fueron la última frontera que nos mantuvo a salvo y libres. Y para expresar mejor esta rabia nada mejor que la que nació allí.

Pocas bandas han tenido tanta repercusión en el mundo como los londinenses Sex Pistols que en los apenas tres años de existencia (1975-78) dieron un vuelco a las conciencias y a la forma de vida principalmente en el Reino Unido pero también en todo Occidente. El punk era un movimiento nacido en EE.UU. como un grito de rabia frente a lo establecido y de asco frente a lo pretencioso de la música del momento, pero es con la llegada de este grupo que se convierte en una dinamita social y política al beber en las fuentes del anarquismo y la radicalidad. El guitarrista Steve Jones y el baterista Paul Cook habían formado parte del grupo The Strand y se reunían en una tienda de ropa propiedad de Malcolm McLaren que era el centro de la contracultura. Éste decide formar un grupo de música para el que les recluta junto al vocalista Johnny Rotten y el bajista Glen Matlock. Empiezan con actuaciones en universidades y colegios de arte en los que compensan su falta de ensayos con fuerza, fiereza y sonido a todo trapo, consiguiendo publicidad por las numerosas peleas con miembros de otras bandas. Su primer sencillo en tener presencia en medios será esta Anarchy In The UK que será un grito que levantará a la juventud desesperada por el paro y la marginación. La polémica será enorme en todas sus presencias televisivas haciendo que rescindan el contrato con EMI pero eso les generó gran publicidad y les convirtió en abanderados de su tiempo, por lo que su siguiente sencillo God Save The Queen, que llegó al número dos de las listas (se dice que el “poder político” impidió que fuera número uno), fue un acontecimiento nacional. Para reforzar la imagen dura de la banda se expulsa Glen Matlock para que entre Sid Vicious que no tenía ni idea de tocar pero que era todo un icono del movimiento. Con él empieza la decadencia del grupo cada vez más empeñado en epatar y en sumirse en una espiral de droga y alcohol que en la música. Lanzan en 1977 su LP Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols que tendrá dos sencillos que llegarán al TOP10 como Pretty Vacant y Holidays In The Sun pero tras una desastrosa gira por los EE.UU. se disuelven.

La letra es un aullido de rabia frente a la política y la religión en particular y la sociedad inglesa en general. Así clama por agredir a los transeúntes (que son perros) y usa la música para traer la anarquía.



La música es un continuo desbarre de bajo y batería con la guitarra atacando inmisericorde la melodía mientras el vocalista grita a pleno pulmón su rabia.

Página oficial



Letra Original:
Letra Traducida:
Right now ha, ha, ha, ha, ha
I am an anti-Christ
I am an anarchist
Don't know what I want
But I know how to get it
I want to destroy the passerby

'Cause I want to be anarchy
No dogs body

Anarchy for the U.K.
It's coming sometime and maybe
I give a wrong time, stop a traffic line
Your future dream has sure been seen through

'Cause I want to be anarchy

How many ways to get what you want

I use the best, I use the rest
I use the N.M.E.
I use anarchy

'Cause I want to be anarchy

Is this the MPLA
Or is this the UDA
Or is this the IRA
I thought it was the U.K.
Or just another country
Another council tenancy

I want to be anarchy
And I want to be anarchy
Oh what a name
And I want to be an anarchist
I get pissed, destroy!
¡Ahora mismo! ha ha ha ha ha!
Soy un anticristo,
soy un anarquista.
No sé lo que quiero
pero sé cómo conseguirlo.
Quiero despedazar los transeúntes

Porque quiero ser anarquía
No perros

Anarquía para el Reino Unido.
estará llegando algún día y quizá
de un tiempo equivocado, detener el tráfico,
tu sueño del futuro seguro que es calado


Porque yo quiero ser anarquía

Hay muchas formas de conseguir lo que quieres.
Utilizo lo mejor, utilizo el resto.
Utilizo el N.M.E.
Utilizo la anarquía

Porque quiero ser anarquía

¿Es esto el M.P.L.A.?
¿o es el U.D.A.?
¿o es esto el I.R.A.?
Creí que esto era el Reino Unido,
o tan sólo otro país
otro arrendamiento del parlamento.

Quiero ser anarquía
y quiero ser anarquía,
¡Oh, qué nombre!
y quiero ser un anarquista,
me emborracho, destruyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario