lunes, 12 de agosto de 2013

Seal - Secret (letra en inglés y traducción al español)

El amor secreto, fuente y recurso favorito del folletín del siglo XIX y de buena parte de la literatura, teatro y cine universal, por no hablar de los culebrones. Es al mismo tiempo lo más temido y deseado por persona alguna, lance de la vida que discurre en la frontera entre lo trágico y lo épico, lo sórdido y lo sublime, lo degradante y lo liberador, la mentira y la verdad. Todos hemos pasado por eso en algún momento de la vida (en el instituto, la facultad, el trabajo) y es un episodio que marca los límites entre la valentía y la cobardía, el libre albedrío y la obligación, los sueños y la rutina. Canciones podría haber elegido mil para glosar esto, pero al comentarlo con Pi me ha escrito que esta es su elección ya que este cantante británico es una de sus debilidades, y ya se sabe que “donde hay patrón no manda marinero”.

Tras terminar sus estudios de arquitectura Seal se enrola en varias bandas funk y soul hasta que contacta con Adamski, que le propone que interprete una canción acid house que estaba componiendo, esta se llama Killer y el éxito es espectacular. En 1991 lanza su primer disco en solitario que le permite afianzar su carrera con el sencillo Crazy, y que se consolida definitivamente en 1994 con su segundo disco del que se extrae Kiss From A Rose (que es lo único salvable de Batman Forever) y que le hace ganar tres Grammys de una tacada. Poco a poco su estilo se decanta hacia el soul más puro y en 2008 publica su disco Soul lleno de espectaculares versiones de clásicos de ese estilo y que tiene tal éxito que tiene que publicar Soul 2 con más temas versionados ante las demandas del público. Se estima que en su carrera ha vendido más de 20 millones de discos.

La letra nos habla de ese persona que acepta ser el secreto de su amada y que asume que tiene que mantenerlo bien guardado. Entiende que sus citas deben ser dónde y cuándo le diga, esperando que aparezca. Y todo es poco porque le han hecho el mayor de los regalos que es el corazón de la persona que ama, se supone que a cambio de haberle dado el suyo, y así ambos se pertenecen el uno al otro.



La música empieza con unos acordes de guitarra, unas notas de piano, el rasgar del arco en el contrabajo y la batería. Para dar paso a esa voz rasgada que va desarrollando los versos con un fraseo espléndido contando también con el apoyo de los violines, el órgano y el bajo.


© Seal y Reprise.

Letra Original:
Letra Traducida:
You must know me
I'm one of your secrets
You must know me
I'm one of your secrets
I belong to you
I belong to you
And you belong to me

You must know me
I'm one of your secrets
ooh oooh whooa
From what I see
You're trying hard to keep it,
oh yes you are
Well, I belong to you
I belong to you
I belong to you
And you belong to me

Look at me
I'm your heart's keeper
Medford Free, 3:21 AM
She will be here, oh, yes, she will
And I belong to you
Yes, I belong to you
I belong to you
And you belong to me

Look at me
I'm one of your secrets
From what I see
You're trying hard to keep it
Oh, yeah

Well, I belong to you
I belong to you
I belong to you
And you belong to me
You belong to me
You belong to me
Me debes conocer,
yo soy uno de tus secretos
Me debes conocer ,
yo soy uno de tus secretos
Yo te pertenezco
Yo te pertenezco
y tú me perteneces.

Me debes conocer ,
yo soy uno de tus secretos
ooh oooh whooa
Por lo que veo,
tú te estás esforzando por guardarlo
Oh sí lo estás
Bueno, yo te pertenezco
Yo te pertenezco
Yo te pertenezco
y tú me perteneces.

Mírame,
soy el guardián de tu corazón.
Medford Free 3:21 AM
ella estará aquí, oh sí, ella estará
Y yo te pertenezco
Sí te pertenezco
Yo te pertenezco
y tú me perteneces.

Mírame,
yo soy uno de tus secretos.
Por lo que veo,
tú te estás esforzando por guardarlo .
Oh, sí

Bueno, yo te pertenezco
Yo te pertenezco
Yo te pertenezco
y tú me perteneces
Tú me perteneces
Tú me perteneces


2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, música variada y muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y esperamos que sigamos acertando con las entradas para que continúes disfrutando de nuestro blog.

      Eliminar