lunes, 18 de noviembre de 2019

Enrique Urquijo y Los Problemas - Aunque Tu No Lo Sepas (letra en español)


La Humanidad siempre ha buscado la excepcionalidad, la excelencia, lo extraordinario, reservando un lugar en el Olimpo a quienes destacaban sobre los demás para que fueran modelo a seguir y superar. Pero ser el mejor en algo desgraciadamente no significa que lo seas en todo lo demás, es más suele suponer que se tengan carencias igual de grandes en otros aspectos, y que eso lleve a la frustración y a la autodestrucción como fue el caso de uno de los cantantes y compositores más granes de su generación como fue Enrique Urquijo del que ayer día 17 de noviembre se cumplen 20 años de su muerte por sobredosis.

Enrique Urquijo nace en Madrid en 1960 dentro de una familia en la que tres de los cuatro hermanos se dedicarán a la música primero dentro del grupo Tos y después como Los Secretos (a los que hemos tenido en estas entradas) tras celebrarse el Concierto Homenaje a Canito en recuerdo de su baterista José Enrique Cano Leal, Canito, que es considerado la presentación en sociedad de la Movida Madrileña. Este grupo era seguidor de la new wave inglesa con canciones rítmicas y dinámicas como Déjame o Sobre Un Vidrio Mojado, junto a otras más oscuras y tristes como La Calle del Olvido, Ojos de Gata o Pero A Tu Lado, pero las discrepancias con la discográfica y el agotamiento de las giras les llevan a la disolución. Es en 1992 entonces cuando él decide formar el grupo Los Problemas para dar salida a sus gustos más eclécticos que iban de las rancheras a rock, con versiones o temas originales como esta Aunque Tu No Lo Sepas que le componen el poeta Luis García Montero y el cantautor Quique Gonzalez (al que hemos tenido en estas entradas), que interpretan en locales de muy pequeño aforo. Pero en 1999 la droga acaba con la vida en un portal de Malasaña.

La canción trata de un amor que es secreto para su destinatari@ pero que lo es todo y más para quien lo siente en su corazón.



La canción arranca con unas notas agudas de guitarra y un pizzicato de violín que dan paso a la voz nasal de vocalista le siguen el piano, creando una canción excepcional en la emoción y con una letra de una potencia sentimental descomunal.


Letra original
Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre,
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.
Aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.
He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tú no lo sepas
nos decíamos tanto,
con las manos tan llenas,
cada día más flacos.
Inventamos mareas,
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario