Muchas
de nuestras amistades las tenemos porque comparten gustos, pensamientos y/o
motivaciones análogas a las nuestras que hacen que nos sintamos protegidos y
acogidos en un grupo de semejantes. Pero hay otr@s amig@s que además te ofrecen
ventanas abiertas a otras realidades, puertas que te permiten acceder a nuevas
sensaciones, y es@s son los que más cuesta encontrar y mantener. Cuando mañana
se cumplan tres años de la muerte de Esteban volveré a sentir la pena inmensa
de una ausencia que se me hace presente en numerosas ocasiones a pesar del
tiempo pasado, y una de las razones que más os pueden hacer sentir empatía
conmigo es por la música que compartíamos. Era, como yo, un enamorado de la
música de los ochenta, pero también un consumidor atento a la música del
momento que siempre me ofrecía y que en pocas veces fallaba. Si no hubiera sido
por él, y por Pi, jamás me habría detenido un instante a escuchar a este grupo al
que él se empeñó en que le diera una oportunidad, y que hoy es uno de mis
favoritos. Espero que escuchando esta canción os deis cuenta de cuánto hemos
perdido quienes tuvimos la fortuna de que nos concediera el honor de ser sus
amig@s.
Santi Balmes (voz,
guitarra y teclados) habla en sus entrevistas que Love of Lesbian (a los
que hemos tenido en estas
entrada) surgió como casualidad cuando se juntó con Jordi Roig (guitarra y
teclados), Joan Ramón Planell (bajo y sintetizador) y Oriol Bonet (batería y
programación) para ensayar sin más objetivo que tocar música, y que al ver que
se lo pasaban bien decidieron grabar unas sesiones que enviaron a un concurso
realizado por la conocida revista Ruta 66 quedando segundos. Es entonces cuando
deciden formar el grupo y empezar a presentarse a todos los festivales y
concursos que se celebrasen en España. Al principio eran tan indies que
toda su música era en inglés en sus primeros discos, Microscopic Movies en 1999, It is Fiction? en
2002 y Ungravity (2003), pero
se dieron cuenta de que si querían llegar a más público debían interpretar sus
temas en lenguas españolas y así en 2005 realizan su cuarto disco en castellano
con el título de Maniobras De
Escapismo que les abre las puertas de festivales de la entidad del de FIB.
Tras editar en 2007 Cuentos
Chinos Para Niños Del Japón, en el que se
encuentra esa maravilla que es Un Día En El Parque, el éxito le
llega dos años después con 1999
que entrará en las listas españolas y ser nombrado como grupo del año por la
revista Rolling
Stone merced a temas como este Club
de fans de John Boy. Este reconocimiento les lleva a realizar una gira de
dos años y empezar a salir por Europa e Hispanoamérica. En 2012 realizaron el
disco doble La
Noche Eterna. Los Días No Vividos en el que en el primero refleja la
vida nocturna (cerrando con la tremenda Oniria
E Insomnia) y la segunda lo que dejas de vivir por hacer de la noche tu
hábitat. En 2014 crean un proyecto teatral y musical con sus canciones más
íntimas e hirientes (son sus palabras) llamado Miralls I Miratges / Espejos Y Espejismos que se representó primero
en Barcelona y después por el resto de España. Han participado en en proyectos
de otros artistas como Iván
Ferreiro (al que hemos tenido en estas
entrada) o Elefantes
(a los que ya hemos tenido en estas
entradas) y se hicieron célebres por la polémica
por la calidad de la paella que prepararon para un anuncio de una cerveza
nacional. En 2016 han publicado su último disco, El Poeta Halley.
La
letra nos habla de la historia de una persona que sigue a su amante a un
concierto que detesta para agradarla. Pero al entrar se ve arrastrado por el
magnetismo del artista y, a pesar de la envidia que siente por él, al final
termina siendo uno más de sus fans.
La
música arranca con unas notas rápidas de piano que preceden a la voz nasal del
cantante apoyado por los coros, la percusión, el bajo, los teclados y las
guitarras.
Página oficial
©
Santi Balmes y Warner.
Letra Original:
|
Todos
los raros fuimos al concierto
del
gran telépata de Dublín
Media hora antes invadimos el metro,
yo
iba obligado y tú en éxtasis
Y tanto os daba ocho como ochenta
a los fanáticos de John Boy
Frente al estadio ya cantabais sus temas,
primeras
filas vuestra obsesión
Decíais
que John Boy era boreal,
algo
ambiguo y de infancia gris
Sinceramente yo lo detestaba hasta morir La luz se desmayó, "¿con cuál van a empezar?" A ti te daba igual, dijiste: "acertará"
Oh,
oh, oh!
Como
es posible que haya estado en tus infiernos
Es imposible, no, misterio, y quien tuviera su don Sería posible conocerte más por dentro No lo conseguiré, saber más de ti
Yo
no soy fan, otro fan de John Boy
Odio a John Boy, tu odiarás a John Boy
De
aquellas masas era el gran insecto,
"tiene
poderes" llegaste a decir
Creo que lleva media vida huyendo,
quizás
le pasa lo mismo que a mi
Había expandido su emisión global
desde
Lima hasta Reikiavik
Y sin embargo a quien tenía cerca no podía transmitir
Mirada
universal de alcance personal
Me hipnotizó por fin con su verso letal
Oh,
oh, oh!
Como
es posible que haya estado en sus infiernos
Es imposible, no, misterio, y quien tuviera su don Sería posible conocerte más por dentro No lo conseguiré, nunca sabré
Si
yo no tengo su don
Si yo no tengo su don
Y
ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy
Y ahora ya soy, otro fan de John Boy Y ahora ya soy, y ahora ya, ya lo soy Y ahora ya soy, otro fan de John Boy |
No hay comentarios:
Publicar un comentario