miércoles, 28 de diciembre de 2016

Leonard Cohen - You Want It Darker (letra en inglés y traducción al español)

La muerte es la que da sentido a la vida, sin la primera la segunda es como el hámster que corre en la noria de su jaula, un esfuerzo sin propósito alguno. Pero no por ello duele menos la pérdida de personas que la ven truncada y más cuando son capaces de seguir creando por muchos que sean los años que se tengan. Este 2016 está siendo una verdadera máquina de eliminar mitos (ayer mismo nuestra idolatrada Carrie Fisher) que todavía tenían mucho que dar y para muestra el cantante que hoy os traemos, que ya contaba con 82 primaveras y que se declaraba preparado para cuando llegara la caída definitiva del telón, nos regaló en su último disco una canción espectacular.

Leonard Cohen (al que hemos tenido en estas entradas) nace en Montreal en 1934 dentro de una familia judía. Desde muy niño sintió pasión por la poesía y España de la mano de Federico García Lorca y el flamenco. En la Universidad será un líder estudiantil y al graduarse empieza a publicar poemarios en 1956 que son recibidos con buenas críticas pero no tan buenas ventas. Tras años de escribir en 1967 decide apostar por su carrera musical con el éxito obtenido por su canción Suzanne en la voz de Judy Collins, y que él empezará a interpretar por EE.UU. de la mano de su primer disco Songs Of Leonard Cohen. Sus siguientes trabajos Songs From A Room en 1969 y dos años más tarde Songs Of Love And Hate tendrán una simplificación de la orquestación y un estilo folk que le permiten aumentar su fama y salir de gira por Europa donde será aclamado. Tras varios cambios de estilo no demasiado bien acogidos por el público en New Skin For The Old Ceremony de 1974 y tres años después con Death Of A Ladies' Man vuelve a su sonido original en Recents Songs en 1979. En 1984 evoluciona hacia el folk-rock con Various Positions que le lleva de nuevo a las listas de éxitos de la mano de temas como Dance Me to The End Of Love o Hallelujah, pero será I’m Your Man tres años más tarde el que le consigue buenas ventas sobretodo en Europa con su coqueteo con el Synth pop con la magnífica First We Take Manhattan. En 1992 The Future muestra la preocupación por la situación política y social del mundo que le provoca a una crisis existencial que le lleva a recluirse cinco años en un monasterio budista. En 2001 publica Ten New Songs que pinchó en EE.UU. sin embargo tuvo buena recepción en Canadá y el norte de Europa. En 2006 descubre que la administradora de sus bienes le había robado casi toda su fortuna que no pudo recuperar, lo que le obligó a embarcarse en una gira de conciertos dos años más tarde que le permitieron recuperarse económicamente. En 2011 recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras que recogerá emocionado volviendo a declarar su amor por nuestra cultura, y un año más tarde publica Old Ideas que será un éxito en todo el mundo merced a canciones tan emocionantes como Come Healing. En 2016 publicó You Want It Darker.

La letra es una oración de súplica de quien ve que el mundo se acaba y que cada vez que vemos una llama de bondad la apagamos, aunque no antes decirle que cuando hubo que repartir dones no te ha tenido en cuenta. Ahora sólo queda asumir que somos imperfectos y decirle a la divinidad que estamos listos para que se haga su voluntad.



La música empieza con un coro con una entonación de música sacra que da paso a un ritmo de bajo y percusión tremendo. Entonces entra el fraseado escaso, susurrado y perfecto del cantante.

Página oficial


Letra Original:
Letra Traducida:
If you are the dealer, I'm out of the game

If you are the healer, it means I'm broken and lame
If thine is the glory then mine must be the shame
You want it darker
We kill the flame

Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the help that never came
You want it darker

Hineni, hineni
I'm ready, my lord

There's a lover in the story
But the story's still the same
There's a lullaby for suffering
And a paradox to blame
But it's written in the scriptures
And it's not some idle claim
You want it darker
We kill the flame

They're lining up the prisoners
And the guards are taking aim
I struggled with some demons
They were middle class and tame
I didn't know I had permission to murder and to maim
You want it darker

Hineni, hineni
I'm ready, my lord

Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the love that never came
You want it darker
We kill the flame

If you are the dealer, let me out of the game
If you are the healer, I'm broken and lame

If thine is the glory, mine must be the shame
You want it darker

Hineni, hineni
Hineni, hineni
I'm ready, my lord

Hineni
Hineni, hineni
Hineni
Si eres tú quien reparte las cartas, yo estoy fuera del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la vergüenza.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.

Magnificado, santificado, sé tu nombre sagrado.
Denigrado, crucificado, en el cuerpo humano.
Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.
Quieres más oscuridad.

Aquí estoy, aquí estoy
Estoy listo, mi Señor.

Hay un amante en la historia,
pero la historia sigue siendo la misma.
Hay una nana para el sufrimiento,
y una paradoja a la que culpar.
Pero está escrito en las Escrituras,
y no es ninguna afirmación inútil.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.

Están poniendo a los prisioneros en fila,
y los guardias les están apuntando.
Yo me revolví contra algunos demonios,
eran de clase media y aburridos.
No sabía que tenía permiso para asesinar y mutilar.
Quieres más oscuridad.

Aquí estoy, aquí estoy
Estoy listo, mi Señor.

Magnificado, santificado, sé tu nombre sagrado.
Denigrado, crucificado, en el cuerpo humano.
Un millón de velas encendidas por la ayuda que nunca vino.
Quieres más oscuridad,
apagamos la llama.

Si eres tú quien reparte las cartas, déjame salirme del juego.
Si tú eres el que cura, eso significa que estoy maltrecho y cojo.
Si tuya es la gloria, entonces mía debe ser la vergüenza.
Quieres más oscuridad,

Aquí estoy, aquí estoy .
Aquí estoy, aquí estoy
Estoy listo, mi Señor

Aquí estoy
Aquí estoy, aquí estoy
Aquí estoy


4 comentarios:

  1. Impresionante. Un maestro Leonard. Enhorabuena por la reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras y esperamos que nos sigas acompañando en el blog.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Excelente presentación. Gracias, Guillermo, por tu dedicación. Paradójicamente, disfruté que lanzaras luz sobre este gran tema.

    ResponderEliminar
  3. aunque era judío, practicaba en zenismo... esta canción es un reclamo a Dios o un reconocimiento de él?

    ResponderEliminar